Pilar Bernabé: “Mi compromiso es darle brillo y luz a nuestra fiesta, y dejarle el protagonismo a quienes lo ostentan de verdad, que son los falleros y las falleras”

Protagonistas

10 Oct, 2018
Milagros Fernández Lozoya

Ser “fallera de casal” es una buena definición para Pilar Bernabé, también puede decirse de ella que es una persona con determinación. Con ambas cualidades asume la responsabilidad que recibió hace menos de un año: Secretaria de Cultura Festiva del PSPV-PSOE Valencia. Se compromete a escuchar a todos los que hacen grandes las fallas y a “poner la política al servicio de la fiesta”, y no al revés. Bernabé es también asesora del Grupo Municipal Socialista en la Concejalía de la Portavoz y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Sandra Gómez.

Pilar Bernabé es fallera de Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, donde se implica como la que más en las actividades, especialmente en la Escuela de Teatro, en la que participa desde los cinco años. Fue la fallera Infantil más premiada por la JCF y con las jornadas “Les Falles a Debat” quiere dar voz a todos los que tiran de la fiesta.

VW. Para una fallera de toda la vida, ser Secretaria de Cultura Festiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia es un lujo.

PB. La verdad es que sí, llevo muchos años militando en el partido socialista en el que he tenido distintas responsabilidades, tanto en la administración como dentro del partido, y encontrarme este año con la suerte de que Sandra Gómez, nuestra secretaria general, confiara en mí para el área de Cultura Festiva de la que yo me siento parte activa es desde luego un lujo. Nunca las fiestas, especialmente las fallas, han ido ligadas a mi trayectoria política, y este año se han encontrado.

VW Su nombramiento en este cargo fue un mes antes de las fallas de 2018 ¿Cómo lo vivió?

PB. Con un poco de pena porque yo soy fallera de casal, de estar en mi carpa, con mi familia, con mis amigos de toda la vida… y tener que renunciar a los magníficos días con toda la gente ha sido un poco duro, pero he disfrutado mucho desde otra perspectiva. He conocido mucha gente, cada día que pasa conozco a más personas del mundo de las fallas que me hacen sentirme muchísimo mejor, así que estoy encantada y convencida de que este cargo que Sandra Gómez me dio es el mejor que me podía dar.

VW. Desde su experiencia como fallera, tiene una perspectiva inmejorable para potenciar y mejorar la fiesta.

PB. Probablemente sí, pero es importante tener claras cuáles son las funciones de los políticos en el mundo de la fiesta. Yo soy fallera por encima de todo, desde que nací, desde antes de dedicarme a la política, y cuando tengo que tratar las fallas desde el ámbito político, lo hago de la manera más profesional. La política tiene que estar al servicio de las fallas, para garantizar su éxito con una buena organización.

VW. ¿Este enfoque no siempre ha sido así?

PB. Yo he visto como ciudadana y fallera durante muchos años, en anteriores gobiernos, hacer un uso partidista de las fallas a través de la política. A mí no me gustaría que otros políticos, incluida yo, que han entrado en este gobierno, llegasen a caer en esos errores.

VW. Desde que el Govern de la Nau, del que su partido forma parte, llegó al Ayuntamiento, ¿qué destacaría de su política sobre Fallas?

PB. El Ayuntamiento tiene que potenciar y ayudar a que todo el mundo pueda conocer la grandeza de las fiestas. Se han producido cambios que han sido positivos, por ejemplo, uno clarísimo es el traslado de la Exposición del Ninot al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, creo que esta es la senda que hay que seguir. El compromiso es darle brillo y luz a nuestra fiesta, y dejarle el protagonismo a quienes lo ostentan de verdad que son los falleros y las falleras.

Se han realizado otras acciones que han estado muy bien, no sólo en el ámbito de las fallas, sino en Cultura Festiva, como es la rehabilitación del Museo de la Semana Santa Marinera, que ha quedado en un estado excelente y también el Museo de las Rocas, ambos ponen en valor nuestras tradiciones y nuestra cultura festiva porque están muy ligados a la identidad de los valencianos.

No solo fiesta
Pilar Bernabé tiene en su hoja de ruta el reconocimiento de las fallas como dinamizador social y cultural de la ciudad. Sin duda la fiesta es el activo más rotundo de las fallas, pero durante todo el año hay actividad, en su caso dentro de la Escuela de Teatro, y en muchas otras cosas.

VW. ¿En qué se trabaja para Fallas cuando aún falta tanto tiempo para su comienzo?

