Cáritas Castrense de Valencia y Castellón organiza un nuevo concierto en la Parroquia Castrense de Santo Domingo

Cultura

03 May, 2022

El miércoles 4 de mayo a las 19.30, Cáritas Castrense de Valencia y Castellón organiza un nuevo concierto en la Parroquia Castrense de Santo Domingo de Valencia dentro del ciclo “Destellos del barroco” en torno al único órgano histórico barroco de la ciudad de Valencia.

Esta vez el concierto estará a cargo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón (CSMC). La Orquesta está dirigida por Ángel Sampedro, catedrático de violín barroco del CSMC y cuenta con la inestimable colaboración de Teresa Casanova, catedrática de viola barroca del CSMC y Pablo Márquez, catedrático de clavecín del CSMC además de los alumnos de COnservatorio. Se interpretarán obras barrocas de órgano, violín y viola y violoncello. (Se adjunta programa completo).

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón se crea en el año 2016, en el Departamento de Música Antigua de dicho conservatorio. Dirigida y tutelada por Ángel Sampedro y Teresa Casanova, profesores de violín y viola barrocos, está formada por los alumnos más destacados que están especializándose en la interpretación de música con criterios históricos.

La orquesta es grupo residente de la Fundación Caixa Castelló, habiendo participado desde su nacimiento en los ciclos de música más importantes de la ciudad. También ha sido invitada a actuar en numerosos lugares de la Comunidad Valenciana; en La Rioja, dentro del “Ciclo de Música en los Monasterios”; y en el Museo Sorolla de Madrid, como Embajadora de la Cultura de Castellón.

En noviembre de 2021 la orquesta, invitada por la embajada de España en Italia, ha actuado en la Real Academia de España en Roma y en el Museo de la Música de Venecia.

Los conciertos de Destellos del Barroco se pueden llevar a cabo gracias a la imprescindible participación de Pablo Marquez, director técnico del ciclo que logra la participación de destacados intérpretes de música barroca. Pablo Marquez es Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón, además de doctor en historia por la Universitat de València con la defensa de su tesis doctoral “Historia de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI. Historia y evolución”, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional.


La entrada es libre y los donativos obtenidos se destinarán a la obra social de Cáritas Castrense
El concierto se iniciará a las 19,30h y tendrá una duración de unos 50 minutos.

Todos los conciertos son retransmitidos en directo a través del canal propio de YouTube (Destellos del Barroco) para el disfrute de los aficionados que no puedan desplazarse a la iglesia.

Con esta iniciativa, la Parroquia Castrense, ubicada en el Acuartelamiento Santo Domingo, conocido familiarmente como Capitanía General, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, abre sus puertas a todos los valencianos que quieran disfrutar de la buena música y del arte arquitectónico y artístico que se conserva en tan insigne edificio histórico.

Breve reseña del instrumento

El órgano de Capitanía fue construido en el último tercio del siglo XVIII probablemente por Fermín Userralde, organero proveniente de una larga tradición de constructores de órganos, como Nicolás Salanova o Martín Userralde. Estos dos constructores, junto a Tomás Grañena, fundaron a principios del siglo XVIII uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España, siguiendo un modelo típicamente gremial. A partir de este momento, se comenzarían a desarrollar instrumentos con un estilo mucho más personal y autóctono, que se propagarían a lo largo y ancho de todo el Reino de Valencia.

Perteneciente a esta tradición, el órgano cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior instrumento y la fachada, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1847 tubos.

Este instrumento fue restaurado en 2019, gracias a la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, por el taller de organería Frédéric Desmottes SL (Landete, Cuenca). Su restauración supuso un total de más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de lo instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia.

t

o

p