Víctor Pérez: “Los festivales en Valencia facturan tanto como la gastronomía y la cultura juntas”

Protagonistas

11 Jul, 2018

Presidente de FOTUR, Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana

Víctor Pérez es presidente de Fotur desde hace casi cinco años, es su segunda legislatura, anteriormente fue presidente de ProDJ CV, cargo que nos conduce a su segunda faceta: es DJ y productor musical de VFV. Es conocido en todas las salas de Valencia y de toda España, experiencia que él compara con los eventos que ha realizado por medio mundo (México, Miami, Alemania, Suiza, Punta Cana, Sant Moritz…) con una modestia que se extiende a sus logros dentro de Fotur. Defiende abiertamente aquello en lo que cree, aunque no sea políticamente correcto ni esté de moda –como acabar con el botellón-, y considera que esforzarse en hacer el trabajo lo mejor posible es lo normal.

VW. ¿Qué supone que Las Cortes incluyeran el ocio en lo que ahora es la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad?

VP. Sirve para ir de la mano juntos para regularizar y fiscalizar, es muy positivo que se haya incluido el ocio en esta antigua Ley. Se ha conseguido gracias al gran trabajo que hace el secretario Francesc Colomer y a todo el magnífico equipo que lleva con él.

VW. ¿Qué efectos ha tenido ya esta actualización de la Ley?

VP. No estábamos parados antes de este cambio, ya estábamos yendo de la mano con las autoridades para defenderlo e incluso hemos colaborado en el borrador. Y la actualización sirve para que los ayuntamientos, instituciones y autoridades hagan cumplir la ley, y al que no lo hace, denunciarlo. También organizábamos cursos para la gente del sector.

VW. ¿Cuáles son sus principales logros en los casi cinco años que lleva al frente de Fotur?

VP. Hemos conseguido muchos logros, todos son buenos. Cada uno tiene su importancia, no hay uno mejor porque todos aportan algo y para mí son todos muy positivos. Para uno podría ser mejor lo conseguido para los barman, para otros lo de los porteros, los chefs, los bingos, los Djs, las discotecas… a cada grupo de los que representamos, lo mejor es lo que les afecta directamente. Yo estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos porque todos tienen su valor.

VW. Tres metas conseguidas en Fotur.

VP. Conseguimos bajar el IVA de los festivales y las actuaciones en salas. También hemos insistido y luchado para que las mujeres tengan presencia en los festivales, no sólo en el Día de la Dona. Y que nuestros DJs y productores cada vez que se haga un evento en la Comunitat compartan cartel con las figuras que vengan de fuera.

VW. ¿Qué ha tenido mayor repercusión?

VP. Pues lo que más repercusión ha tenido y lo más mediático es lo que no hemos logrado, que es nuestra reivindicación de aparcar en el carril bus por la noche. Tenemos una mesa de trabajo pendiente con el concejal Grezzi, nosotros queremos sentarnos a dialogar con él y aportar ideas, pero ni nos ha recibido. Cada lunes le pedimos por registro de entrada que nos reunamos, y por fin nos ha contestado que cuando tenga un hueco nos recibirá. Debe estar muy ocupado atendiendo las redes sociales.

VW. ¿Qué efectos ha tenido para el sector la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche?

VP. Efectos negativos todos, positivos ninguno. Si a un empresario la recaudación le baja, esto repercute en puestos de trabajo propios y en los indirectos. Al concejal no se lo hemos podido demostrar porque no nos ha recibido, pero tenemos los números. En invierno hay dos o tres semanas buenas por las cenas de Navidad, pero esa no es la realidad ni la media del año. Se podría hacer una entrevista solo de este tema. Tenemos ideas que le queremos aportar para paliar esta situación que tanto nos perjudica.

VW. ¿Afecta sólo a su sector?
VP. No, también a los vecinos, porque vuelven de trabajar y el que no tiene plaza de garaje tiene que estar dando vueltas para buscar parking y antes podía utilizar el carril bus durante las horas nocturnas en las que no hay servicio.

Y a los propios trabajadores de los locales también les afecta, porque tienen que hacer un desembolso de su nómina para poder dejar su vehículo ya que no pueden llegar a su puesto de trabajo o regresar en transporte público. Si eres de Quart, de Manises o Mislata, ¿cómo vuelves a casa si sales a las 2 o las 3 de mañana? porque no hay transporte publico metropolitano. Esta es la peor carta de presentación para la tercera ciudad de España: que por la noche no tengas transporte público.

VW. ¿Los parking privados no resuelven el problema?

VP. Eso no funciona, algunos bajaron los precios, pero otros se aprovecharon ya que tenían una tarifa más económica antes de hacer sus “ofertas”.

Si quieres ir, por ejemplo, a un restaurante de la Gran Vía, sólo con su plantilla y la de los locales de alrededor, a las 22:30h ya está lleno. A las 22:30h unos van a cenar, y otros a las 24:00h, lo que es habitual por nuestros horarios y por nuestro clima, o van a recoger a su pareja cuando termina de trabajar por el centro y cuando llegan el parking ya está lleno. Entonces no pueden ir a cenar, a la sesión golfa del cine, a tomar una copa, a una discoteca, o al bingo.

Los hábitos han cambiado, ahora se puede comprobar cómo están las entradas de los Centros Comerciales que tienen parking: llegan las colas hasta Quart de Poblet o hasta el aeropuerto.

VW. ¿Se puede revertir esta situación?