PB. Cuando se quema la falla, los falleros y falleras ya están trabajando para el año siguiente, ¡las fallas no paran nunca! Durante todo el año hay que ir preparando los contratos con los artistas falleros, ver bien los bocetos, preparar patrocinadores, organizar las actividades, concursos, etc.

Yo siempre destaco que uno de los principales papeles de las fallas es su función social. Me gusta recordar las palabras de Daniela, la fallera mayor infantil, en la crida: “las fallas es la mejor extraescolar que tienen los niños en la ciudad”. Yo soy una fallera activa y participo, entre otras cosas, en el concurso de teatro en el que he sido premiada varias veces. Hago teatro, siempre en mi falla, desde que tenía 5 años, y mis hijos siguen la tradición familiar. También hay playbacks, bailes regionales y bandas de música, cada falla tiene diferentes cosas que se hacen durante todo el año.

VW. ¿Qué sello personal te gustaría dejar en las fallas del futuro?

PB. Como responsable del PSPV en la ciudad de Valencia y responsable de fallas en la ciudad en mi partido, me planteo grandes retos para la fiesta de cara a 2020. Para eso concurriremos a las elecciones en 2019, daremos a conocer nuestras opciones y que los valencianos vean lo que ofrecemos y lo valoren.

VW. ¿Puede poner algún ejemplo de lo que planean hacer?

PB. Las reflejaremos en el programa Electoral y tendremos que quedar en otra cita para explicarlo –se lo piensa y sigue hablando-. Lo que sí quiero decir es que, más que las medidas concretas, lo que me parece más importante es demostrar a los falleros que el Partido Socialista se presenta a las elecciones -sobre todo- con un gran respeto al mundo de las fallas, a sus representantes que son los presidentes de fallas, a los presidentes de agrupaciones, a los delegados del sector, a sus falleras mayores y, cómo no, a sus representantes últimos que son todos sus falleros y sus falleras.

Esto es muy importante, porque con ese respeto vamos a trabajar siempre: en la línea del consenso y del trabajo conjunto. Nosotros no pretendemos ser un gobierno que dicte lo que se tiene que hacer en el mundo de las fallas, sino facilitar a quienes de verdad trabajan para las fallas, para que puedan sacar adelante esta fiesta.

VW. Tendremos otra entrevista para concretar su programa de cara a la fiesta…

PB. Puedo adelantar que una de las cosas que estamos haciendo y que ya hemos empezado son jornadas Les Falles a Debat, donde se llevan propuestas e iniciativas de las que extraeremos después diferentes conclusiones. Hemos hablado de cuestiones como la organización de JCF (Junta Central Fallera), de la que -por supuesto- el Partido Socialista tiene cosas que plantear, pero que nunca las ejecutará sin el consenso de los presidentes y los falleros.

Otra de las cuestiones es la cultura de las fallas. Creemos que toda la actividad cultural que se realiza debe tener un reflejo, más bien… un reconocimiento de lo que aporta a la sociedad. En Valencia no hay un solo barrio sin 4 o 5 locales donde se reúnen niños y mayores para formarse en una cuestión tan importante como el teatro en valenciano, bailar, tocar un instrumento y hasta declamar. Esta función social merece un reconocimiento, y un apoyo institucional a través de las diferentes áreas y del presupuesto correspondiente. De esto y más cosas seguiremos hablando en la jornada que se celebrará en octubre.

VW. ¿Quién puede asistir a Les Falles a Debat?

PB. Hemos convocado a todos los falleros que han querido participar, a personas de reconocido prestigio que estuvieron en la primra edición, que estarán en la segunda y en una tercera si la hacemos. Son voces autorizadas que pueden aportar sus ideas y después consensuarlas entre todos. En el partido socialista entendemos así la política.

VW. Algunos sectores tan emblemáticos como los artistas falleros necesitan un buen empuje, ¿hay que volver a invertir más en monumentos y menos en discomovil?

PB. Se están dando pasos para dignificar la profesión del artista fallero. Además, puede decir con orgullo que justamente el Partido Socialista cuando gobernaba el presidente Zapatero, se reconoció al artista fallero como una profesión y se le dio el reconocimiento en el Ministerio de Educación con la titulación de Formación Profesional de Artista Fallero y Foguerer.

