RAIMUNDO AMADOR INAUGURA EL PRIMER SÁBADO DE CONCIERTOS DE ‘NITS AL CASTELLS’

Ocio-Eventos

10 Jul, 2018

El archiconocido castillo y conjunto monumental de la ciudad valenciana es testigo de actuaciones musicales de excepción

Lo primero que los ojos del viajero atisban nada más llegar a la ciudad valenciana de Xàtiva es su Castell, la fortaleza amurallada que preside la Sierra Vernisa y desde la que puede obtenerse una de las mejores vistas panorámicas de todo el lugar y sus múltiples atractivos turísticos. Es el conjunto arquitectónico más representativo de la ciudad y que acoge, desde el pasado 7 de julio, la vigésimo primera edición del Nits al Castell, un festival musical único e irrepetible en el que, a lo largo de cuatro sábados, hasta el día 28. El pistoletazo de salida lo dio el guitarrista Raimundo Amador en un concierto con un éxito rotundo de asistencia.

Han pasado siglos de historia, sin embargo, la del Castell de Xàtiva sigue estando muy viva atrayendo a miles de visitantes cada año para recorrer, cámara fotográfica en mano, su recinto amurallado. Su estructura perfectamente conservada y las imponentes vistas que proporciona de todos los atractivos de Xàtiva lo convierten en el punto de partida ideal para iniciar una completa jornada de turismo.

Ahora la música también es protagonista en este recinto amurallado. Hace ya 21 años que se celebra aquí ‘Nits al Castell’, un festival musical en el que renombrados artistas del panorama nacional e internacional amenizan las noches estrelladas de verano con los acordes y letras de sus grandes éxitos.

Este pasado sábado 7 de julio el blues flamenco del guitarrista y cantante Raimundo Amador dio el pistoletazo de salida con un concierto que albergó a más de 400 personas. Durante esta noche setabense, el artista presentó algún tema de su próximo trabajo, una remasterización de su mítico ‘Noches de flamenco y blues’.

Pero esto acaba de empezar. El próximo sábado 14 de julio será el turno del grupo Els Amics de les Arts, que presentará el último disco de la banda 'Un extraño poder' (Sony Music, 2017). Después de conseguir tres Discos de Oro a lo largo de su carrera, la banda de Barcelona recibió en 2017 el Premio Enderrock de la Crítica al mejor artista.

El día 21 de julio actuará en doble concierto del artista revelación del que todos hablan: María Arnal i Marcel Bagés y la mallorquina Maika Makovski acompañada del Brossa Quartet; los primeros presentarán los temas de su nuevo disco ‘45 cerebros y 1 corazón’ (Fina Estampa, 2017) erigido en uno de los discos clave del año y ganadores de cuatro Premios de la Música Independiente por Mejor Álbum de Pop y Álbum del Año (por ‘45 cerebros y 1 corazón’), Mejor Artista Emergente y Canción del Año (por ‘Tú que vienes a rondarme’

Seguidamente, Maika Makovski, que cuenta ya con siete trabajos en el mercado, presentará ‘Chinook Wind’ (Warner 2016), un disco que supone una ruptura con su trayectoria musical hasta el momento, alejándose del rock para adentrarse en un espacio más íntimo y personal. En Xàtiva vendrá acompañada por el prestigioso Brossa Quartet con quien podremos disfrutar de un torbellino escénico íntimo y personal donde predominan los arreglos de cuerda y metales que nos transportan a un viaje a sus orígenes, Macedonia, la tierra natal de su padre.

Finalmente, el festival se cerrará el sábado 28 de julio con la actuación de Juan Perro -Santiago Auserón-, ex de Radio Futura y popular del pop de los años 80, quien presentará ‘El viaje’ (La Huella Sonora, 2016) junto a los nuevos temas inéditos del disco que ha publicado este mayo.

t

o

p