La Diputación de Valencia refuerza su compromiso con la integración de personas con diversidad funcional

Noticias

30 jun, 2017

• Los Ayuntamientos de Casas Altas, Pinet, Rotglà i Corberà, Vallés y Carcaixent, además de las mancomunidades de Les Valls, los Serranos y la Canal de Navarrés ya disponen de portales municipales accesibles para todas las personas
• Ivan Martí: «Ha llegado el momento de que las personas con diversidad funcional tengan acceso a toda la información de sus municipios, por eso trabajamos para eliminar los obstáculos que dificultan estar conectados con la administración más cercana»

La Diputación de Valencia refuerza su compromiso por la integración de las personas con diversidad funcional a través de la suscripción de nuevos convenios para que los Ayuntamientos de la demarcación de València soliciten su adhesión a Inclusite. «Una aplicación que permite adaptar los portales web de los consistorios para que estos sean accesibles para las personas que acrediten problemas visuales o psicomotrices», ha explicado Ivan Martí, diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica.

Mediante esta colaboración, los Ayuntamientos de Casas Altas, Pinet, Rotglà i Corberà, Vallés y Carcaixent han visto adaptados sus portales municipales. Así como también la Mancomunitat de Les Valls, la Mancomunidad de los Serranos y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.

Ivan Martí ha indicado que la Diputación de Valencia está impulsando este proyecto de accesibilidad web a los ayuntamientos que deseen adherirse para poder ofrecer a sus vecinos y vecinas los mismos servicios virtuales, «independientemente de sus necesidades y capacidades visuales y físicas».

Asimismo, el responsable del Ãrea de Modernización ha apuntado que «los portales municipales han adquirido una gran relevancia, hasta llegar a ser, hoy en día, una herramienta fundamental para el funcionamiento de cualquier administración local». Por ello, «resulta fundamental conseguir que ningún vecino se quede descolgado y tenemos que poner todo este potencial al alcance de todo el mundo, haciendo accesible las webs municipales para dar servicio a nuestros municipios y a las personas, a todas las personas», ha señalado Ivan Martí.

«Ha llegado el momento de que las personas con diversidad funcional también tengan acceso a toda la información de sus municipios. Trabajamos para eliminar los obstáculos que dificultan a estas personas estar conectadas con su administración más cercana», ha aseverado el diputado.

Herramienta gratuita y de mayor accesibilidad

Inclusite es una herramienta que facilita el acceso a contenidos y servicios web, una solución innovadora capaz de proporcionar una mayor accesibilidad y usabilidad web a todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad o capacidades. No tiene coste para el usuario, no necesita de software adicional y ofrece cuatro formas diferentes de navegación totalmente autónomas, que mejoran la accesibilidad y usabilidad de una página web.

Al sistema Inclusite se puede acceder a través del teclado en el caso de personas con discapacidad visual; usando la opción 'Dialogando' para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores; con modulación de sonido para personas con problemas de vocalización o parálisis severas; y con lectores de pantalla para todos aquellos que navegan por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.

El programa piloto arrancó en 2016 y ha consistido en la adaptación de las plantillas existentes y de 10 portales municipales. Desde entonces se han adaptado las webs municipales de Utiel, Alfarb, Almàssera, Moixent, Corbera, Gilet, Piles, Benigànim, L’Eliana y Sedaví. A los cuales, ya se han sumado Casas Altas, Pinet, Rotglà i Corberà, Vallés, Carcaixent y las mancomunidades de Les Valls, Los Serranos y la Canal de Navarrés.

A la vista de los óptimos y satisfactorios resultados, desde la corporación provincial se continúa trabajando para extender este servicio a todas las localidades valencianas y entidades supramunicipales que así lo soliciten.

t

o

p