VALÈNCIA SE PREPARA PARA FORMAR PARTE DE LA RED GLOBAL MÁS IMPORTANTE DE INTERNET DE LAS COSAS

Noticias

29 jun, 2018

Bajo la filosofía que se deriva de la sentencia «tus datos son tus datos», el Ayuntamiento de València se suma a través de Las Naves al movimiento global Internet of Things (IoT), y organiza mañana día 30 el primer evento divulgativo de carácter oficial sobre la red The Things Network en València.

La red cuenta con comunidades activas en las principales ciudades del mundo y tiene carácter gratuito, dado que está basada en software libre. Parte del éxito de esta tecnología en todo el mundo reside en que cualquier persona que lo desee puede enviar, recibir y compartir datos en tiempo real a través de unos sensores que usan la tecnología LoRaWAN sin perder el control de éstos ni que pasen a manos de terceros.

El concejal de innovación, Berto Jaramillo, ha resaltado la importancia de respaldar esta nueva comunidad en València, ya que «con esta tecnología, se garantiza el acceso y el control gratuito de todo el mundo a los datos de su entorno». Jaramillo ha destacado el lema «tus datos son tus datos» como una garantía de que «ninguna gran compañía va a poder traficar con la información, lo que supone una auténtica liberalización de las smartcities que pueden empoderar a la ciudadanía en la gestión y control de sus datos».

Ejemplo de ello es puede citar que, gracias a los sensores, es posible obtener información sobre los niveles de contaminación acústica o la velocidad del tráfico, e incluso de temas estrictamente domésticos (como conocer cuándo se abre la puerta del garaje o la localización de la bicicleta, entre otros).

Hay previstas dos charlas divulgativas con Juan Félix Mateos, creador de la comunidad The Things Network Madrid, y con Alex Casanova, fundador de la nueva comunidad The Things Network València. De manera paralela, Hackerspace Valencia organizará el taller «maker» gratuito, abierto al público, “Construye tu propia pasarela y nodo LoRa con The Things Network” para enseñar a construir un Gateway y un nodo LoRa.

t

o

p