LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLANEAMIENTO DE EL CABANYAL AUMENTA LAS DOTACIONES PÚBLICAS Y CONTEMPLA APARCAMIENTOS EN ALTURA

Noticias

30 sep, 2018

El Gobierno municipal empieza a rehabilitar su parque público de vivienda en el barrio de El Cabanyal con las primeras intervenciones

El futuro barrio del Cabanyal contará con 12.305 viviendas, según la versión preliminar del nuevo planeamiento elaborado para acometer la regeneración urbana y socioecòmica de la zona. Este documento contempla la creación de un parque público de unas 1.000 viviendas, el 60% de las cuales de Protección Pública, multiplica por 2 los equipamientos y por 1,5 las zonas verdes. También resuelve la transicición entre Blasco Ibáñez y el barrio, con una plaza ajardinada, y prevé aparcamientos en altura para residentes en edificios públicos, que sustituirán las plazas perdidas a raíz de la conversión de un 10% de las vías en zonas para peatones. Por otro lado, hoy se han licitado las obras de rehabilitación del edificio de propiedad municipal en la calle Sant Pere 25.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, ha presentado hoy en la Junta de Gobierno Local la primera versión del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y su entorno (PEC). En su presentación pública, ha recordado «que era un compromiso del equipo de Gobierno poder aprobar, aunque fuera provisionalmente, el nuevo planeamiento del Cabanyal antes de que acabara el mandato, después de que suspendimos la aplicación del PEPRI expoliador de este barrio, que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta la mar».

«Lo que proponemos da una solución definitiva a la ordenación del barrio del Cabanyal, no solamente en el planeamiento urbanístico sino en la obtención de las dotaciones y los equipamientos públicos, tanto de zonas verdes como de otros equipamientos. Y lo hace a través de fórmulas nuevas de gestión sin necesidad de recurrir a la expropiación, como es habitual en València, para que se puedan obtener estos equipamientos a través de fórmulas de gestión urbanística, como son las unidades de ejecución», ha explicado el concejal.

«Este planeamiento contribuye a la recuperación del espacio público y a la mejora de la calidad urbana al barrio. Además, completa los vacíos urbanos existentes en estos momentos existentes tanto alrededor de Eugenia Viñes (donde se prevé un hotel de unas 15 plantas), como de Tarongers, como el ámbito de Doctor Lluch», ha añadido Sarriá.

Al dar cuenta de las cifras que definirán el barrio después de la ejecución de las previsiones de este PEC (12.305 viviendas, una población aproximada de 28.269 habitantes y unos 111.003 metros cuadrados de equipamientos públicos entre otros), el concejal ha asegurado «que es una satisfacción poder entrar a la recta final de este documento definitivo». Entre los objetivos que han presidido el trabajo para recuperar este barrio destacan «la intención de favorecer la accesibilidad en la playa, y atraer nuevo vecindario, como estudiantat universitario».

«Queremos garantizar el derecho a la vivienda e impedir la especulación». Así, de los 703 nuevos viviendas del PEC, desarrollados en 5 Unidades de Ejecución, un 60% serán de Protección Oficial (422) y el restante contingente de viviendas, 40%, de renta libre (281). Así mismo, el PEC establece la disposición de 235 viviendas (alojamientos dotacionals en suelo público) calificados como equipamiento social que se destinarán al arrendamiento a menores de 35 años, mayores de 65 y colectivos sociales vulnerables.

Finalmente, sobre el patrimonio ya edificado se prevé el fomento de la mejora de la eficiencia energética, del tratamiento de fachadas y, sobre todo, de las medianeras existentes.

Por último, el concejal ha resaltado que este plan, «que es pionero porque acompaña una memoria económica que determina como se realizarán algunas dotaciones», ha recordado que se trata de un documento totalmente participado que incluye reivindicacion vecinales.

REHABILITACIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, el Gobierno municipal empieza a rehabilitar su parque público de vivienda en el barrio del Cabanyal con las primeras intervenciones. Se trata de la licitación de las obras de rehabilitación del edificio de propiedad municipal en la calle Sant Pere 25. La obra está financiada a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios valencianos (conocido como ‘Plano Confianza’), con un presupuesto base de licitación de 161.280 euros. El plazo de presentación de ofertas, finaliza el próximo 18 de octubre, como ya ha sido publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Valencia (https://bit.ly/2n8phqv). En las próximas semanas se licitarán más obras de rehabilitación.

t

o

p