Los veterinarios de Terra Natura Benidorm detectan la pérdida de una muela en una de las elefantas asiáticas

Noticias

13 nov, 2017

Los veterinarios de Terra Natura Benidorm detectan la pérdida de una muela en una de las elefantas asiáticas

La pieza molar ha pesado 2 kilos y mide cerca de 20 centímetros de largo

Tras una revisión rutinaria, los veterinarios de Terra Natura Benidorm han detectado la pérdida de una muela en Kaiso, una de las elefantas asiáticas que habitan en las praderas del parque de naturaleza y animales. La pieza molar inferior izquierda encontrada pesa nada menos que 2 kilos y mide cerca de 20 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.

La caída de los dientes forma parte de la fisiología de los elefantes, y en general se produce en la mayoría de mamíferos. Los paquidermos cambian los dientes seis veces a lo largo de su vida debido al gran desgaste que experimentan en ellos. Si un elefante pierde sus piezas dentales puede llegar a fallecer por inanición, de ahí que los expertos del complejo realicen un seguimiento de la salud bucal de los elefantes.

La dentición en los elefantes se inicia a partir del año de edad aproximadamente, y suelen cambiarla cada 10 años. Como curiosidad, el cambio de dientes de esta especie se produce de atrás hacia delante, de manera que el nuevo diente empuja al viejo hacia delante, por lo que suele ser habitual que se vayan cayendo a trozos y no de forma completa, como ha ocurrido sorprendentemente en el caso de Kaiso. La elefanta de Terra Natura Benidorm ha tardado varios años en completar el cambio de dentición.

Las muelas de los elefantes están formadas por dentina, esmalte y cemento, lo que hace que existan varios molares unidos por cemento, formando así una única pieza. Estos animales poseen cuatro molares, dos superiores y dos inferiores, además de dos incisivos superiores que se han desarrollado a modo de defensa y que son denominados colmillos. Los colmillos aparecen en los machos de las especies, tanto africanas como asiáticas, y en las hembras africanas.

t

o

p