Fue un primer paso, hay otros muchos como el gasto en la propia falla, y en este sentido también este año, el gremio de artistas falleros junto con JCF y las fallas acordaron en una Asamblea una Base de Gasto para comprar el monumento fallero como ya existía. Se ha elevado el mínimo exigido para poder entrar en el concurso, lo que permite concienciar sobre la necesidad de dedicar más recursos a este gasto.

También es muy importante la situación de la Ciudad del Artista Fallero, una de las opciones más sencillas para dinamizarla es trasladar la Sede de la JCF allí.

VW. ¿Cómo es la relación con la JCF?

PB. ¿La del Grupo Socialista? Buena. Hay cosas en las que a veces no hemos estado de acuerdo y se ha dicho públicamente, incluso nuestra propia portavoz. No se trata de criticar, sino de poner de manifiesto que a veces hemos detectado que no se estaba llegando al nivel de dialogo que requiere esta fiesta. Hay que insistir en el diálogo y el consenso permanente como algo fundamental en política y sobre todo en áreas tan sensibles como las fiestas. Todos los colectivos, ya sean de fallas, del Corpus, de San Vicente… son los principales actores y los que tiran de su fiesta, y sobre todo en las fallas que son Patrimonio de la Humanidad.

Quiero destacar que somos Patrimonio gracias a los falleros. Me has preguntado cuál es el principal logro de esta legislatura, y yo jamás te respondería: “el reconocimiento de las fallas por la Unesco”, porque se ha conseguido gracias a los falleros y a la propia historia de las fallas. Nosotros lo único que tenemos que hacer es facilitar a quienes la han hecho grande que puedan desarrollarla.

VW. ¿Cómo se pueden internacionalizar y rentabilizar el honor del reconocimiento por la Unesco? Hasta ahora no parece que se haya aprovechado.

PB. Es más importante de lo que nosotros todavía nos creemos, porque desde este reconocimiento ha puesto realmente a Valencia en el mapa del mundo.

VW. Pero, ¿cree que se ha sacado provecho?

PB. Esto es un trabajo de tiempo. Una vez ya tenemos esta declaración hay que aprovechar las oportunidades, y nos corresponde a los servidores públicos gestionar todos los beneficios que puede reportar. Como asesora de la concejala de turismo puedo hablar de lo que hacemos en este ámbito, por ejemplo, nunca las Fallas de Valencia habían viajado por tantos países del mundo como en los últimos años. Asistimos a todas las ferias internacionales, y en nuestro stand siempre llevamos diversas representaciones: o bien de la falla, o de la indumentaria, o de la musica, o de la pólvora… Me refiero a Fitur en Madrid, por supuesto, Alemania, Londres, Japón o China... Este año, en Maguncia se llegó a quemar una falla junto al Rin, y fue retransmitido por la Televisión Nacional Alemana.

VW. Los pirotécnicos en Valencia deberían ser por lo menos tan famosos como los jugadores del Valencia o del Levante, ¿con la fiesta que generan las mascletaes parece que les tienen en un segundo plano con el esfuerzo económico que hacen y con el peligro que tienen.

PB. Los pirotécnicos, que son capaces de reunir a decenas de miles de personas en una plaza, merecen todo el reconocimiento personal y por supuesto, a su arte. El Partido Socialista en la ciudad de Valencia concede los premios Valores de la Ciudad y hace dos años se lo dimos a la pirotécnica Reyes Martí, porque quisimos poner en valor esa grandeza que aporta a la ciudad y a la sociedad valenciana.

VW. La tradición pesa, no es fácil mantener el equilibrio entre la evolución y las costumbres.

PB. No es fácil, pero no hay que tenerle miedo. No pasa absolutamente nada, por eso es tan importante el respeto. Si tienes respeto por las fiestas, por las fallas, por las tradiciones, por quienes las representan… te costará menos asumir esa evolución trabajándolo poco a poco. Yo no tendría miedo a hablar de cuestiones que tengan que ver con la evolución natural de la sociedad, por ejemplo, de la posición de las mujeres en las fallas.

Yo recuerdo de pequeña que veía a presidentas de fallas y me decía “no habrá presidentes que quieran serlo”, es que me parecía extraño. Y esto ya ha evolucionado, como tenía que ser, -apostilla- aunque más lento de lo que nos gustaría –reconoce Bernabé-. Probablemente hay menos presidentas, pero hay más falleras que falleros, y solo por aritmetica deberían ostentar más cargos de representación que los hombres. Pero no pasa nada, se puede hablar de ello y ver lo que se puede mejorar, e insisto, desde el respeto y el entendimiento de las tradiciones de la fiesta. No hay ninguna necesidad de anclarse en el pasado, ni de tener miedo a hablar de futuro, pero tampoco imponer los ritmos que en otros sectores se pueden llevar.

