MÁS DE 47.000 ESPECTADORES HAN DISFRUTADO DE LOS CONCIERTOS DE VIVEROS

Ocio-Eventos

30 Jul, 2018

Más de 47.000 espectadores han podido disfrutar de los Conciertos de Viveros programados dentro de la Gran Fira de València. Han sido un total de 19 veladas musicales a lo largo del mes de julio, de las que el 50 % han tenido un cartel internacional, con actuaciones como las de Emir Kusturica, The Waterboys, Rubén Blades o Caetano Veloso, y una presencia femenina sobre el escenario que ha rondado el 30 %. La media de asistentes por concierto ha superado las 2.500 personas, y hay que destacar que los organizadores han realizado esfuerzo para ofrecer precios inferiores a los de los mismos artistas en otras ciudades.

Los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de Valencia se clausuraron el pasado sábado con una gran fiesta dedicada a la música electrónica de baile protagonizada por el dúo sueco Icono Pop y con la presencia de Elyella, Boccachico, Innmir y Nation. El ciclo de actuaciones ha incluido otras 18 veladas musicales, con la presencia de más de 40 artistas internacionales, estatales y locales que han congregado más de 50.000 espectadores a los Jardines del Real, con una media de asistencia por concierto que supera las 2.600 personas. Entre los conciertos más concurridos figuren Izal (4 julio) que agotaron las 5.000 entradas un mes y medio antes de la celebración del concierto, y Dub Inc + Zoo + Sara Hebe + JazzWoman (11 julio), Rosendo (26 julio) y Morat (27 julio), con más de 4.000 asistentes en cada concierto.

Los Conciertos de Viveros, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (0MusicaProCV), es una de las propuestas culturales más importantes de la Gran Fira de València. En este sentido, hay que constatar el aumento de asistencia (35.000 en 2017) a un festival que también ha incrementado el número de espectáculos (17 en 2017). En total, la edición 2018 ha contado con una media de asistencia que supera en un 30 % la edición de 2017, convirtiéndose en una de las más concurridas de su historia.

Además, la diversidad de estilos musicales representados en el cartel, con propuestas de pop, rock, música latina, rap o reggae, entre otros, ha permitido que la mayoría de forofos de la música pudieran disfrutar de la programación.

MÁS PRESENCIA FEMENINA Y MÁS BANDAS VALENCIANAS

Asimismo, hay que destacar la apuesta continuada por artistas internacionales, que han encabezado más de la mitad de las citas del acontecimiento. Los Conciertos de Viveros continúan ofreciendo la posibilidad de ver intérpretes que no pasan habitualmente por los escenarios de Valencia y cercanías. Hay que reseñar que esto sólo es posible gracias a las condiciones del recinto y a su aforo.

Por otro lado, la presencia femenina se ha situado por encima de la media otras citas musicales semblantes. Mientras que varios estudios señalan que las mujeres representan entre el 10 y el 15 % de los carteles de los festivales, en los Conciertos de Viveros 2018 esta presencia se ha situado alrededor del 30 %. También hace falta mencionar que hubo participación de solistas o bandas valencianas en once de las 19 veladas musicales del ciclo. De este modo, el escenario de los Jardines del Real ha permitido que los intérpretes autóctonos mostraran su trabajo a los asistentes.

Cómo es habitual, los organizadores han hecho un esfuerzo para ofrecer localidades a precios razonables. Las entradas para tres espectáculos (Icono Pop, Fiesta Rototom y Dub Inc) se podían adquirir a partir de 12, 14 y 15 euros, respectivamente. Por último, hay que destacar que las entradas del festival eran más asequibles que las disponibles para los mismos artistas en otras ciudades del Estado. Por ejemplo, las localidades para Caetano Veloso oscilaban entre los 47 y los 60 euros, mientras que en otros lugares se vendían entre 55 y 95 euros. El mismo caso se produjo para la actuación de Niña Pastori, con los tickets más caros por 28 €, cuando en otras ciudades se podían llegar a pagar 54 o 118 €.

Un total de 14 promotoras musicales valencianas han sido implicadas en la organización de los conciertos, con una inversión empresarial que supera los 800.000 euros. El impacto económico de este año se estima en más de 5 millones de euros.

En la vertiente artística, los Conciertos de Viveros 2018 empezaron con el sold out de los madrileños Izal. Un hecho que se repitió unas semanas después con la presencia de la cantante Niña Pastori. Conviene subrayar que el público valenciano ha podido disfrutar de las giras de despedida del panameño Rubén Blades y del madrileño Rosendo.

Además, Los Secretos ofrecieron uno de los conciertos de celebración de sus cuatro décadas sobre los escenarios, mientras que Caetano Veloso y sus hijos Moreno, Zeca y Tom escogieron València como punto de partida de su gira estatal. Emir Kusturica, los espectáculos Poetas del Rock, PerVERSOS y la velada solidaria Corazonadas, en favor del proyecte Mariposa de la Asociación Ámbito, fueron otras de las citas exclusivas de la programación.

Respecto de la procedencia de los asistentes a los conciertos, el 50 % del público han sido de la ciudad de Valencia; el 25 % de los pueblos cercanos; el 20 % otras ciudades; y el 5 % otros países. Por último, las actuaciones encabezadas por Bomba Estéreo, Dub Inc, The Cat Empire, Beret y Residente contaron con un público mayoritario de entre 16 y 34 años, mientras que los asistentes de más de 34 años eran predominantes en los conciertos de The Waterboys, Los Secretos, Caetano Veloso, Rosendo y Emir Kusturica.

t

o

p