La mitad de las empresas familiares de la provincia de Alicante cuentan con un plan de sucesión en su gestión

Noticias

31 may, 2017

-El dato se ha dado conocer dentro de un estudio sobre gobernanza elaborado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y The Family Advisory Board


La mitad de las empresas familiares de Alicante cuentan con un plan de sucesión para su gestión, un aspecto que se reproduce de manera similar cuando se aborda la posible existencia de un plan de sucesión en la propiedad de acciones de la compañía, donde el 40% de las empresas cuentan con este documento estratégico. El dato se ha dado a conocer esta mañana durante la presentación del estudio sobre gobernanza en las empresas familiares alicantinas, que ha elaborado la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante junto a la consultora The Family Advisory Board.

El encuentro ha contado con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez, y el economista Manuel Bermejo. Para preparar el informe se ha entrevistado a empresas familiares de la provincia, que se encuentran en la segunda y tercera generación mayoritariamente (83%). El 93% de las empresas encuestadas se sitúan en la categoría de pymes atendiendo al número de empleados. Respecto al volumen de ventas, se observa que casi la mitad de ellas ha tenido una facturación inferior a los seis millones de euros y que el 33% han facturado entre seis y 50 millones de euros durante el último año.

Los empresarios comparten una línea optimista cuando se les pregunta sobre las ventas y beneficios que tuvieron el pasado ejercicio. El 97% de ellos confirman, de hecho, que su facturación fue mejor en comparación con el año anterior. Tan solo un 3% del empresariado dice haber obtenido unos beneficios similares, y en ninguna empresa se ha producido retroceso en sus ventas. “Datos que muestran cómo los empresarios han perdido parte de ese miedo que surgió como consecuencia de la crisis y ahora centran sus expectativas de negocio en el crecimiento de sus compañías”, apunta Gómez.

Al analizar la organización interna de las empresas, el informe señala que la mitad de las empresas no posee protocolos para regular las relaciones con los accionistas y que el 47% de las empresas cuentan con algún órgano de gobierno familiar, consejo de familia o similar. En este sentido, se percibe cómo un tercio de las empresas carecen de un órgano de administración formal como un consejo de administración o similar. Para el presidente de AEFA, “la empresa familiar debe mejorar sus índices de institucionalización y, muy especialmente, el ámbito del gobierno de la familia para favorecer su continuidad”.

Las empresas alicantinas sitúan como principales amenazas externas los efectos de la creciente digitalización de la economía y la presencia de nueva competencia, o el refuerzo de los competidores ya existentes. En el caso de las empresas de mayor tamaño, su preocupación se centra en las posibles complicaciones que pueden surgir en el entorno social, económico o político. Como amenazas internas, prevalecen los conflictos entre integrantes de la familia, así como la capacidad de adaptación y atracción del talento.

Tal y como ha apuntado Bermejo durante el acto, las empresas familiares alicantinas contemplan como principales fortalezas la reputación de la marca, la excelencia en elproducto y el talento. Sobre este último punto, el economista ha añadido que la preocupación por atraer y retener el talento es un signo distintivo de las empresas familiares de la provincia en comparación con otras regiones.

Cuando se analiza la presencia de estas empresas en el exterior, se comprueba cómo el 20% de las empresas familiares de la provincia de Alicante mantienen una actividad importante a nivel internacional. Las empresas que registran una facturación que se mueve entre los 50 y los 250 millones de euros al año pueden ejercer su actividad comercial más allá de nuestras fronteras gracias al tamaño empresarial que poseen.

Ponencia ‘Gobernando la empresa familiar con visión transformadora y liderazgo positivo’

Después de realizar la presentación del estudio, se ha llevado a cabo la ponencia titulada ‘Gobernando la empresa familiar con visión transformadora y liderazgo positivo’, que ha contado con la colaboración de Banco Sabadell. El economista y experto en empresas familiares, Manuel Bermejo, ha sido el responsable de impartir esta ponencia. Durante el almuerzo de trabajo, el director de Colectivos Profesionales y Agentes de Banco Sabadell, Luis Serra, ha destacado que “los valores de la empresa familiar son claves” para el desarrollo de la economía.

Bermejo ha defendido la sistematización de las compañías tras analizar el contexto y sus singularidades, definir los retos de la familia, definir los retos del negocio y avanzar hacia la empresa familiar 4.0, así como buscar ayuda externa. El economista ha insistido en que las empresas familiares deben explotar los productos que ofrecen una mayor rentabilidad, pero de manera paralela también deben explorar nuevos productos para desarrollarlos en el futuro. Para el experto gobernar dentro de las empresas signfica necesariamente “pensar en transformación” y sobre el concepto de gobernanza incide en que debe ser hecho siempre desde una “mentalidad positiva”.

t

o

p