IMPULSO INTERNACIONAL A LA CANDIDATURA DE VALÈNCIA A LA CAPITALIDAD MUNDIAL DEL DISEÑO

Noticias

17 jun, 2019

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con los directores estratégicos de la candidatura de València Capital Mundial del Diseño, Xavier Calvo i Pau Rausell, y la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén, quienes le han entregado la memoria de la candidatura planteada por València para el año 2022.

València ya ha pasado a la fase final del proceso de elección, que se disputa con la ciudad india de Bangalore, y el alcalde Ribó ha destacado que nuestra ciudad es la única urbe europea que ha sido seleccionada para ejercer la capitalidad. Esta mañana se ha reunido con los promotores de la candidatura, y ha calificado la selección de València como una «buena noticia que tenemos que celebrar»,

«Esta iniciativa es un avance en el campo de la economía del conocimiento», ha asegurado el primer edil, que ha definido el diseño como un «elemento clave, y València ha destacado durante mucho tiempo por ser una ciudad con una gran voluntad de diseño en numerosos niveles y ámbitos», ha añadido. De hecho, el alcalde ha realizado un recorrido por la instalación Placemaking Week Europe 2019 que se ha exhibido estos días en La Marina, y que recoge propuestas de diseño y mobiliario de las firmas y estudios promotores de la candidatura valenciana. A esta recopilación se ha añadido un repaso por la cartelería institucional impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento, que ha tenido como hecho diferencial respecto a ediciones de mandatos anteriores que responde a encargos realizados a profesionales del diseño en una apuesta por dignificar y reconocer esta actividad artística y profesional.

Ribó ha subrayado «la satisfacción del Ayuntamiento», y ha garantizado que se va a «continuar trabajando en esta dirección». Precisamente, el pasado viernes el alcalde mantuvo una reunión con el embajador de Canadá en la que le manifestó todo el respaldo del Ayuntamiento y de la ciudad para que la candidatura fructifique. La World Design Organization (WDO) organización no gubernamental que cada dos años designa la Capital Mundial del Diseño, tiene sede en Quebec (Canadá), y el jurado calificador que ha seleccionado a nuestra ciudad ha destacado el «estado de madurez del diseño valenciano»

La WDO organizará en el mes de julio una visita oficial a València para recabar datos sobre la ciudad y sobre el proyecto, que serán tomados en cuenta en la evaluación final del Comité de selección, cuya decisión definitiva sobre la ciudad ganadora se dará a conocer en octubre.

Por su parte, la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén, ha destacado que la candidatura concita «multitud de voluntades y deseos de éxito»: empresas, instituciones, entidades, la Casa Real… «Realmente, hemos conseguido que el diseño esté en la agenda política», ha añadido, y ha afirmado que «si queremos convertir a València en un centro líder de creatividad y deseo, tenemos que trabajar codo con codo y con el apoyo de todos, tanto de las empresas como de la administración pública».

CAPITALIDAD DEPORTIVA

A preguntas de los periodistas, Joan Ribó ha subrayado también la propuesta que ha lanzado para que València sea una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030 si hay una candidatura conjunta entre España y Portugal. «Nuestra ciudad está destacando en los últimos años por organizar acontecimientos deportivos de primer nivel. Estamos preparados, podemos dar una cobertura óptima, y es interesante desde el punto de vista económico para la ciudad, por su repercusión mundial, y por la dinamización que se genera», ha asegurado el alcalde.

Además, ha añadido Joan Ribó, «para esa fecha, tanto la ciudad deportiva instalada en Natzaret como el nuevo estadio del València CF deben estar ya a punto, con lo que contaremos con instalaciones renovadas en la ciudad». El alcalde ha apuntado que «València cuenta incluso con la experiencia previa del año 1982, en que ya fue sede del Mundial celebrado en España».

Ribó ha concluido destacando el carácter de València como «capital del deporte a muchos niveles», y ha adelantado que la ciudad va a competir para ser la quinta ciudad del mundo en tener un maratón de platino

t

o

p