LAS NAVES Y FISABIO PREMIARÁN CON 16.000 EUROS LOS VIDEOS QUE DEN VISIBILIDAD A LA MUJER EN LA CIENCIA

Noticias

14 oct, 2019

Entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre, estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad Valenciana podrán presentar sus videos al concurso «De major vull ser com...», un certamen que, desde 2018, busca referentes de mujeres o colectivos femeninos que se dedicaron en el pasado o se dedican actualmente a las disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras, así como mostrar la influencia de la sociedad patriarcal en sus vidas y en sus trayectorias profesionales.

La iniciativa está organizada conjuntamente por el centro de innovación del Ayuntamiento Las Naves y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Las dos entidades colaboran a través de un convenio dirigido a fomentar actividades que den visibilidad al trabajo de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y, a la vez, impulsar las vocaciones científicas entre las niñas y las adolescentes.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha subrayado la apuesta, «un año más, y tras el éxito de las anteriores ediciones, por acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la ciencia y la innovación». «Solo el 7% de las chicas de 15 años tiene una vocación científica –ha afirmado- y con este concurso de videos queremos generar vocaciones científicas y crear referentes que puedan inspirar a muchas niñas y jóvenes a dedicar su vida a la investigación».

«De major vull ser com...» permite a los y las estudiantes romper los estereotipos e investigar sobre el papel fundamental de la mujer en la ciencia de una forma original y creativa a través de la producción de vídeos», ha añadido el director gerente de la Fundació Fisabio, José Antonio Manrique.

La tercera edición del concurso abrirá su plazo de presentación de propuestas el día 4 de noviembre de 2019, hasta el día 2 de diciembre, ambos incluidos.

MODALIDAD DE PREMIOS

En la edición anterior se entregaron el Premio al Mejor Guión, el Premio a la Mejor Producción Audiovisual y el Premio al Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje. Este año, como novedad, se une a estos tres galardones el Premio del Público al Mejor Vídeo.

Una vez finalice la entrega de los primeros, que serán valorados por el jurado, se programarán sesiones abiertas al público en general , que podrán ver y votar los vídeos que no han resultado ganadores en ninguna de las otras tres modalidades.

En cada una de las categorías ganadoras de las cuatro modalidades de esta edición se otorgarán 2.000 euros: de ellos, 1.000€ se destinarán a la compra de material científico y/o tecnológico por parte del centro educativo al que pertenezcan los estudiantes del vídeo premiado por el jurado. Y los otros 1.000€ serán para los y las jóvenes que han participado en la elaboración de los vídeos ganadores para la compra de material tecnológico o educativo.

Las producciones, que pueden realizarse a través de teléfonos móviles, tabletas o cámaras de vídeo, no deberán superar los tres minutos de duración, con unas características mínimas de calidad de imagen y sonido para que el jurado pueda evaluarlos. Cada vídeo a concurso se subirá al servidor creado para ello y se adjuntarán, además, la ficha de solicitud de participación y la ficha de confidencialidad, que puede encontrarse en las bases del concurso

t

o

p