Valencia se prepara para la celebración del Año Nuevo Chino

Ocio-Eventos

05 Feb, 2019

Los actos centrales de la nueva edición del Año Nuevo Chino en la capital del Turia tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero a partir de las 10.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

En esta cita podremos disfrutar de un abanico de actividades para descubrir la cultura y civilización chinas. Por la tarde se llevará a cabo la octava edición de la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes Chinos, con la colaboración del Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) y del Ayuntamiento de Valencia, el cual se iniciará a las 18:30h en la calle Pelayo, 52 y concluirá en la misma plaza consistorial.

En esta cabalgata, la idiosincrasia cultural china adquiere un gran protagonismo, permitiéndonos contemplar los vistosos trajes típicos del país asiático, de la misma forma que podremos disfrutar de exhibiciones de taichí y de wushu, las cuales son las artes marciales más tradicionales de la región.

Año 4717

Este año 2019, correspondería con el año 4717 del calendario tradicional chino. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 a. C. Si a este número de años antes de Cristo le sumamos los actuales 2019, obtenemos el 4717 que se celebra este año.

En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se nombra al Año Nuevo en China, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, la duración de un ciclo lunar (29’5 días). En lo que llevamos de siglo XXI las fechas en que más pronto y más tarde se produjo el Año Nuevo Chino, respectivamente, fueron en 2004 (22 enero) y en 2015 (19 de febrero). El comienzo de este periodo lo da la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno y termina, 15 días después, con la Fiesta de los Farolillos que se celebra durante la primera luna llena del año. Y que este 4717 se celebrará el 19 de febrero.

En esta ocasión el Año Nuevo Chino comienza hoy martes 5 de febrero de 2019 y finalizará el 24 de enero de 2020. El animal que le corresponde del Zodíaco chino es el Cerdo de Tierra, el último de los doce que componen la serie de animales que tiene el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Y el próximo 25 de enero del año 2020 se iniciará una nueva serie de doce años que inaugurará la Rata de Metal.

t

o

p