PERSONAS DESEMPLEADAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN GESTIONAN SU PROPIA COOPERATIVA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Noticias

04 ago, 2017

Once personas desempleadas en riesgo de exclusión social han participado en el programa social Agrosolidaris, impulsado por València Activa y la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana. Los beneficiarios han sido formados en gestión empresarial y agricultura ecológica.

El programa social Agrosolidaris, impulsado por València Activa en colaboración con la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dado la oportunidad a 11 personas desempleadas en riesgo de exclusión social de llevar a cabo un proyecto empresarial real: constituir y gestionar su propia cooperativa de agricultura sostenible con un puesto en el mercado de Torrefiel.

Tras cursar más de 750 horas formativas sobre técnicas de agricultura ecológica y gestión económica, el pasado 21 de julio se constituyó la cooperativa Tot al natural; posteriormente, en el mes de junio, se adquirió el puesto del mercado, dando forma a una nueva oportunidad empresarial que ha cambiado la vida de las personas participantes, convirtiéndolas en emprendedoras generadoras de empleo.

Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, ha visitado hoy el puesto de mercado de los beneficiarios de este programa. El nuevo puesto trabajará hasta septiembre bajo pedido y, a partir de esta fecha, venderá verdura, fruta y conservas de producción natural a diario.

Gómez asegura que “se trata de un programa innovador que busca insertar profesionalmente a personas desempleadas con cualquier nivel académico, impulsando además la creación de una cooperativa social que les permita poner en práctica sus conocimientos y desarrollar una proyecto empresarial real’.

PROGRAMA AGROSOLIDARIS

El proyecto social Agrosolidaris ha tenido una duración aproximada de 11 meses, durante los cuales el alumnado ha contado con el apoyo técnico y docente tanto de València Activa, a través de la Fundación de la CV del Pacto para el empleo en la ciudad de València, como de la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana y FEVECTA.

La primera fase del proyecto ha contado con formación teórica y práctica que se ha impartido en espacios específicos habilitados en la huerta de Campanar. En la segunda fase de constitución del proyecto empresarial, los participantes han potenciado el desarrollo de sus habilidades de modo transversal con materias como formación en cooperativismo, gestión de redes sociales, formación empresarial o coaching para emprender.

La concejala Sandra Gómez ha querido resaltar “la apuesta del consistorio por este tipo de programas sociales, así como su apoyo al sector de la agricultura sostenible, un sector prometedor”.

t

o

p