Valencia, candidata a ser elegida Capital Mundial del Diseño 2022

Noticias

16 Apr, 2019

Valencia se ha postulado como una de las ciudades candidatas a ganar el premio Capital Mundial del Diseño en el año 2022. La World Design Organization con sede en Quebec (Canadá) ya ha recibido la memoria de méritos exigida para ser candidata de la mano de la Associació Valencia Capital del Disseny.

Los integrantes de la Associació Valencia Capital del Disseny han desarrollado un riguroso trabajo de investigación, liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, que se ha traducido en un documento de uso interno y de más de 500 páginas, que refleja el pasado y el presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana. Un documento que recoge, a su vez, la propuesta del programa anual de eventos que acogerá la ciudad en caso de que València sea seleccionada.

Junto con la memoria, la candidatura ha presentado también la que será su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria detrás.

El diseño mediterráneo de Valencia

La candidatura se articula alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", apelando a una “manera de mirar” (un filtro) con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. “Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos y la selección natural del trabajo bien hecho. Pero, al mismo tiempo, el diseño mediterráneo permite la lectura, el uso y el deleite contemporáneo, reclama su capacidad de transgresión y sirve para la proyección hacia el futuro. Diseño por tanto para los sentidos, pero también para el cambio”, explica Pau Rausell, codirector estratégico del proyecto.

La candidatura de València cuenta con numerosos apoyos institucionales, de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales. Ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, de tres Ministerios del Gobierno y el de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un respaldo que supone un apoyo sin precedentes al diseño valenciano, que confirma la solidez de su pasado, la pujanza de su presente y los excelentes y prometedores proyectos para la profesión y para los profesionales del diseño en la Comunitat Valenciana.

El documento de la memoria refleja el presente de las industrias del diseño y de los profesionales del diseño valenciano que destacan a nivel nacional como internacional y en las diferentes disciplinas del diseño: diseño gráfico y comunicación, industrial, de producto, de interiores, de experiencias-eventos, joyería, arquitectura, diseño de moda, arquitectura paisajística, urbanismo, diseño sostenible, educación de diseño, diseño de servicios, etc.

La memoria también recoge las infraestructuras culturales vinculadas al diseño que existen, así como toda la oferta de eventos, jornadas y semanas culturales de València y de la Comunitat Valenciana. El documento desarrolla aspectos como las condiciones de logística, seguridad y salud pública con las que cuenta la ciudad para acoger un evento de estas dimensiones y proyección internacional.

t

o

p