La ocupación hotelera de la Costa Blanca baja más de tres puntos 

Noticias

08 ene, 2019

En la Costa Blanca ha disminuido la ocupación hotelera en más de tres puntos según el estudio elaborado por Hosbec. Sin embargo, el dato medio del 67,7% es el segundo mejor dato de los últimos diez años.

Los datos de ocupación hotelera de la Costa Blanca correspondientes a la segunda quincena de diciembre y a la media anual 2018 están disponibles en su dirección electrónica.

Los datos de la segunda quincena muestran una temporada baja de actividad turística en la Costa Blanca. En este último periodo del año, y a pesar de la buena climatología, la ocupación hotelera en la Costa Blanca se ha dejado algo más de un punto en la segunda quincena, aunque la media mensual ha quedado 9 décimas por encima de diciembre de 2017.

De entre las poblaciones que mejores registro de ocupación obtienen se encuentra Finestrat, con un 80,48% de media, seguido de Calpe y L'Alfàs del Pi con algo más del 54%.

Más del 61% de los turistas alojados en hoteles son españoles, mientras que el 38,5% pertenecen al mercado internacional dominado por británicos, con un 13% de cuota de mercado seguidos de belgas (6%), nórdicos (4,4%) y holandeses (3%).

La previsión de ocupación para la primera quincena de enero nos muestra que continuamos en plena temporada baja de actividad siendo la previsión algo superior al 40% en estos momentos.

Resumen de la ocupación hotelera en 2018 en la Costa Blanca

Según las previsiones de BigdataHosbec, la ocupación hotelera de 2018 no iba a ser una ocupación de récords, pero tampoco especialmente mala. Y así ha sido, 2018, con una ocupación hotelera media en la Costa Blanca del 67,7%, se ha dejado 3 puntos en la ocupación media de la provincia de Alicante (más o menos el mismo registro tanto si computamos los datos de Benidorm como si los excluimos) pero se mantiene como el segundo dato más alto del análisis comparado de los últimos diez años.

Las principales conclusiones, elaboradas por Hosbec, son las siguientes:

- Febrero, mayo, noviembre y diciembre son los cuatro meses en los que la ocupación hotelera media de 2018 ha estado por encima de los resultados de 2017. En el resto de meses la ocupación ha sido inferior, lo que se refleja en el resultado final.

- El resultado de 2018 es el segundo mejor del periodo 2008-2018. Hay que destacar que desde 2008 hasta 2015 la ocupación no superó el 60% de media, por lo que este dato del 67,7% es muy por encima de la media del periodo.

- Todas las categorías de hoteles empeoraron sus datos de ocupación media, por lo que se trata de una tendencia general del mercado que no se vincula a modelos determinados de empresa hotelera.

- Los turistas nacionales ganan un punto de cuota de mercado y representan ya más del 56% del total, por lo que son el principal mercado con mucha diferencia. A los españoles siguen británicos con 14,5%, noruegos 5,0%, belgas 4,5%, holandeses 2,8%, franceses 2,6%, alemanes 2,3%, y suecos con un 2,1% como mercados destacables, lo que abre un interesante abanico de mejora y promoción para los próximos ejercicios.

- De los diferentes subdestinos analizados, sólo Calpe mejora su dato de ocupación hotelera media respecto de 2017: con un 73,6% supera en 2,4 puntos la ocupación de 2017, y siendo el tercer municipio con mayor número de plazas hoteleras de la provincia de Alicante, es un resultado muy interesante para este destino turístico.

- Finestrat, rozando el 82% es el municipio que mejor registro de ocupación hotelera arroja de todos los analizados, aunque cae 3,5 puntos respecto de 2017.

Finalmente, pueden consultar el Resumen de la Ocupación Hostelera en 2018 en Costa Blanca.

 

 

t

o

p