València impulsa la movilidad urbana sostenible con el proyecto ‘El marítim Innova’

Noticias

25 jun, 2020

Poblats Marítims es el escenario elegido para desarrollar el proyecto piloto europeo MAtchUP, que bajo el nombre ‘El Marítim Innova’ persigue diseñar e implementar soluciones innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. En concreto, se estima la creación de un total de 52 acciones con paneles eficientes energéticamente, que se alimentan por energía solar con paneles fotovoltaicos y que han sido diseñados e instaurados por la empresa ETRA investigación y desarrollo de manera conjunta con la EMT y el centro de innovación de Las Naves. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha puesto en valor una iniciativa en la que “se está aunando dos pilares fundamentales para este equipo de gobierno: la movilidad sostenible y al eficiencia energética”.

Galiana, quien ha valorado muy positivamente el proyecto, ha avanzado que si las acciones realizadas dentro del proyecto MAtchUP, que arrancó en 2017 con una inversión para València de 5,5 millones de euros, reciben el respaldo de la ciudadanía y resultan de utilidad, “se podría contemplar la posibilidad de replicar este piloto a otros barrios de la ciudad en los que también sería interesante poder dar este servicio innovador”. La primera acción de movilidad que ha puesto en marcha MAtchUP en la ciudad de València es la instalación de 7 paneles informativos multimodales que se ubican en la estación del Cabanyal-Blasco Ibáñez, estación del Cabanyal-Serradora, calle de la Reina, calle Doctor Marcos Sopena, Mercado del Cabanyal, calle Serradora (junto a la parada de autobús de la puerta del centro de salud), y en la plaza Armada Española. En las próximas semanas está previsto que se coloque un nuevo panel en La Marina de València.

Los valencianos y las valencianas que se acerquen a alguno de estos dos nodos multimodales de Els Poblats Marítims, encontrarán pantallas interactivas de tinta electrónica alimentadas con energía solar en las que podrán consultar información de utilidad y cuyos datos están integrados en la plataforma VLCi del Ayuntamiento de València. Con estos paneles, la ciudadanía accederá en tiempo real a información relativa a medios de transporte urbanos públicos que tiene alrededor de la zona como estaciones de metro, las paradas de autobuses de la EMT, las estaciones de alquiler de bicicletas públicas, así como las incidencias relacionadas con estos servicios de transporte.

En este sentido, la colaboración con la EMT permite que los paneles ofrezcan información de las llegadas de los autobuses en tiempo real y que se muestren los tweets emitidos desde la cuenta oficial con el hashtag #InfoEMT para comunicar la última hora del servicio y las posibles alteraciones de las líneas. Además del Ayuntamiento de València, la EMT y el centro de innovación Las Naves, participan en el proyecto europeo MAtchUP en València WITRAC, la fundación municipal València Clima i Energia, la Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Senior Europa, S.L. (KVELOCE).

t

o

p