VALÈNCIA HA SIDO LA PRIMERA CIUDAD EN RECIBIR EL DIPLOMA ‘CIUDAD MAPCESIBLE’

Noticias

18 dic, 2018

La aplicación MAPCESIBLE cuenta con 3.528 puntos accesibles y 20.887 sitios evaluados

Bajo el lema «Haz visible lo accesible», la aplicación ‘MAPCESIBLE’ tiene como objetivo ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona pueda consultar la accesibilidad de los sitios que va a visitar. La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha presentado esta mañana esta aplicación impulsada por Fundación Telefónica y que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) e ILUNION. También han asistido el presidente de COCEMFE, Juan Manuel Mondéjar; la embajadora de la APP y campeona paralímpica de natación, Teresa Perales; y el encargado de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Luis Rojo. Castillo ha indicado que «queremos que València sea una ciudad amable y accesible, para eso hay que hacer accesibles todos los espacios, tanto públicos como privados».

Actualmente la plataforma cuenta con 3.528 puntos accesibles, facilitando así valoraciones a las personas con movilidad reducida para que puedan planificar sus desplazamientos diarios. Por otro lado, está abierta a toda la ciudadanía para que colaboren mapeando nuevos lugares, además de los 14 datasets que se han incorporado por parte de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente y diferentes ayuntamientos.

La concejala ha explicado que «esta aplicación es fundamental para normalizar el día a día de las personas con diversidad funcional». «En 3 años hemos adaptado más de 300 edificios municipales, también existe una concienciación por parte de todas las concejalías, ya que cualquier instalación nueva tiene que tener contemplada de origen el tema de la accesibilidad», ha destacado.

Para poder acceder a esta aplicación, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas para definir de una manera rápida la accesibilidad de los lugares, valorando así de manera colaborativa cualquier lugar de España. A día de hoy se han evaluado 20.887 sitios, para los que se han fijado preguntas y aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Teresa Perales ha explicado que «la aplicación va a facilitar la vida de muchas personas para planificar el día a día , ya que va a ser mucho más sencillo localizar los lugares accesibles con este instrumento que permite ver, comprobar y actuar». Por otro lado, Juan Manuel Mondéjar ha indicado que «en València se ha avanzado mucho en inclusión concienciación y compromiso, por lo que se ha conseguido una ciudad más cómoda, moderna e integradora».

Además, en este evento la Fundación Telefónica ha hecho entrega del ‘Diploma Ciudad MAPCESIBLE’ al Ayuntamiento, «por su compromiso y trabajo por la accesibilidad». «València es la primera ciudad en recibir este reconocimiento, ya que es una de las ciudades más accesibles de España», ha explicado Luis Rojo.

 

t

o

p