La Unidad de Patología Mamaria del Peset es acreditada por la Sociedad Española de Senología

Noticias

18 abr, 2017

-El reconocimiento supone un paso más para lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de la patología benigna
-Este hospital público realiza reasignación quirúrgica mamaria en transexuales y ha sido centro de referencia para pacientes portadoras de prótesis PIP
-La acreditación supone un impulso para la formación de especialistas, el fomento de la investigación y la creación de protocolos preventivos y asistenciales

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), un reconocimiento que supone un paso más para lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna y, en general, en la prevención de la salud mamaria.

La certificación, que fue recogida el pasado mes de marzo en el Ministerio de Sanidad por el doctor Rafael Sospedra, cirujano impulsor del proyecto, es el resultado del esfuerzo que han realizado los profesionales de este hospital público valenciano por mejorar la calidad de la atención que se ofrece al paciente y que, ahora, está también refrendada por la SESPM y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“En la actualidad existen 30 unidades en España acreditadas por la SESPM y figurar entre ellas es una gran satisfacción para todos. Cuando hablamos de patología mamaria lo estamos haciendo del tratamiento de un proceso asistencial de forma transversal en el que todos los profesionales son importantes. Este certificado de calidad refuerza nuestro compromiso y nos ayudará a impulsar la formación de especialistas, a fomentar la investigación y a crear protocolos de tipo preventivo y asistencial que beneficien al paciente”, señala la doctora Rosario Martínez, cirujana que coordina la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Doctor Peset.

Además del Servicio de Cirugía General, forman parte de esta unidad especialistas de los servicios de Radiodiagnóstico, Oncología, Medicina Nuclear, Rehabilitación, Anatomía Patológica, Ginecología, Unidades de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama (que diagnostican un tercio de los tumores), Psico-oncología, Atención Primaria y Radioterapia (éste último desde el Hospital Universitari i Politècnic La Fe).

Diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de mama

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta desde el año 2000 con un subcomité multidisciplinar de tumores de mama para el tratamiento integral de esta patología y con vías rápidas para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de mama que se inician desde Atención Primaria y las Unidades de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. De hecho, se cumplen en todos los casos los plazos marcados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desde el diagnóstico de la neoplasia hasta el primer tratamiento.

“Es fundamental la importancia creciente que está adquiriendo en el tratamiento de la patología mamaria la cirugía radioguiada, así como los avances en oncología médica, con importantes novedades que han hecho que la supervivencia del cáncer de mama sea muy alta incluso en aquellos subtipos tumorales más agresivos. Ello sin olvidar el apoyo y tratamiento psicológico a las pacientes y a sus familias y todo el trabajo que hacen rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermería para el manejo del linfedema en sus diferentes grados”, explica la doctora Martínez.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Doctor Peset se ocupa, por lo que respecta a la parte quirúrgica, del diagnóstico y seguimiento de la patología mamaria benigna, del seguimiento de pacientes con riesgo identificado de cáncer de mama, del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y la reconstrucción (bien inmediata o diferida). También realiza cirugía profiláctica del cáncer de mama, reasignación quirúrgica mamaria en transexuales y ha sido centro de referencia para el manejo de pacientes portadoras de prótesis PIP.

En los tres últimos años, se ha intervenido en este hospital público valenciano a 995 pacientes. De ellas, 470 intervenciones fueron por patologías benignas y 525 por neoplasia de mama (mastectomías, cirugía conservadora, biopsia selectiva de ganglio centinela, arpón diagnóstico y reconstrucciones).

En el mismo período, el Servicio de Radiodiagnóstico ha realizado 12.600 mamografías, 11.880 ecografías, 45 galactografías, 540 biopsias con esteroataxia, 1.460 biopsias ecoguiadas y 1.092 resonancias magnéticas diagnósticas.

En breve, la tecnología de este servicio se completará con la incorporación de la tomosíntesis, una técnica que permite realizar mamografías en 3D y, con ello, posibilita visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de las mismas. Asimismo, la tomosíntesis diagnostica lesiones muy pequeñas que pueden quedar ocultas en la mamografía digital y evita tener que repetir estudios.

t

o

p