VW. Y respecto a las otras fiestas de Valencia: Semana Santa, Feria de Julio, Navidad…

PB. Como socialista tengo el orgullo de decir que fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quien declaró a la Semana Santa Marinera de València fiesta de interés turístico nacional. Este hecho sitúa nuestra fiesta y nuestra ciudad en el mapa turístico de nuestro país y al mismo tiempo, reconoce el gran valor y potencial que conlleva esta fiesta. He tenido la gran suerte de conocer y disfrutar de la Semana Santa Marinera desde las mismas entrañas, gracias a Sandra Gómez. La secretaria general de los socialistas de València y candidata a la alcaldía es la “cabanyalera” más “semana santera” que conozco, lo digo con absoluto cariño y con absoluto respeto. He visto como su familia y miles de familias del Cabanyal llevan esa tradición y ese sentimiento arraigado generación tras generación. Desde el Ajuntament de València debemos seguir trabajando por promocionar esta fiesta y sus tradiciones, la remodelación del museo de la Semana Santa Marinera que antes comentaba ha sido un claro ejemplo.

Creo que la Gran Fira de Juliol ha sido una de las claras apuestas de este gobierno de progreso. En los últimos años hemos conseguido llevar la gran Fira de Juliol a todos los barrios de nuestra ciudad con un amplísimo incremento de la agenda cultural y de ocio. Desde luego no ha sido lo único, abrir la plaza del Ajuntament a los valencianos y valencianas nos ha permitido grandes cosas como institucionalizar la fiesta popular de noche vieja que ya no se borrará de la agenda festiva de esta ciudad.


Pilar Bernabé en 5 tweets

- ¿Hace cuánto tiempo es fallera?
Toda la vida. Mi madre siempre dice que su mayor ilusión de niña fue ser fallera, pero sus padres nunca acabaron de decidirse. Así que una de las primeras cosas que hizo siempre al nacer sus hijos fue apuntarlos a la falla. Creo que a nadie le hizo más ilusión que yo fuese fallera mayor infantil que a ella. Yo siempre he sido más fallera de casal, de las actividades que conlleva ser fallera que de ser fallera mayor, aunque ahora me veo reflejada en mi madre cuando pienso en que mi hija será fallera mayor infantil dentro de un par de años.

¿Cuál es su traje favorito?
Mi favorito es morado, una casulla de seda morada y dorada, precioso, y tiene 25 años porque es de cuando fui Fallera Mayor Infantil –se ríe-. Le he arreglado un corpiño para ponérmelo, porque me encanta. Lo gasto en contadas ocasiones, aunque ya no esté a la moda, pero sigue siendo mi favorito.

¿Cuál es el estilo que más le gusta?
Me gusta el traje de valenciana y me gusta el de fallera del siglo XIX.

- Recientemente ganó el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el concurso de la JCF y ha ganado alguno más, ¿la interpretación es un pasatiempo o una vocación pendiente?
Hago teatro desde que tenía cinco años, porque tengo la gran suerte de pertenecer a la Falla Fray Jacinto Rodríguez-Pintor Cortina, de la que soy la fallera más orgullosa, bueno, como todos, porque somos muchos. En nuestra falla hay una Escuela de Teatro que nos inocula el veneno de la interpretación desde que somos pequeños.
Sólo dos años no he hecho teatro por estar muy embarazada una vez y otra porque acababa de tener a mi otro hijo. Hacer teatro es necesario para mi mente y una gran satisfacción personal. Pero es totalmente paralelo con mi vida profesional.

- Si se pusiera al frente de Oficina de la Generalitat Valenciana en Madrid, ¿qué reivindicaría primero?
Dos cosas. Para las fallas pediría que se contemplara a las comisiones de fallas dentro de la Ley de Mecenazgo para equipararlas a cualquier entidad cultural.
Para Valencia pediría las infraestructuras que necesita. Si bien es cierto que podemos alegrarnos de que la deuda del Puerto de la Copa del América ha sido condonada por este Gobierno. Es un alivio para la ciudad, porque nos ha quitado un lastre que nos permite situar la Marina como un gran polo de atracción de inversores, hasta ahora estaba paralizado porque no podíamos tirar de la deuda. Era una reivindicación al Gobierno de España, y con gran alegría puedo decir que lo hemos conseguido.

t

o

p