Jessica Galán Granero, Manager Venta Online en Costa Cruceros y Fallera Mayor de Sueca Literato Azorín

Protagonistas

29 Jun, 2018

"Un crucero es la mejor forma de conocer destinos, cada día una ciudad, un país distinto"

Profesional del turismo desde los 19 años, Jessica Galán Granero, trabaja actualmente en Costa Cruceros como OTA, Online Travel Agencies, en calidad de responsable para el mercado español. Su meta profesional es la dirección hotelera.

Nos recibe con sus moños de fallera, preparada para un acto más como Fallera Mayor de Sueca - Literato Azorín, en un año lleno de emociones para una mujer decidida que acumula importantes experiencias y que pisa firme en el mundo del turismo.

VW- ¿Dónde desarrolla ahora su carrera profesional?
JG-Llevo ocho años en Costa Cruceros, en los últimos tres años soy la responsable del mercado español de OTAS (Online Travel Agencies), que es el negocio que llevan las agencias web en el mercado español. Me ofrecieron esta oportunidad tras una experiencia en la sede central y estoy muy contenta porque me permite estar tanto en la parte comercial como en la de marketing. Se trata de un puesto mixto que te permite ver la empresa de forma más amplia.

VW-¿El negocio del turismo se está trasladando a un modelo cada vez más digital?
JG-Tenemos varios canales de venta, el canal offline que es el tradicional (las agencias de viaje de calle); el canal online y la venta directa. En Costa queremos estar presentes en cualquier forma de reserva que quiera un Cliente.

VW-¿Cuál es la proporción en España?
JG-El canal tradicional en España es todavía muy fuerte, mientras que el canal online está despegando. El crucero es un producto configurable con muchos elementos, y el papel asesor de la Agencia (sea de calle u online) es fundamental.

VW-¿A qué se debe esta diferencia?
JG-Es una cuestión de carácter y de mercado. Nos gusta tener un asesor de viaje que nos cuente una experiencia.

VW-Antes de ocupar el puesto de OTA en Costa Cruceros estuvo en la Coordinación Internacional de Actividades de Comunicación, ¿cómo fue la experiencia?
JG-Me propusieron viajar a Génova, donde tenemos la Sede de Costa cruceros en Italia, para llevar a cabo un proyecto de Comunicación Internacional, coordinando los equipos de Comunicación de cada mercado en los que operamos a nivel europeo. Desde luego fue una muy grata experiencia ya que te permite comunicarte con los compañeros de otras sedes y ampliar tus conocimientos como profesional del sector.

VW-Para ese puesto influiría que habla cinco idiomas (inglés, francés, español, valenciano e italiano), lo que en el sector del turismo es fundamental.
JG-Sí, fundamental. Comunicarse es la base de las relaciones humanas y en turismo es básico, considero que hablar idiomas es necesario para poder desarrollarte en Turismo, además de otros conocimientos, habilidades y experiencias profesionales.

VW-¿El conocimiento de idiomas es el principal hándicap para el turismo en España?
JG-Es verdad que en otros países sales del Colegio/Bachillerato con 3 idiomas, eso hace que en la carrera ya lleves una ventaja adicional frente a nuestros estudios. Es, desde luego, una fuerte ventaja competitiva a la hora de competir dentro del entorno profesional.

VW-¿La tierra tira?
JG-La “terreta” siempre tira e intento estar muy conectada. Además, toda mi familia está en Valencia y siempre es un placer venir a casa.

VW-En cuanto a turismo, ¿qué le falta a Valencia?
JG-¡Valencia tiene de todo! Mar, Naturaleza, Gastronomía, Cultura, Fiestas… Creo que nos falta potenciar más a nivel internacional y atraer más turistas. Segmentación de la oferta y direccionamiento. Pese a mi pasión por las Fallas, Valencia es mucho más.
Existen muchas modalidades de Turismo: Deporte, Moda, Ocio (conciertos, teatro, exposiciones…), Mayores, Jóvenes, Gastronomía, etc. Y de todas ellas podemos sacar una oferta especial en la Comunidad Valenciana

VW-Este año es la Fallera Mayor de Sueca Literato Azorín, ¿un sueño cumplido?
JG-Sí, absolutamente. De pequeña, fui Fallera Mayor Infantil y la meta de cualquier mujer valenciana y fallera es ser Fallera Mayor. Me presenté y he tenido la suerte de que mi comisión me apoyó. Así que, estoy pasando un año de ensueño total. Es muy cansado, al residir en Madrid, pero muy enriquecedor. De una experiencia así todo lo que se saca es bueno.

