S.M. la Reina entrega las Medallas de Oro de Cruz Roja

Noticias

10 May, 2022

• La Cruz Roja Libanesa ha recogido la Placa de Honor; Nilofar Bayat, Ricardo Martino, Angélica Dass, la Fundación SERES, Elena García Armadas y la Asociación Valenciana de Caridad han recogido la Medalla de Oro 2022.

S.M. la Reina ha presidido la entrega de Condecoraciones 2022 de Cruz Roja, en el día en el que desde España se ha celebrado el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8 de mayo) rindiendo tributo a los Principios Fundamentales, los valores, la historia y logros del Movimiento. Entre los asistentes, se ha contado con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracion, José Luis Escrivá, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Isabel Calero; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

S.M. la Reina ha puesto en valor la “diversidad” con la que las personas y entidades premiadas ayudan a la sociedad a “Ser mejores”. Así mismo ha destacado el “compromiso constante” de Cruz Roja con cada ser humano que necesita ayuda en cualquier parte del mundo, vulnerables por “las guerras, la COVID-10, la falta de oportunidades, los movimientos migratorios por pobreza, cambio climático o conflictos armados, y que son un desafío para Cruz Roja”.
Asimismo ha agradecido que la respuesta inmediata de la Organización sea “estamos aquí para ayudarte”, con un trabajo “esforzado y acreditado, más intenso en los últimos años, que ha hecho que siga creciendo”.

Por último, habiendo aplaudido la labor que realiza el personal y el voluntariado de Cruz Roja, ha recalcado que ésta Organización son “humanos que cuidan de otros humanos”, y que a través de la mirada de Cruz Roja “se revelan nuestros porvenires, que están entrelazados, y del que todos y todas formamos parte”.

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha señalado que “son tiempos difíciles para los que son necesarias respuestas colectivas y solidarias de la sociedad, y hay margen para mejorar”, motivo por el que anima a “apostar por ser mejores” a la sociedad, lema y propósito actual de la Organización. En su intervención, ha explicado cómo Cruz Roja se encuentra a veces entre “combatientes, adversarios, discrepantes o enemigos, que no entienden la concepción de la Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad o Independencia”, Principios Fundamentales que hoy en día se ponen más que nunca en relevancia por los conflictos armados en activo, como el de Ucrania.

También ha destacado que nadie está excluido de la acción de Cruz Roja, y que “no juzgamos a las personas para ofrecerles asistencia, que nos mantenemos al margen de las controversias políticas, religiosas e ideológicas, que somos un movimiento universal que expresa su acción en el ámbito más cercano a las personas”. Todo este trabajo se desarrolla gracias a la capacidad y operatividad de la gran red de voluntariado desplegado en todo el mundo y las alianzas con terceros que permiten acceder a todas las personas, conocer sus necesidades y buscar las respuestas para superar los momentos más difíciles de sus vidas.

En representación de todos los galardonados, la representante de la Cruz Roja Libanesa, Samar Abou, ha agradecido este reconocimiento en un momento en que la unidad de todas las sociedades nacionales demuestra la potencialidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que hoy en día atiende a millones de personas desplazadas, sin dejar a un lado la respuesta ante la crisis de la COVID-19, ni la actividad de ayuda a las personas y colectivos más vulnerables.

Condecoraciones por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
La fecha del nacimiento del fundador de Cruz Roja, Henry Dunant (8 de mayo) sirve cada año para recordar, en los 192 países en los que tiene presencia el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja su historia, sus logros y sus Principios Fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad).
En el marco de esta efeméride, Cruz Roja Española reconoce la labor e impacto social de las personas y organizaciones que trabajan potenciando y avalando la labor solidaria de quienes apoyan, comparten y defienden los objetivos de Cruz Roja.

Así lo establece el Reglamento General Orgánico, que entre sus máximas distinciones cuenta con la Placa de Honor, seguida de la Medalla de Oro, reconocimientos que este año, por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social han recibido la gran defensora de los derechos de la mujer afgana y deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, Nilofar Bayat; junto al jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, Angélica Dass, por mostrar la diversa belleza de la humanidad a través de una inusual reflexión directa sobre el color de la piel que huye de los estereotipos asociados a la raza; la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas; la ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC-UPM y ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, Elena García Armada; y la Asociación Valenciana de Caridad, de asistencia social, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, que actualmente cuenta con comedor, 153 plazas de acogida o programas de infancia, vivienda y empleo, entre otras actuaciones.

La Cruz Roja Libanesa recogía la máxima condecoración de este año, la Placa de Honor, por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis, y ser la más valorada por las personas libanesa frente a otras organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial.

El acto ha estado conducido por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, y el director regional de Cadena Ser, Bernardo Guzmán. El evento ha finalizado con la participación de una pareja de danza, que interpretará, al ritmo de la música, el poema recitado de ‘Humanidad’: Ender Bonilla y Ana Escrivá.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

t

o

p