València se prepara para celebrar la fiesta de la patrona

Ocio-Eventos Breves 2

06 May, 2022

Las falleras mayores y cortes de honor de este año y del pasado participarán simultáneamente en la doble sesión de bailes, puesto que no hubo dansaes durante la pandemia
València se prepara para celebrar la fiesta de la patrona

La ciudad de València celebrará, tal como es tradición, el segundo domingo de mayo, la festividad de la “Virgen de los Desamparados”, patrona de todos los valencianos y valencianas. En este marco, el Ayuntamiento, en colaboración con el Arzobispado, la Catedral y la Basílica, ha organizado una serie de actos festivos y litúrgicos, que empezarán hoy viernes, y se prolongarán hasta el próximo lunes, día 9.

El programa de estas celebraciones, que se recuperan después de la pandemia, empezará con “las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen de los Desamparados”, toques de campanas que se realizan de manera manual desde el campanario de la Catedral, el popular “Micalet” y que se prolongarán en diferentes horas y con diferentes llamamientos hasta el domingo para anunciar los distintos actos que, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, “son una señal maravillosa de vuelta hacia la normalidad”

El concejal, que ha hecho un llamamiento la ciudadanía “para participar y disfrutar de todas estas celebraciones”, ha resaltado, entre otras, la tradicional dansà que contará con un importante número de participantes entre los falleros y las falleras que conforman el colectivo con una mayor representación”.

Este año, la dansà de las comisiones de falla se celebrará en sesión doble. A las ocho de la tarde la infantil y a las once de la noche la de las mayores. Y las falleras mayores y cortes de honor de este año y del año pasado participarán simultáneamente en la doble sesión de bailes, puesto que no hubo dansaes por la pandemia.

Durante estos días, además de los actos religiosos, como el “Salve Solemne a la Virgen María” o las Misas del Descobert y de Infants, además del tradicional “Trasllat” de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde su Capilla hasta la Catedral, la ciudadanía podrá disfrutar otros actos más lúdicos como por ejemplo el Concierto de la Banda Municipal de València, que se celebra en la plaza de la Virgen sábado a las 23 horas o el posterior Castell de fuegos artificial que se disparará en el cauce del Turia a las 24 horas.

El disparo de este castillo de fuegos artificiales dará la bienvenida a la jornada del domingo que se clausurará con una mascletà que se disparará en la plaza del Ayuntamiento y con la “Solemne Procesión”. Si bien, la celebración del programa de actas en honor a la Virgen de los Desamparados se prolongarán también el lunes.

t

o

p