Noticias
• La iniciativa, gestionada desde la Fundación Clima i Energia, cuenta con el respaldo del proyecto europeo NEST y, en esta fase incial, dará apoyo a tres proyectos piloto de comunidades residenciales de València
• Los proyectos seleccionados deben contemplar la renovación de ventanas, mejoras de aislamiento o la instalación de sistemas energéticos eficientes que reduzcan el consumo y aumenten el confort de los hogares
El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación València Clima i Energia y con el respaldo del proyecto europeo NEST, selecciona tres proyectos piloto de rehabilitación energética en comunidades residenciales de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la transformación del parque de viviendas mediante actuaciones colectivas que mejoren la eficiencia energética, reduzcan el consumo y aumenten el confort de los hogares.
La convocatoria, gestionada desde la Fundación València Clima i Energia, dará apoyo a tres proyectos, donde vecinos que quieran realizar el mismo tipo de reforma, de manera agrupada, estén dispuestas a emprender reformas en sus viviendas o edificios como la mejora del aislamiento, la renovación de ventanas o la instalación de sistemas energéticamente más eficientes. Los proyectos seleccionados recibirán un acompañamiento técnico integral durante todo el proceso de rehabilitación, sin coste alguno para los participantes.
Esta asistencia incluye la elaboración del diagnóstico energético del edificio, la redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y del Certificado de Eficiencia Energética (CEE), el diseño de las soluciones más adecuadas para cada caso, así como el apoyo en la tramitación de ayudas, subvenciones y posibles vías de financiación. Además, se ofrecerá formación específica para los vecinos y vecinas implicados y se prestará asesoramiento continuo durante la contratación y ejecución de las obras, con el objetivo de garantizar la calidad final de las intervenciones.
El proyecto NEST
El programa forma parte del proyecto europeo NEST, una iniciativa que promueve modelos de rehabilitación comunitaria basados en el acompañamiento técnico y el trabajo en red. València es una de las ciudades seleccionadas para implementar este modelo, que busca demostrar que es posible acelerar la rehabilitación energética desde el ámbito local, generando beneficios ambientales, económicos y sociales.
Para poder optar a esta convocatoria, las personas interesadas deben mostrar un compromiso claro con la rehabilitación energética a corto o medio plazo y estar dispuestas a participar de forma activa en un proceso colaborativo. Aunque en esta fase inicial solo participarán tres proyectos, la iniciativa servirá como experiencia piloto para ampliar su alcance en el futuro.
Para Carlos Mundia, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, “participar en el programa NEST no solo permite reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes, sino también mejorar la calidad de vida en los hogares y revalorizar el patrimonio inmobiliario de la ciudad”.
Las personas o comunidades que deseen obtener más información sobre este programa o conocer los requisitos para futuras ediciones pueden contactar con la Fundación Valencia Clima i Energia del Ayuntamiento, escribir al correo electrónico rehabilitacio@climaienergia.com o llamar al número 656 701 541. Asimismo, está disponible para descarga el folleto informativo del proyecto a través del sitio web de València Clima i Energia.
Con esta iniciativa, València refuerza su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad urbana y se sitúa a la vanguardia de las ciudades europeas que apuestan por un modelo de vivienda más saludable, eficiente y resiliente.