La construcción del jardín de la ermita de San Jerónimo comenzará el 5 de septiembre

Noticias

28 ago, 2017

La construcción del jardín de la ermita de San Jerónimo comenzará el 5 de septiembre con una previsión de trabajo de cuatro meses, y la Policía Local de València ya ha colocado las placas informativas avisando a la ciudadanía de que en 72 horas no se podrá aparcar en la zona. La preparación de las obras ya ha comenzado y se han desplazado las vallas al espacio de trabajo.

A la hora de constituir el proyecto se han tenido en cuenta las opiniones del vecindario mediante un proceso participativo, según ha anunciado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano. El parque, situado en la calle Arquitecte Rodríguez entre Duc de Mandas e Historiador Chabret, tendrá una superficie de 3.965 metros cuadrados y las obras han sido adjudicadas a la empresa Bertolín. La actuación está planteada en cuatro ámbitos diferentes: ámbito de acera, desniveles, entorno de la ermita y explanada.

La concejala Pilar Soriano ha recordado que “el jardín quedará integrado dentro de una serie de recorridos a nivel de barrio, unos recorridos que identificaron los vecinos en el proceso participativo #SembraOrriols. Así, estos recorridos son los que estructuran la composición de los diferentes espacios con los que contará este jardín”.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La acera perimetral es un elemento importante de relación con el entorno y como tal se ha diseñado con cuidado. Las aceras de la calle Duc de Mandas y Arquitecte Rodríguez se modificarán ampliándolas puntualmente en los accesos a las rampas y creando nuevos miradores encima del parque. Se ha propuesto peatonalizar la calle Historiador Chabret y los desniveles se han resuelto con escaleras, rampas, bancales y taludes.

Con la intención de crear un espacio de relación con la construcción, se creará una plataforma al nivel de la ermita, una pequeña plaza de acceso vinculada a la calle Arquitecte Rodríguez, con vegetación propia de las antiguas ermitas de la huerta que, aparte de facilitar el acceso, proporcionará un entorno adecuado de aposento, un ámbito propio dentro de la ciudad.


La concejala Pilar Soriano ha explicado que “en el entorno de la ermita habrá un espacio de acceso al parque e integración de la ermita en el paisaje urbano. Además, se contará con un arenero, es decir, un espacio con juegos infantiles situado al lado suroeste de la ermita, y en su proximidad se situarán mesas de pícnic y una fuente. Además, el jardín contará con un anfiteatro. Y es que el talud de la calle Duc de Mandas se estructurará en diferentes bancales que serán a la vez anfiteatro y espacio de aposento”, ha afirmado Pilar Soriano.

Por lo que respecta a algunas características de la construcción, los muros serán de hormigón visto de unos 40 cm de grueso mínimo y se proyectarán 6 jardineras elevadas de ladrillo cerámico, con cámara y un envase de ladrillo perforado enlucido en la cara interior para proteger el ladrillo de humedades. Respecto a la instalación de alumbrado, se ejecutará una completa instalación para el jardín, puesto que la parcela sólo tiene dos postes con focos de carácter provisional. A petición de los vecinos, se dispondrá de un cuadro eléctrico elevado ante la ermita para ser utilizado en acontecimientos ocasionales. Se alimentará directamente y mediante línea independiente desde el cuadro de maniobra situado más al norte, en la calle Duc de Mandas.

t

o

p