Exposicon de los proyectos de recuperación de las plazas del ayuntamiento, la reina y el mercat

Noticias

17 feb, 2020

El alcalde de valencia ha presentado «València, ciudad de plazas», que en los últimos 5 años ha recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público por peatones

El Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge, desde hoy y hasta el 9 de marzo, una exposición que reúne, por primera vez, las maquetas que reproducen las futuras plazas del Ajuntament, la Reina y el Mercat. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer tres de los proyectos de la iniciativa «València, ciudad de plazas», que pretende, tal como ha explicado el alcalde Joan Ribó, «humanizar las vías públicas desde el reencuentro ciudadano, la movilidad sostenible, la ecología urbana, el paisaje y la infraestructura verde». De hecho, desde el Ayuntamiento, que en los últimos 5 años ha recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones, «defendemos unas plazas llenas de vida, para respirar, jugar, conversar, reformadas con un diseño inclusivo y accesible, igualitario para todo el mundo», ha resaltado el primer edil al asegurar: «Lo hemos hecho y lo continuaremos haciendo, siempre acompañados de procesos participativos para conseguirlo».

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado la exposición acompañado de la vicealcaldesa de València y regidora de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, el arquitecto y urbanista Eduardo Mangada. En el acto también han participado un gran número de miembros del Gobierno del Rialto, así como otros concejales y concejalas del Ayuntamiento, y profesionales interesados por el cambio anunciado para las plazas, «que serán protagonistas del proceso de reconquista del espacio público para las personas», tal y como ha expresado el alcalde.

En su intervención, Joan Ribó ha resaltado la importancia de avanzar en la recuperación de las plazas, desde el centro histórico hasta los barrios, dado que nuestra intención «es promover València como una ciudad de plazas y replacetas de los barrios y pueblos que necesitan un espacio de centralidad, tranquilo y cómodo para encontrarse la gente».

En la misma línea, se ha manifestado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, quien ha recordado que actualmente el 70% del espacio urbano está ocupado por viales, y ha reiterado «que la reconversión de este espacio no finaliza en el centro, con las plazas que forman parte de la historia de los valencianos y valencianas, sino que llegará a los barrios y los pueblos para crear y promover las acciones y reuniones vecinales».

«València tiene que contar con muchas ágoras para convivir», ha manifestado Sandra Gómez, quien ha defendido «que los proyectos de reforma no suponen solo cambios urbanísticos», y ha augurado «que el tiempo demostrará la bondad de la decisión, tal como ha pasado con la conversión del antiguo cauce del Turia en el espacio más grande verde de la ciudad».

Por su parte, el arquitecto y urbanista Eduardo Mangada, que ocupó responsabilidades políticas en materia de urbanismo en Madrid con el primer ayuntamiento democrático y con el alcalde Tierno Galván, ha celebrado «el hecho de reencontrarse con un alcalde que recupera la democracia con el impulso de las plazas de la ciudad teniendo en cuenta que la calidad de una ciudad depende de la calidad de su espacio público y de tener una vivienda digna y asequible».

Las personas que visitan esta exposición podrán darse cuenta e implicarse en la transformación de las plazas del Ayuntamiento, la Reina y el Mercat. La transformación de la primera de estas empezará a materializarse a partir del 20 de marzo, con una conversión en espacio para peatones que servirá para experimentar su nueva funcionalidad y detectar posibles problemas, tal como se ha hecho en los últimos años en la plaza del Mercat, y como se anuncia al acceso de la muestra.

En la elaboración de las maquetas y el planeamiento de las plazas han participado las Concejalías de Movilidad Sostenible, Ecología Urbana y Desarrollo Urbano.

t

o

p