La programación navideña llega a 25 barrios y pueblos de València entre el 26 de Diciembre y el 5 de Enero

Noticias

21 dic, 2020

El belén del Salón de Cristal se podrá ver online y la recepción del alcalde a los Reyes Magos se retransmitirá en directo

Un total de 25 barrios y pueblos de València acogerán las propuestas navideñas que la Concejalía de Cultura Festiva ha preparado para estas fiestas marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia. Desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, la mensajera Catalina recorrerá una decena de emplazamientos para recoger las cartas a los Reyes Magos y las actividades infantiles del programa ‘Toc toc, la Navidad está en tu barrio’ se deplegarán cada día en dos lugares diferentes de la ciudad. Además, el tradicional belén instalado en el Salón de Cristal, que este año no es visitable por la covid-19, se podrá ver online a través de la web municipal, y la recepción que el alcalde, Joan Ribó, hará a Melchor, Gaspar y Baltasar el 5 de enero por la tarde se retransmitirá en directo.

“Nos hemos tenido que reinventar”, ha manifestado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Expojove se ha tenido que suspender por razones obvias, pero no hemos querido dejar pasar la Navidad sin actividades para los niños y niñas”. Así, Catalina y el Buzón Real empezarán su viaje este sábado día 26 en la plaza del Ayuntamiento, donde estarán entre las 10 y las 14 horas. El periplo concluirá el 5 de enero en la Marina de València, después de haber visitado el Parc Central, la calle Orient, la calle Alboraia, la calle Mare de Déu de Lepant de Castellar, la plaza Major de Pinedo, la plaza de la Creu del Canyamelar, la plaza Sant Agustí y la plaza del Poble de Carpesa.

A la presencia de la mensajera real se suma la programación de ‘Toc toc, la Navidad está en tu barrio’, que también arranca este sábado y se extiende hasta el 5 de enero por 18 barrios y pueblos de València. La campaña comprende “actividades especialmente creadas para niños y niñas”, como conciertos, espectáculos de magia o teatro, que se harán cada día en dos lugares diferentes, excepto el 31 de diciembre y el 1 de enero, de la mano de compañías valencianas. Galiana ha destacado que se trata de propuestas de actividades festivas descentralizadas que tienen como objetivo que el público infantil pueda disfrutar “al aire libre, con todas las medidas de seguridad”.

Por otro lado, el tradicional belén del Salón de Cristal, que este año no es visitable por la pandemia, se podrá ver online a través de las páginas web del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura Festiva. “El viernes recibimos un informe de la Policía Local desaconsejando las visitas por la situación de la covid-19”, ha indicado el edil. El pesebre “ya estaba contratado, se había hecho el concurso”, por lo que se ha decidido “tener una versión online, que se haga una grabación para que la gente pueda ver todos los detalles”.

En cuanto a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar el 5 de enero por la tarde, “tampoco habrá cabalgata” a causa de la crisis sanitaria. “Recogeremos a los Reyes en tres puntos de la ciudad, donde nos indiquen ellos, y los llevaremos hacia el Ayuntamiento”, ha explicado el responsable de Cultura Festiva, quien ha puntualizado que “no sabemos el recorrido, porque queremos evitar cualquier tipo de aglomeración, que nadie los esté esperando”. El alcalde, Joan Ribó, los recibirá en el Salón de Cristal y “estamos estudiando con protocolo de Policía cuánta gente cabe para que los pueda recibir la fallera mayor infantil como es tradicional”. La recepción se retransmitirá en directo y se proporcionará material gráfico “para dejar constancia de que los Reyes han llegado”.

 

t

o

p