La Filmoteca de València acoge la presentación del proyecto ‘Fem tele de 9’

Noticias

10 abr, 2019

Este miércoles 10 de abril la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia ha sido la sede de la presentación del proyecto ‘Fem tele de 9’, a la que asistieron los creadores del mismo, Jordi Hidalgo y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografia del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno.

El proyecto ‘Fem tele de 9’ consiste en la recopilación y ordenación en una plataforma online de los datos existentes relativos a los contenidos propios producidos por el antiguo canal de información autonómico valenciano, Canal 9.

Un proyecto compartido

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universitat de Valencia y de la Universitat Jaume I quien, a través de sus representantes Miquel Francés y Javier Marzal, han destacado la importancia de esta plataforma ya que facilita el acceso a una información muy valiosa para el trabajo y el desempeño de muchos investigadores y docentes.

Esta plataforma alberga una gran cantidad de información vinculada a los programas no informativos de producción propia que Canal 9 lanzó durante sus años de vida entre 1983 y 2013. Los datos que se han vertido en ella van desde la duración de los programas, sus directores y presentadores, hasta una pequeña sinopsis que aclara cual era la temática del mismo.

El director del taller de Audiovisuales de la Universitat de Valencia, Miquel Francés, ha señalado que lo que se pretende es que esta plataforma sirva de punto de partida para la elaboración de un archivo audiovisual valenciano minucioso y completo. Por su parte, el representante de la UJI, Javier Marzal, ha hecho mucho hincapié en la importancia que cobra este proyecto dentro de la era tan complicada que vivimos.

Según el mismo, debido al gran auge de las fake news en los últimos tiempos, este proyecto cobra un papel clave a la hora de luchar contra esto, ya que “no nos podemos permitir el lujo de olvidar nuestro pasado, porque solo reflexionando a partir de este podremos construir un futuro mejor”.

Finalmente, los creadores han anunciado que la intención es que se pueda acceder a los propios contenidos audiovisuales a través de la plataforma, una vez se hayan llevado a cabo los trámites necesarios para ello.

t

o

p