La SGAE y SPAIN NIGHTLIFE firman un acuerdo sobre nuevas tarifas aplicables a discotecas

Noticias

20 jun, 2018

El nuevo escenario tarifario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 hasta 2028

La Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE) y la patronal de ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE han firmado hoy un convenio que establece y facilita el uso del repertorio creativo de los miembros de la Sociedad, bajo unas nuevas tarifas, en discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos, salas de variedades, salones de baile, cafés-cantante, cafés-concierto y establecimientos de análoga naturaleza y de aplicación a nivel nacional.

El convenio lo han firmado el presidente de SPAIN NIGHTLIFE, José Luis Benítez, y el secretario general de SGAE, Carlos López, en un acto celebrado hoy miércoles en Madrid. Según determina el actual convenio marco, el nuevo escenario tarifario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 2028.

Con el convenio, las partes coinciden en subrayar la importancia del proceso de diálogo emprendido por ambas entidades como la vía más adecuada para la consecución de intereses comunes. Cabe destacar la creación de una Comisión Mixta para tratar la revisión de las tarifas en los años 2021, 2024 y 2027, atendiendo a la evolución de la situación económica del país y del PIB. SPAIN NIGHTLIFE y SGAE también acuerdan que, antes de la entrada en vigor del convenio, se reunirán para valorar los resultados, una vez finalizado el proceso informático de la implantación del acuerdo. La Comisión también evitará, mediante la mediación, la vía judicial de los litigios que puedan surgir. Se consigue, pues, establecer un entorno seguro y de reconocimiento de los derechos de autor, y con unas condiciones económicas consensuadas por ambas partes.

Objetivos comunes

José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFE, y Carlos López, secretario general de SGAE, se han mostrado muy satisfechos de trabajar en favor de los derechos de los creadores. José Luis Benítez ha declarado que «vemos muy positivo el convenio ya que las nuevas tarifas permitirán a los empresarios conocer, en base a unos valores preestablecidos, y de forma exacta y precisa, la tarifa que abonan y, con ello, decidir si quieren, en un momento dado, pagar más o menos, en función de la frecuencia, dimensión y grado de utilización que hagan del repertorio de la SGAE». Por su parte, Carlos López ha señalado «la importancia de este convenio como facilitador de la necesaria colaboración entre la Sociedad que representa a los creadores y los usuarios finales de las obras protegidas» y ha recordado «la función fundamental de la música, como un valor añadido y un signo distintivo en la actividad empresarial».

Sobre Spain Nightlife

La Asociación Spain Nightlife es una organización empresarial española sin ánimo de lucro fundada en 2013; es miembro de la European Nightlife Association y de la International Nightlife Association. Su objetivo principal es la defensa colectiva y la dignificación de la figura del empresario de la noche en el país.

Entre las líneas de acción que desarrolla está el fomentar una relación de trabajo conjunto; defender y transmitir los intereses del sector; implementar distintivos de calidad y seguridad en los locales de ocio nocturno; negociar con proveedores para obtener acuerdos favorables para sus asociados, y promover la colaboración y la interrelación entre los asociados de las diferentes zonas del territorio.

Los miembros de SPAIN NIGHTLIFE gestionan discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos, salas de variedades, salones de baile, cafés-cantante, cafés-concierto y establecimientos de análoga naturaleza, donde el uso de música constituye una parte vital de su negocio. Todos ellos cuentan con una licencia de SGAE que les permite utilizar la obra de los socios miembros de la entidad para la actividad de sus locales.

Sobre la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 124.000 socios directos (autores, editores y herederos). La misión fundamental de la SGAE es la protección y representación de los derechos de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada), así como la gestión de licencias entre los clientes.

Actualmente la SGAE administra un repertorio superior a los diez millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales en virtud de los más de 250 acuerdos de reciprocidad que tiene firmados con 149 sociedades de autor extranjeras.

t

o

p