JOAN RIBÓ DEFIENDE QUE LAS FALLAS SON PATRIMONIO DE TODOS Y TODAS

Noticias

30 jun, 2017

“Las fiestas de la ciudad de València son diversas, y son patrimonio de todos y todas, y el regidor Pere Fuset ha trabajado concienzudamente por ellas. Para dignificar el Museu Faller, para apoyar los artistas que hacen posible la fiesta y despolitizar la elección de las Fallas Municipales. Además, ha promocionado la fiesta con profesionalidad, hasta el ámbito internacional”. Así, nombrando muchos de los avances conseguidos en la concejalía de Cultura Festiva, con estos y otros argumentos, ha defendido el alcalde Joan Ribó la gestión del concejal Pere Fuset. Durante el debate plenario generado por la petición del grupo Ciudadanos, que ha pedido el cese del mencionado edil, Joan Ribó ha reiterado que Pere Fuset tiene la confianza del alcalde y del Govern de la Nau, “por su incansable y encomiable tarea al frente de la concejalía de Cultura Festiva y porque las Fallas no son patrimonio de ningún partido político”.

El alcalde, que ha lamentado la actitud de quienes “querrían patrimonializar la fiesta, que es un movimiento ciudadano de primer orden, diverso y plural”, ha cuestionado con qué autoridad se puede pedir que se aparte a un concejal de su cargo cuando, por ejemplo, “ha trabajado porque el Museu Faller sea un museo en mayúsculas, ha renovado su contenido y ha impulsado la difusión y dinamización, con la programación de múltiples actividades”.

Además, ha continuado Joan Ribó, “Pere Fuset es quien ha conseguido que un jurado de expertos, sin vinculaciones partidistas, sea el que elija las Fallas Municipales, y quien ha hecho unas bases consensuadas con el Gremi d’Artistes Fallers, al que, por cierto, se ha aumentado su convenio con el Ayuntamiento”.

“Hablamos –ha continuado el alcalde- de un concejal que ha conseguido proyectar unos carteles de promoción de las Fallas con un nivel de profesionalización que ha sido alabado por vecinos, turistas y profesionales del diseño. Y por los falleros. Y esto ha tenido una repercusión como nunca se había visto. Una promoción de la fiesta que ha llegado al mundo con la campaña Falles UNESCO que culminó con la histórica Crida a la Humanitat, y con la Cavalcada del Patrimoni, de indudable éxito. Con una cobertura televisiva de ámbito estatal e internacional nunca vistas”.

“La apertura, por primera vuelta en la historia, del balcón del Ayuntamiento durante las mascletaes a todas las comisiones falleras y a la ciudadanía, y las nuevas líneas de subvención para las comisiones falleras, para poner en valor las bandas de música, son otras iniciativas con las que el regidor Pere Fuset ha impulsado las Fallas”, ha añadido el alcalde, quien también ha recordado que la tarea desarrollada por Cultura Festiva “para racionalizar y favorecer la convivencia durante estas fiestas, que cada vez son más multitudinarias”.

“El concejal Pere Fuset, con el equipo de Junta Central Fallera, también ha sido quien ha dignificado la Exposición del Ninot, trasladándola de la carpa donde se montaba, hasta un lugar tan emblemático de la ciudad cómo es el Museu de les Ciències. Ha recuperado actos y ha mejorado otros hacia la excelencia, así como ha hecho con la Semana Santa Marinera, las festividades del Corpus y de Sant Vicent Ferrer, y la renovada y exitosa Gran Fira de València, que, como la campaña de Navidad, ha llegado a los barrios”.

“Pedís la dimisión de quien también ha relanzado Expojove, ha impulsado la declaración BIC de la Procesión Cívica del Nou d’Octubre y ha reivindicado que las fiestas, por fin, sean consideradas Cultura Festiva”, ha concluido el alcalde, molesto ante los concejales “que han querido politizar los sentimientos, las tradiciones, la cultura popular”, a quienes ha aclarado: “Pere Fuset tiene mi plena confianza, y la del Govern de la Nau”.

Por su parte, la regidora del Grupo Municipal Ciudadanos, Amparo Picó, que ha presentado la moción pidiendo el cese de Pere Fuset, ha asegurado que este edil “ha conseguido tener a todo el mundo fallero en contra, a través de la polémica y la crispación con temas que han afectado la sensibilidad de los valencianos y valencianas”. Además, ha denunciado, “la abusiva concesión de contratos menores que ha llevado a cabo y el hecho de que haya renunciado a la asamblea de presidentes de las fallas”.

A la hora de debatir esta propuesta, el regidor popular Fèlix Crespo ha lamentado las formas del actual concejal de Cultura Festiva, “a quien no le interesa hablar de los problemas que sufre el mundo fallero”, y se ha hecho eco “del malestar generado con medidas como la encuesta realizada para conocer el colectivo fallero, al que –según Crespo- Fuset ha dado la espalda”.

En cuanto a esta encuesta, que también ha sido objeto de debate, el alcalde ha explicado el interés del equipo de gobierno de conocer la diversidad de opiniones en las comisiones falleras, “porque el camino hacia la excelencia, o tiene la complicidad de los falleros de base, o será imposible de conseguir”.

“Mientras yo sea alcalde, este Ayuntamiento no destruirá las opiniones de nadie, como en otros tiempos hacían aquellos que quemaban libros, que es lo que ustedes reclaman ahora, en pleno siglo 21. Todas las opiniones, nos gusten o no, son importantes. ¡Y claro que son relevantes las opiniones de los falleros de base!”, ha resuelto Joan Ribó, al recordar que cuando el PP gobernaba también hacía encuestas “pero, la diferencia, es que no las publicaban”.

Al debatir al Pleno la mencionada encuesta, que –tal como ha informado el alcalde- realizaron el 87% de las personas que habían sido invitadas a cumplimentarla, el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha recordado que el 99,6% de ellas la completaron, “de forma libre, anónima y voluntaria”; un dato que le ha servido para demostrar la ausencia de polémica entre los falleros “más allá de los comunicados incendiarios del PP”.

“VAMOS A ESCUCHAR A LOS FALLEROS”

El concejal de Cultura Festiva ha defendido que la pluralidad “es el gran valor de la fiesta de las Fallas”, y ha explicado, de nuevo, que el objetivo de esa encuesta “es profundizar en la fiesta, que es un motor social, económico, cultural y de cohesión de la diversidad, y es patrimonio de la humanidad, lo que quiere decir patrimonio de todos”.

De esta manera, Pere Fuset ha contestado al edil del Grupo Popular Félix Crespo, quien ha presentado al Pleno una moción “para que sean retiradas y destruidas la totalidad de las encuestas realizadas, y que se comience, de nuevo, la confección y diseño de la encuesta, consensuada con el colectivo fallero, con preguntas de interés que incidan directamente en el ámbito de los problemas reales y la estructura de la fiesta, siempre que esta encuesta no suponga un coste añadido para el Ayuntamiento”.

Félix Crespo ha argumentado que los presidentes de las comisiones falleras tienen un foro para hablar “y en ese foro hay que escucharlos. En ninguna falla se pregunta por las cuestiones incluidas en la encuesta del Ayuntamiento”.

Esta propuesta del PP ha recibido el apoyo del Grupo Ciudadanos, porque, según ha dicho su regidora Amparo Picó, “el colectivo fallero está disconforme con una encuesta que preguntaba temas que no tienen relevancia para ser un buen fallero”. Amparo Picó ha pedido “que no utilice a las fallas como una herramienta política”, un argumento que Fuset también le ha reprochado a ella.

t

o

p