La industria de cruceros se reúne en el Foro de Turismo Marítimo Posidonia 2019 para debatir los retos del sector

Noticias

27 mar, 2019

El Foro del Turismo Marítimo Posidonia se ha establecido como uno de los eventos mas influyentes para la industria internacional de cruceros, gracias al rol estratégico de las regiones del este Mediterráneo y el Mar Negro en términos de diversificación de destinos, demanda de pasajeros y consideraciones de despliegue de flotas.

El evento de este año, que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo en el Domotel Kastri Conference Center al norte de Atenas, acogerá a mas de 30 ejecutivos de cruceros senior muy influyentes responsables de puertos y destinos para las mayores compañías de cruceros mundiales, incluyendo MSC Cruceros, Royal Caribbean Cruises, Holland America Group, Disney Cruise Line, Silversea Cruises, Fred Olsen Cruise Lines y Celestyal Cruises entre otros.

Muchos de ellos también participarán en la reunión del Comité de Asesores de Puertos y Destinos Europeos de la Cruise Lines International Association (CLIA), que tendrá lugar en el Posidonia Sea Tourism Forum por primera vez e interactuarán con los representantes de los destinos de la región en la feria y en muchas otras oportunidades de networking durante el evento.

Mediterráneo

Elisabetta De Nardo, VP Port Development, MSC Cruises y Presidenta de CLIA’s European Port & Destination Advisory Committee, dijo: “Grecia continua siendo una región muy importante para la industria de cruceros internacional. En los últimos años, tras la inestabilidad política en otras áreas del Mediterráneo, Grecia ha asumido un rol incluso más destacado en los itinerarios del Mediterráneo oriental. El Posidonia Sea Tourism Forum es el evento líder en esta región maravillosa y estratégica como es el Mediterráneo oriental. Espero poder discutir los desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos con otras partes interesadas."

Algunas de esas oportunidades incluyen la inminente legislación que lanzará la segunda fase de privatización de los puertos griegos, permitiendo efectivamente a los operadores globales de puertos de cruceros invertir en terminales de cruceros en concesión a lo largo del país, un movimiento muy esperado que posiblemente incrementará los cruceros con puerto base en el país. Esos desarrollos han atraído también el interés de los principales operadores de terminales de cruceros como Global Ports, que estará presente en el evento.

En mayo, la primera privatización de puertos será Alexandroupoli y Kavala. La lista también incluye destinos de cruceros importantes como Corfú y Heraklion, los cuales han confirmado su participación en el PSTF 2019 como expositores, junto con el Pireo y Rodas. Su participación en el Forum les permitirá reunirse con miembros del CLIA Ports and Destinationes Advisory Committee y otras partes interesadas.

Habiendo recibido recientemente el prestigioso premio Best Destination - Leisure en la feria ITB de Berlín, Grecia es el destino elegido por 35 millones de turistas anualmente, principalmente gracias a su clima y dos idílicos archipiélagos, una zona de operaciones icónica para las mayores compañías de cruceros.

Turismo americano

Un cada vez mayor numero de llegadas vienen de los Estados Unidos, de acuerdo a los datos del Aeropuerto Internacional de Atenas, el número de llegadas de americanos se ha incrementado un 113% durante los últimos cinco años con muchos de ellos viajando al país por su variada oferta de cruceros.

En respuesta, las principales compañías de cruceros estadounidenses ha incrementado sus escalas en puertos griegos en 2019, y otras compañías de nicho como Disney Cruises, volverán a operar en el país el próximo año. Sus rutas incluyen los puertos de El Piero y Katakolon, cerca de la anciana Olympia. Además, las islas de Santorini, Mikonos y Creta han sido anunciadas como puertos de escala para los cruceros de 9 y 12 noches que tendrá la compañía el próximo año, tras una ausencia de cinco años. Disney ha confirmado su participación en el Posidonia Forum y planea reunirse con los destinos como preparación para su vuelta a la región.

La 5ª edición del Posidonia Sea Tourism Forum está organizada bajo los auspicios del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular y está apoyada por la Cámara de Navegación Helénica, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise), la Asociación Helénica de Propietarios de Yates Profesionales, la Asociación de Marinas Griegas, la Asociación de Compañías de Navegación con Pasajeros, la Unión de Armadores de Cruceros y Miembros Asociados, la Federación de Asociaciones Helénicas de Turismo y Agencias de Viaje (fedHATTA), los patrocinadores Silver son la Autoridad Portuaria de El Pireo y HEMEXPO, y los patrocinadores Bronze son Air France - KLM - Delta, Aktina Travel Group, Global Ports Holding y Celestyal Cruises.

t

o

p