La Diputación de Valencia impulsa la remodelación del entorno de la plaza de toros

Noticias

04 ago, 2018

• El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, relanza el proyecto, diseñado por Peñín Arquitectos en 2009, que servirá para culminar el proceso de transformación del pasaje del Doctor Serra

La mejora urbanística de la zona adyacente a la plaza de toros de València está cada vez más cerca. El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha sentado las bases de lo que será la recuperación de su entorno, concretamente, en el lateral que ahora ocupa el pasaje del Doctor Serra con el objetivo de que el céntrico coso taurino luzca “en todo su esplendor”.

Este proyecto fue uno de los temas tratados en el encuentre que tuvieron el pasado martes el presidente Gaspar, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, donde se trató las posibilidades de una actuación, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), de la plaza de toros de València, que pasaría por derribar el actual espacio del Museo Taurino con el fin de mejorar la visibilidad de la plaza y culminar el proceso de transformación llevado a cabo en la zona con la apertura de la adyacente plaza comercial.

Toni Gaspar ha explicado que de esta manera se estaría trasladando de los planos a la realidad una reforma que quedó pendiente hace 50 años y que Peñín Arquitectos ya diseñó en 2009: una actuación urbanística “para tirar las paredes altas que impiden ver la plaza de toros” y que exige la colaboración entre las dos instituciones.

Recuperación de un espacio público

Asimismo, la remodelación urbanística proyectada libera como espacio público la zona del pasaje, dejando de ser un vial cerrado, oscuro y casi intransitable para concentrar todas las edificaciones auxiliares de la plaza de toros en un nuevo y único edificio complementario al coso, en el que se ubicarían el museo, las oficinas, taquillas y dependencias necesarias para los nuevos usos de un recinto abierto a una mayor oferta cultural, lo que incluiría la creación de camerinos, almacenes y la mejora de los accesos.

“El proyecto servirá, sobre todo, para permitir que se pueda ver la plaza de toros en todo su esplendor y que la ciudad recupere una zona que, en un momento determinado, ha estado oculta”, ha subrayado Gaspar.

De esta manera, como puede observarse en la propuesta de reforma presentada, se crearía una nueva construcción al fondo de la parcela, sobre las medianeras de la calle Castellón, que permitiría revalorizar en beneficio de la ciudad, sin edificios por medio, un monumento arquitectónico de primera magnitud, libre de edificaciones y visible por todos sus costados. Así se pondrá en valor una plaza renovada, con capacidad para más de 12.000 personas, muy bien comunicada, y que es un monumento histórico de la ciudad, visible, visitable y funcional.
?

t

o

p