La Guardia Civil y Policía Nacional incorporan cerca de 450 efectivos a sus plantillas para reforzar la seguridad en los puntos turísticos de la Comunitat

Noticias

30 jun, 2017

• El delegado del Gobierno asiste a la presentación de los nuevos guardias civiles llegados a la provincia de Valencia para reforzar las zonas turísticas
• La Guardia Civil incorpora 257 agentes en la Comunitat mientras que el Cuerpo Nacional de Policía, 187
• La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más refuerzos recibe durante este verano
• El Ministerio del Interior activará mañana 1 de julio el Plan Turismo Seguro con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas
• Los refuerzos de los efectivos en las tres provincias serán 211 en la provincia de Valencia, 65 en la de Castellón y 168 en Alicante.

El Ministerio del Interior activará mañana 1 de julio el Plan Turismo Seguro con el que se duplicará el número de efectivos para reforzar las zonas turísticas en toda España. La Comunitat Valenciana entra dentro de este plan y, para ello, la Guardia Civil y la Policía Nacional reforzarán el despliegue de seguridad con 444 nuevos efectivos en las zonas turísticas. De ellos, 211 en la provincia de Valencia, 65 en la de Castellón y 168 en Alicante.
En el caso de la Guardia Civil se incorporan 257 guardias, de ellos 114 en la provincia de Valencia; 90 en Alicante y 53 en Castellón. La Guardia Civil con la incorporación de estos agentes realizará un despliegue de 4.327 agentes en la campaña estival en la Comunitat Valenciana.
Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía incorpora 187 nuevos agentes, de ellos 97 en Valencia, 78 en Alicante y 12 en Castellón. Con ello se destinan a la operación verano 2017 un total de 2.942 agentes de Policía Nacional en la Comunitat.
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, sólo superada por Andalucía, que más refuerzos recibe durante este periodo estival.
La mayoría de los refuerzos que se incorporan son agentes salidos de la academia de la Guardia Civil, llegan a Valencia con una gran formación y preparados para asumir tareas de seguridad ciudadana en las poblaciones valencianas. También se incorporan especialistas en TEDAX.
Estos refuerzos reforzarán los operativos de seguridad de los festivales que se celebran en la Comunitat Valenciana así como para los controles en los puertos de Valencia y Alicante. Además, este refuerzo se quedará no sólo los meses de verano sino que estarán todo el año en la Comunitat.
Hoy, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el coronel de la Comandancia, Amador Escalada, han asistido a la presentación de los nuevos guardias civiles llegados a la provincia de Valencia. El acto se ha celebrado el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Moragues ha recordado el importante trabajo que durante el verano prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “en una apuesta por convertir España en un destino turístico seguro”. En su discurso a los nuevos agentes que se incorporan a los diferentes cuarteles valencianos les ha agradecido su esfuerzo y dedicación “vuestro trabajo es vital para uno de los motores más importantes de la economía de la Comunitat Valenciana, como es el turismo. La seguridad de España uno de los motivos, según los estudios que se han realizado, por los que millones de turistas eligen nuestro país para pasar sus vacaciones, y vosotros sois pieza fundamental para conseguirlo”.
La llegada de un elevado número de visitantes extranjeros así como la afluencia masiva de residentes nacionales hacia las zonas de incidencia turística en la época estival ocasiona un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en estas zonas. Estas circunstancias generan un mayor número de intervenciones policiales y aconsejan el desarrollo de una serie de medidas para prevenir este tipo de delincuencia y mejorar la atención que se presta a la seguridad del turista.
El Plan Turismo Seguro se realiza en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, lIIes Balears, Madrid y Murcia.
Ante ello, desde la Secretaria de Estado de Interior se activará el Plan Turismo Seguro, donde se incluye a la Comunitat Valenciana. El objetivo de este plan es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.
Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas. Potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas. Potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial. Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera. Incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Se reforzarán las plantillas actuales afectadas por la operación, al objeto de incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas. Se establecerá una presencia permanente en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.

t

o

p