VW-¿Se hacen amigas como Fallera Mayor?
JG-Las compañeras de ejercicio se convierten en amigas porque compartes ilusión, experiencias, momentos inolvidables y desde luego, ya forman parte de tu vida. Tenemos un chat en el que estamos conectadas y haciendo planes continuamente.

VW-¿Cómo ven las fallas sus amigos de Madrid?
JG-Lo ven como algo curioso y original, y muchos no entienden que quememos algo tan bonito como las fallas, pero ¿dónde íbamos a guardarlas todas? Todos mis amigos han venido y hemos podido disfrutar juntos de la fiesta. Hasta nos hemos "tuneado" unos blusones con la bandera de la Comunidad de Madrid y la de la Comunitat Valenciana.

VW-¿Qué les sorprende más?
JG-No se esperan que sea una fiesta tan familiar. Las Fallas son tradición, familia, barrio, gente que se vuelca para hacer una fiesta todos juntos y esto choca. Se paraliza la ciudad para la fiesta, y esto es algo que engancha. Está todo cerca, todo preparado para ir andando. Se viven emociones muy distintas: la mascletá, la traca final, castillos, conciertos... una gama muy amplia que hace que sea una fiesta abierta a todos.

Jessica Galán en 5 tweets:

VW-Empezó trabajando en un hotel como recepcionista aquí en la Comunidad Valenciana. 

JG-Sí, comencé en segundo de carrera, con 19 años, en Marina D´Or en su hotel de cinco estrellas. Allí tuve una fantástica jefa que me enseñó muchísimo y tuve la suerte de empezar a palpar lo que es el turismo. Desde ese momento quise probar otras ramas del Turismo, para comprobar, con los años, que mi vocación inicial se mantiene con el tiempo.

VW-¿Cuál es su meta profesional?
JG-Después de los años que llevo trabajando sigo manteniendo la firme voluntad de llegar a la Dirección Hotelera. Con este propósito estudié mi carrera. ¿Dispuesta a desarrollar esta labor en cualquier parte del mundo? Sí. En este sector siempre tienes que tener preparada la maleta, porque las oportunidades pasan y pueden no volver.

VW-¿Cómo fue su marcha profesional de Valencia?
JG-Por un lado, triste, dejas familia y amigos y unas rutinas que te gustan. Por otro lado, emocionante. Ver que comienzas un nuevo camino o reto siempre es algo positivo, porque aprendes de cada momento. En concreto, quería verme en una ciudad más grande. Conseguí empleo en Madrid y ya llevo nueve años aquí. Ahora tengo el corazón "partio" porque Madrid es una ciudad que me aporta mucho, en parte ya es mi casa. Mi vida personal y profesional están en Madrid, y mi “terreta” será siempre Valencia.

VW-¿Desde cuándo es fallera?
JG-Soy fallera desde que nací, la primera vez que me vestí fue con cuatro meses. Mi padre es artista fallero, por lo que lo llevo en la sangre. He crecido en un taller de fallas y me he pasado la vida pintando, dibujando y viviendo la falla. Esto te hace sentir la fiesta desde un prisma muy especial.

VW-¿Cuál es su traje favorito?
JG-Mi abuela, Mercedes Huertas, que es artífice de este sueño, ha elegido casi todas mis telas. Me llamaba y me contaba que había comprado una tela y yo sabía que me iba a gustar. Gracias a ella tengo cuatro vestidos, dos me los he hecho este año. Uno de ellos, un rojo valentino, es espectacular y es el que me lleva loca. Le tengo un cariño especial por haber sido elegido por ella.

 

Valenciaworld.com no se hace responsable del contenido de los artículos de opinión, imágenes, vídeos... y, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado / publicado por sus colaboradores o columnistas

 

t

o

p