La Diputación de Castellón refuerza 'La Passió' de Torreblanca y de Borriol como emblemas de las tradiciones de la Semana Santa provincial

Noticias

26 mar, 2018

• Moliner se reúne con los organizadores de las representaciones de Interés Turístico que el Gobierno Provincial impulsa con 24.000 euros
• “Apostamos por las tradiciones que nos identifican al mismo tiempo que dotamos a la provincia de más atractivos turísticos”

La Diputación de Castellón refuerza la Passió de Torreblanca y de Borriol como actos emblemáticos de las tradiciones de la Semana Santa de la provincia de Castellón. Así, el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con los organizadores de sendas representaciones declaradas de Interés Turístico Provincial y que la Diputación impulsa con una inversión de 24.000 euros que articula con dos convenios de colaboración, con la Asociación Nueva Jerusalén de Borriol y con el Ayuntamiento de Torreblanca.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado tras la firma de los convenios que “las representaciones de Semana Santa en nuestra provincia tienen su base fundamental en a tradición que Borriol y Torreblanca iniciaron en la década de los 70, y la Diputación quiere precisamente convertir esas representaciones en un elemento de potenciación de nuestros valores y en elementos de atracción de turismo”.

En ese sentido, Moliner ha recalcado que “esta colaboración nos permite consolidar la apuesta del Gobierno Provincial por aquéllo que nos identifica y, al mismo tiempo, consolidar también la apuesta por dotar de nuestra provincia de atractivos para que cada vez sean más los argumentos que tengan los visitantes para poder venir a nuestra tierra”

El presidente de la Asociación Cultural Nueva Jerusalén de Borriol, Rafael Juan Lloret, ha asegurado que “está muy bien que las entidades oficiales como la Diputación se preocupen por apoyar estas manifestaciones que se realizan desde el corazón y sin ánimo de lucro con el sacrificio de todos los vecinos. Y que lo hagan no sólo teniendo en cuenta la parte espiritual sino también la cultural y lo que conlleva en cuanto a actividad turística algo así. La provincia de Castellón es la pionera en España en manifestaciones culturales de la Pasión. El encuentro ha transcurrido de forma muy afable porque hemos comprobado cómo tanto el presidente como el vicepresidente están dispuestos a colaborar con el esfuerzo de los pueblos de Castellón que hace que la Semana Santa sea de prestigio, pionera y que atraiga a toda la gente que viene a disfrutar de nuestras playas para que también disfrute de nuestra cultura”.

Por parte del Ayuntamiento de Torreblanca, la alcaldesa Josefa Tena ha agradecido “la inestimable colaboración de la Diputación sin la que seguramente esta representación no se podría llevar a cabo en Torreblanca. Estamos hablando de una representación que transcurre en las calles del pueblo, los escenarios son todos naturales y es todo el pueblo el que se vuelca en ella. Los vecinos de Torreblanca son los que hacen esa noche de artistas y gracias a la colaboración de todos se puede llevar a cabo esta representación que hace pueblo, porque mantiene viva esa unión de todos los vecinos preparando la representación durante todo el año. Y además del sentimiento religioso hay que tener en cuenta que la Passió beneficia económicamente a los comercios del pueblo, pues de forma paralela a esta actividad se desarrollan toda una serie de jornadas gastronómicas que invitan al visitante a degustar la gastronomía de nuestro municipio vinculada a esta festividad”.

Incentivar el turismo religioso en la provincia
El impulso de la Diputación a estas dos representaciones emblemáticas de la Semana Santa de la provincia responde no sólo a su objetivo de preservar las tradiciones de los municipios de Castellón, sino también a impulsar el beneficio económico que supone para los pueblos en su efecto turístico y dinamizador.

Son centenares las personas que visitan estos pueblos con el reclamo de la representación en la que se implican centenares de vecinos con tal de mantener una tradición que, año tras año, gana fuerza y notoriedad entre las distintas festividades que se celebran en nuestra provincia.

De hecho, además del respaldo económico que se formaliza con estos convenios por parte de la Diputación, el Gobierno Provincial ayuda a la organización también con voluntarios de Protección Civil que ayudarán a guiar el flujo de personas y tráfico con motivo de estas fiestas multitudinarias.

t

o

p