València pregunta a la ciudadanía que quiere cambiar y con ese objetivo innova

Noticias

04 sep, 2020

Cuatro especialistas han defendido ante la Comisión Europea la candidatura de València, que opta a convertirse en Capital Europea de la Innovación 2020

La candidatura de València para convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2020 ha sido defendida por un equipo de técnicos que se han dado cita a Las Naves. El alcalde Joan Ribó, acompañado del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha asistido a este encuentro, donde ha manifestado, «que la ciudad trabaja activamente y con el objetivo de resolver los problemas de la gente con medidas innovadoras». De hecho, ha aclarado el primer edil, «València, la única ciudad española elegida para optar a este nombramiento ha sido seleccionada por su estrategia, un modelo exportable a todo Europa». El equipo técnico que hoy ha defendido telemáticamente la candidatura de València ante la Comisión Europea ha sido conformado por la Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Elisa Rivera; el Jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Fermín Cerezo; el sudirector de Las Naves, David Rosa; y la responsable de proyectos europeos de Las Naves, Gema Roig.

Después de la defensa de la candidatura de València para ser Capital Europea de la Innovación, «reto en el que colaboran muchos sectores económicos y sociales y diferentes áreas de gobierno», el alcalde, Joan Ribó, ha recordado «otros momentos», como «cuando nos nombraron Capital de la Alimentación o, el año pasado, cuando estábamos nerviosos para ver quién era la Capital Mundial del Diseño 2022».

Para Joan Ribó, «este es otro paso en esa dirección». De esta manera, ha destacado que «Missions es un objetivo general donde se proyecta toda la innovación, la investigación y el trabajo conjunto», y ha calificado el proyecto como «una manera muy buena de plantear las cosas, puesto que a veces se critica la innovación e investigación porque no llega a la gente y aquí lo hacemos al revés, preguntamos a la gente que quiere cambiar e innovar y a partir de aquí nos marcamos un gran objetivo». «Se trata de una estrategia que de alguna manera ha empezado a desarrollar la Unión Europea, pero que aquí en València tenemos muy avanzada».

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha destacado que la candidatura de València para convertirse en la Capital Europea de la Innovación, ha añadido apoyos hasta poder hablar de una candidatura de toda la ciudad, «que era una de las cosas que demandaba la Unión Europea».


El edil ha remarcado que «la estrategia ‘Missions València 2030’ es un proyecto de ciudad a largo plazo y que, junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no es flor de un día, sino fruto de un gran trabajo». Sobre los plazos a seguir, el concejal ha explicado que la próxima semana “sabremos que 6 ciudades pasan a la gran final” y que a finales de este mes de septiembre se conocerá la ciudad que será Capital Europea de la Innovación.

El regidor de Innovación ha valorado el proyecto que València está desarrollando en la actualidad con la finalidad «de ayudar los más mayores a continuar viviendo con autonomía en sus casas, se está monitorizando a 500 hogares en la ciudad y hay 1.500 personas implicadas».

Una innovación gracias a la cual también se está trabajando, tal como ha explicado Galiana, «en la reducción del plástico para cuidar las playas o en la cura de la calidad del aire». Por lo que respecta a Las Naves, el concejal ha subrayado que «tenemos la única aceleradora pública que el que hace es coger ideas o llevar a emprendedores y emprendedoras para ayudarlos, los ayudamos y monitorizamos para hacer desde aplicaciones hasta prototipos por ejemplo». Un centro de innovación del cual Galiana ha destacado que «estamos ganando premios en el ámbito nacional».

El alcalde Joan Ribó ha destacado el amplio consenso que ha generado esta iniciativa entre instituciones públicas, empresas privadas, entidades sociales y ciudadanía, así como entre partidos políticos. De hecho, además del mismo alcalde y el concejal de Innovación, también han estado presentes en el acto de hoy la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, y los portavoces del Grupo Municipal Popular, María José Català, y de Ciudadanos, Fernando Giner.

Durante la defensa desarrollada por este equipo técnico, también ha habido representación institucional de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo. Además han sido la comisionada de la Generalitat Valenciana para la estrategia de Inteligencia Artificial y la Covid-19, Nuria Oliver; y juntos a los responsables municipales han asistido el subdirector de emprendimiento en València Activa, Javier Mateo, y la directora del centro de innovación Las Naves, Marta Chillarón.

t

o

p