LAS PLAYAS DE MALLORCA Y PUERTO DE SAGUNTO CONTARÁN ESTE VERANO CON EL DRON DE SALVAMENTO MARÍTIMO DESARROLLADO EN VALÈNCIA

Noticias

22 jun, 2018

Cuando llega a la persona que está en el mar en apuros, lanza uno o dos salvavidas que en contacto con el agua se inflan.

El dron de salvamente marítimo Auxdron Lifeguard, desarrollado en València en el espacio colaborativo de Las Naves, pondrá a prueba sus innovaciones este verano en la playa de Puerto de Sagunto por segundo año consecutivo y, como novedad, ampliará su campo de acción a las playas de Mallorca y probablemente también a Canarias. La Guardia Civil ha apoyado el lanzamiento del dron de rescate por su utilidad y eficacia a la hora de realizar operaciones de salvamento en el mar, incluyendo zonas de difícil acceso.

Auxdron Lifeguard ha sido desarrollado por la empresa General Drones, que forma parte del espacio colaborativo de Las Naves del Ayuntamiento de València, Col•lab. El nuevo diseño del dron de salvamento marítimo aporta innovaciones que hacen de él una herramienta muy efectiva a la hora de alcanzar su objetivo con mayor rapidez y eficacia. «Cuando llega a la persona que está en el mar en apuros, el dron lanza uno o dos salvavidas que en contacto con el agua se inflan, con esto ganamos tiempo hasta que llegan los servicios de rescate», ha explicado el CEO de la empresa General Drones, Adrián Plazas.

Durante la presentación en Las Naves se dieron a conocer las aportaciones del nuevo diseño que lo hacen más eficiente para el rescate, destacando mejoras en las hélices y en los motores que le permiten ampliar la velocidad y el tiempo de autonomía hasta 30 minutos de vuelo. Además, el dron también es más resistente ahora ya que «está compuesto por materiales preparados para resistir exposiciones al sol, la humedad, y a las corrosiones del mar y la arena», ha explicado el co-fundador Enrique Fernández.

El evento contó con la presencia de la Teniente del Área de Innovación Tecnológica de la Guardia Civil, Rosalía Machín, que destacó el papel del dron como una solución rápida y efectiva “que en el servicio de rescate de costas puede ayudar mucho ya que además tiene fácil acceso a zonas inaccesibles”. Asimismo, Machín aprovechó la ocasión para destacar el valor añadido que aporta la innovación para la protección y seguridad ciudadana, como en el caso del nuevo dron y otras innovaciones que está implementando en su área gracias a la financiación europea.

El Concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo ha destacado el valor de este proyecto que ejemplifica el espíritu de los 15 proyectos en marcha en el Col•lab, «poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía para mejorar sus vidas, y en este caso, para salvar vidas. Es una muestra tangible de que la innovación social está en más lugares o campos de los que nos imaginamos”.

t

o

p