La Diputación de Castellón aprueba el presupuesto más inversor de su historia

Noticias

21 nov, 2018

• En el Pleno se ha certificado además la deuda cero de la Diputación con los bancos para mejorar servicios en los pueblos
• Moliner: “Es el presupuesto de un Gobierno coherente, sensato y responsable que no ha caído en el tacticismo electoral”

La Diputación de Castellón ha aprobado hoy el presupuesto más inversor de su historia. El Pleno ordinario del mes de noviembre ha dado luz verde a las cuentas que guiarán la actuación del Gobierno Provincial durante el próximo ejercicio y que con 143,2 millones de euros pasan de 17 millones a casi 55 de inversión en apenas siete años. Un presupuesto con el que el presidente Moliner consolida su modelo de eficiencia en la gestión al triplicar las inversiones de la provincia, con la mayor capacidad inversora de la historia de la Diputación. Además, las cuentas del Gobierno Provincial dejan a cero por primera vez en su historia el capítulo de gastos financieros al haber eliminado la deuda con los bancos.

Entre las claves de las cuentas provinciales del próximo ejercicio, destaca la capacidad inversora de casi 55 millones de euros, sumando los 35,8 millones de inversiones y los 18 millones de superávit, suponiendo la inversión un 38% del presupuesto. Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones.

Tras el debate de los presupuestos y la votación de unas cuentas que ha respaldado el Equipo de Gobierno con el voto en contra del resto de grupos políticos, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha lamentado “desde la sorpresa, el papel de trapecistas que han tenido que desempeñar hoy los portavoces de los grupos políticos para moverse con soltura en un fino alambre en este debate porque no tenían fácil decir lo contrario que lo que dijeron el año pasado y el anterior. No tenían fácil decir cosas malas de lo que ayer eran cosas buenas porque si los presupuestos de 2018 y 2017 eran buenos, estos son enormes”.

En ese sentido, Moliner ha señalado refiriéndose a los grupos políticos que han cambiado su voto respecto las anteriores votaciones de presupuestos (PSPV, Compromís y Ciudadanos) que “qué fácil era llegar a consensos cuando había convenios singulares, y qué difícil es cuando no los hay. Aquéllo que demonizaban hacía fáciles los consensos, porque ustedes han sucumbido al peor tacticismo electoral de la vieja política, decían ustedes que los de antes no sabíamos entender los nuevos tiempos y ahora son ustedes quienes han sucumbido al peor oportunismo de la vieja política”.

Así, Moliner ha recordado que “los ciudadanos nos piden que lleguemos a acuerdos, a consensos, y ustedes no lo han entendido. Como llegan las elecciones les ha faltado valor desde la sensatez, del sentido común, desde la seguridad de que estábamos caminando juntos para hacer el mejor trabajo por Castellón. Ustedes se han postrado a intereses electorales, incapaces de llegar a acuerdos. Su suerte, la de los cuatro partidos políticos es que tienen delante a un Equipo de Gobierno coherente, sensato y responsable que no ha hecho un presupuesto electoralista aún sabiendo que no iban a respaldarlo porque ustedes sí estaban pensando en un rédito electoral”.

El presidente provincial ha recordado a todos los grupos políticos que “nadie me va a sacar de la senda del consenso, porque para ser válida la cara del Gobierno se necesita la oposición, somos un equipo que no ha aplicado ningún criterio electoralista, porque el estilo que hemos calado en esta casa es el mejor para ser útiles a nuestra tierra. La que les llevó a ustedes el año pasado con un presupuesto peor que este abstenerse, y hace dos. Un presupuesto sin convenios, sin deuda con los bancos, y con la mayor inversión para nuestros pueblos”.

Cabe recordar que el presupuesto inversor de la Diputación le permitirá consolidarse como la Administración que más invierte directamente en los pueblos de la provincia y multiplicar inversiones en 2019 en aquéllas áreas vitales para el progreso de la provincia, como son la sanidad, la seguridad y prevención de emergencias, el turismo y deporte, servicios e infraestructuras como carreteras y depuradoras, fomento del empleo, promoción económica, defensa y puesta en valor del patrimonio provincial, cultura y tradiciones, o el aumento en las partidas de acción social, para hacer una tierra más justa y con mayor calidad de vida para todas las personas.

Por primera vez sin gastos financieros
Una clave importante de las cuentas provinciales es, tal y como ha destacado el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, que “por primera vez en la historia de la Diputación no aparecen gastos financieros. Un presupuesto sin capítulo 3 de gastos, con deuda cero con los bancos y gastos financieros cero. Que junto con la bajada del consumo de recursos internos como demuestra la bajada del capítulo de personal que representa el 18,76% -muy por debajo de la media de las Administraciones locales españolas que está por encima del 29%- nos permite hacer mucho más con menos. Por tanto, reconocer el mérito de la plantilla de la Diputación, que con esfuerzo y dedicación está obteniendo los mejores resultados de productividad con el objetivo de ser lo más útiles a nuestra provincia”.

En ese sentido, cabe recordar que cuando Moliner asumió la presidencia de la Diputación ésta acumulaba 140 millones de deuda por la que destinaba 13,5 millones a costes financieros e invertía 17 millones.

Declaración Institucional contra la Violencia de Género
La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional contra la Violencia de Género por la que manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y hará un acto público en señal de homenaje y de reconocimiento donde se leerán sus nombres, como visibilización de su identidad, al mismo tiempo que expresa su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, manifiesta su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores. Entre otras cuestiones, a través de esta Declaración Institucional, la Diputación insta al Gobierno a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul y le exige el desarrollo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) con perspectiva de género, como principio para hacer efectiva la legislación y la normativa.

Además, la Diputación declara su compromiso de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus delegaciones.

Unanimidad para aprobar el Plan Castellón 135
La unanimidad también ha protagonizado la aprobación de las bases del Plan Castellón 135 por el que la Diputación destinará una inversión de 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia en 2019. El que es el mayor plan inversor de la Diputación ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, tanto en esta aprobación de bases como en el punto anterior del orden del día referente a la aprobación definitiva de la concesión de subvenciones del Plan Castellón 135-2 de este 2018.

t

o

p