València, finalista a Capital Mundial del Diseño 2022

Noticias

12 jun, 2019

València ha conseguido entrar en la fase final para ser designada Capital Mundial del Diseño 2022. La World Design Organization (WDO) con sede en Quebec (Canadá), ha anunciado que Valencia y Bangalore (la India) serán las ciudades finalistas que competirán por ser elegidas Capital Mundial de Diseño 2022. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección.

La WDO, organización no gubernamental que cada dos años designa la Capital Mundial del Diseño, organizará en el mes de julio una visita oficial a València para recabar datos sobre la ciudad y sobre el proyecto, que serán tomados en cuenta en la evaluación final del Comité de selección, cuya decisión definitiva sobre la ciudad ganadora se dará a conocer en octubre.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 tendrá lugar la ceremonia de la firma y, a partir de ahí, se acometerá la planificación del programa. En 2022 se desarrollará el plan anual de eventos marcados por la Associació Valencia Capital del Disseny, impulsora de esta candidatura.

La candidatura de València, articulada alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección.

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

Principales objetivos

La candidatura a la capitalidad busca convertir el diseño en agente principal de la innovación urbana y promover el diseño valenciano y el español a nivel internacional. Este proceso, que se activa desde la ciudad de València, aspira a incorporar los intereses de las provincias de Alacant y Castelló, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano.

Su objetivo final es implementar estrategias de diseño en ámbitos como política, educación, urbanismo, comunicación, turismo, innovación, cultura, empresa y ecología y hacerlo junto a empresas, instituciones y personas de toda la Comunitat Valenciana y del resto del país.

Apoyo

Habría sido imposible llegar hasta aquí sin el tejido industrial valenciano, y entre el nutrido número de compañías valencianas que apuestan por el diseño en sus estrategias están las empresas promotoras de este proyecto que han hecho posible que la de València sea una candidatura finalista: Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol, Vondom y Cervezas Turia.

La candidatura también está tejiendo un entramado de complicidad con la ciudadanía y distintas instituciones públicas y privadas, a través de jornadas participativas, la colaboración con las universidades y escuelas, la cooperación de diversos medios de comunicación y la presentación de la iniciativa en diversos foros nacionales e internacionales, así como su imbricación en proyectos europeos.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital Mundial del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Feria Valencia y La Marina de València. Una candidatura promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y que cuenta con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Hace apenas unas semanas la candidatura recibió el respaldo de la Casa Real española, entre muchas otras instituciones.

 

t

o

p