València y la ciudad lituana de Kaunas colaboran en su proyección como “ecosistemas culturales”

Noticias Breves 2

06 may, 2022

“València y la ciudad lituana de Kaunas colaborarán en su proyección como ecosistemas culturales”, tal como ha explicado hoy el alcalde, Joan Ribó, tras recibir a la comisaria del programa “Design for Happiness” de esta ciudad báltica, Donata Jutkiene. En esta reunión, que se ha celebrado en el marco de la colaboración de los dos municipios, València Capital Mundial del Diseño 2022 y Kaunas Capital de la Cultura Europea 2022, también han participado el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, el cónsul de la República de Lituania en Valencia, con Aleksandras Kudaba.

Joan Ribó ha destacado “la importancia de generar sinergias entre las dos capitales europeas para favorecer el intercambio de contenidos y difundir actividades de ambas capitales”. Fruto de este acuerdo, la capital del Túria acogerá por ejemplo, dos jornadas en torno a Fluxus, un movimiento creativo cuyo manifiesto cumple ahora sesenta años, o una una exposición sobre modernismo lituano. Y en octubre, València Capital Mundial del Diseño 2022 será uno de las organizaciones invitadas en la Asamblea Internacional de Diseño que se celebrará en Kaunas.
“València y Kaunas no solo cuentan con una amplia agenda de eventos este año; también tienen muchos otros puntos en común. Uno de los ejes de Kaunas 2022 es el diseño”, ha añadido el alcalde tras recordar que esta disciplina forma parte de la ciudad lituana, que es una de las urbes de la red de ‘design cities’ de la UNESCO desde el año 2015 y cuenta, a su vez, con una de las semanas del diseño más atractivas y dinámicas del norte de Europa, siendo la principal de la región báltica”.

“Por todo ello –han concluido estas colaboraciones se plantean como piedras de base para futuras colaboraciones que sigan generando oportunidades y aprendizajes a ambas comunidades creativas”.

t

o

p