Muere la exministra socialista Carmen Alborch a los 70 años

Noticias

24 oct, 2018

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha muerto hoy en Valencia a los 70 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PSOE

Alborch, que ha fallecido en su domicilio de la capital valenciana, fue también diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como escritora.

El último acto público al que asistió fue el pasado 9 de octubre, cuando con motivo del Día de la Comunitat Valenciana se le entregó la Alta Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria, un acto institucional en el que estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Alborch, quien sabía que estaba muy enferma aunque no le gustaba hablar de ello con sus compañeros de partido, ha recibido en los últimos meses varios reconocimientos públicos.

Entre esos galardones, figura la medalla de la Universitat de València, donde fue la primera mujer decana de Derecho y donde acudió al último acto de inicio de curso académico, o el Premio Avanzando en Igualdad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-PV.

La que fuera primera ministra de Cultura de la democracia, en el Gobierno de Felipe González, dejó la primera línea de la política en 2016, después de varias legislaturas como diputada nacional y senadora, y se reincorporó como profesora honoraria a la Universitat de València.

Durante toda su vida ha reivindicado el feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres, y en su discurso de hace quince días en la sede del Gobierno valenciano no dudó en reclamar que el feminismo fuera declarado "patrimonio inmaterial de la humanidad".

t

o

p