VP. Hemos contrastado datos con socios y no socios sobre la situación y nos gustaría que hubiera una mesa de trabajo. Evidentemente un político no va a dar marcha atrás de una decisión que ha tomado porque es reconocer que algo ha hecho mal. Pero si nos recibiera, podríamos aportarle ideas para paliar un poco la situación. Hay que reconocer que la ley ya existía y lo que ha hecho es ponerla en práctica, ha buscado un problema donde no lo había.

VW. Recientemente se celebró en el Ateneo la Mesa redonda con el debate "Turismo, ocio y ciudad", ¿qué principales conclusiones se extrajeron?

VP. Muy positivas, nosotros estamos encantados de compartir mesas porque en el dialogo se encentran las soluciones. Siempre estamos abiertos y colaboramos con todo lo que hace la federación de vecinos, y el Ayuntamiento con departamentos como el de turismo de Sandra Gómez y el departamento de policía de Anaïs Menguzzato. Tenemos muy buena colaboración, química y diálogo. Ahí es donde están las vías de solución.

VW. Mediante su acuerdo con la Cámara Valencia, en materia de formación, internacionalización, emprendimiento y empleo e innovación, ¿qué planes van a poner en marcha

VP. Todo lo que sean cursos para profesionalizar al gremio.

VW. ¿Falta profesionalidad en el sector?

VP. Puede ser que vayas a tomar un café y el camarero te perdone la vida. En el Caribe te miman como ellos saben porque viven del turismo y lo tienen claro. Hay quien no sabe que en el CdT de Valencia se forman camareros, cocineros… hay cursos que se deberían hacer.

Cuando se trató la Tasa Turística de los hoteles, desde Fotur propusimos que si salía adelante, lo que recaudáramos debía ser para formar y profesionalizar al sector y que no se quedara en las arcas políticas, ni en las instituciones, sino para echar una mano a las camareras de piso, los camareros, recepcionistas...

VW. La figura del alcalde de noche de la ciudad de Valencia, ¿qué es?, ¿un juez de paz o un dinamizador de la oferta nocturna?

VP. Yo soy partidario de menos políticos y bien pagados, y no muchos y mal pagados. Podemos llamarle conserje, asesor, lo que sea, decimos alcalde de noche porque la gente lo entiende. Yo he leído en redes sociales ”para qué voy a pagar otro sueldo más”, y yo creo que nos sobra alguno de los que están de día y podríamos tener este cargo de noche. En Fotur nos hemos ofrecido como un puesto orgánico, no remunerado, sin cobrar nada, sino como personas cualificadas y con conocimiento de lo que sucede.

VW. ¿Qué resolvería el Alcalde de Noche?

VP. No se puede haber ciudadanos de segunda y de primera. Es muy sencillo, si vas de día a recoger al crío al cole, hay un agente para regular el tráfico. Entonces, si por la noche sales por ocio y cuando te vas a las 4 o las 5 de una sala, pub o discoteca y ves un coche de la autoridad en la esquina o la puerta, ya no gritas, no tiras las copas, no vas a romper mobiliario urbano, te vas a controlar.

¿Porque puede haber un agente de la autoridad cuando hay colegio y no puede haberlo cuando están abiertos los locales de ocio? Ese local y el que sale del local paga los mismos impuestos que el que trabaja de día.

VW. Pero, habría que incrementar el personal.

VP. A mí no me sirve que las autoridades digan que no hay personal suficiente para la noche. Primero, convoquemos las plazas que faltan; segundo, organicemos los turnos, porque, insisto, todos pagamos los mismos impuestos salgamos de día o de noche y, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Esa es una de las explicaciones que damos.

Otro motivo es que si un local molesta a alguien, el vecino tiene derecho a denunciarlo. Y cuando llega un agente de la autoridad, no sabe si el local tiene licencia de pub, de discoteca, si puede cerrar a las 2, las 3… porque no está regulado y no se sabe que hay un censo con una base de datos que en Fotur hemos hecho a título particular.

La gente con un problema tiene que esperar hasta el lunes a que un técnico lo resuelva. El Ayuntamiento debería estar trabajando, e ir in situ para solucionarlo igual que si se rompe una tubería y se manda a alguien especializado. Eso es lo que sugerimos.

VW. ¿Funciona bien en ciudades en las que se ha instaurado, por ejemplo Londres?

VP. Funciona en Londres, en Amsterdan, en Berlín. Cada vez que voy me reúno con ellos para recoger las ideas que mejor funcionan.

Valencia es una ciudad turística y más que lo va a ser. Es una ciudad que funciona y factura por la noche unas cifras que sorprenderían.

Debería haber representantes municipales en festivales, en eventos, y organizar transporte público, que ahora no hay.

VW. ¿Si se instaurara la figura del alcalde de noche beneficiaría no sólo al ciudadano, sino también al turismo?

VP. No se puede imaginar el turismo sin ocio, tienen que ir de la mano. Un turista viene un sábado o domingo se ducha, sale a cenar, y luego ¿dónde va si no hay ocio? O quienes vienen a un congreso o una feria, después suelen ir a tomar algo. El que diga lo contrario no vive la realdad, no podemos vivir de espaldas al ocio.

VW. ¿Qué cifras se facturan?

VP. Las cifras a la gente le aburren, pero sí te puedo decir que somos una tierra de festivales y los festivales que tanto deberíamos apoyar, facturan tanto como la gastronomía y la cultura juntas.

VW. ¿Qué lugar envidia por su ocio y su buena organización?

VP. Noruega, desde que bajas del avión hasta que vuelves lo tienen todo muy coordinado. Un agente de la autoridad entra a la discoteca y mantiene un orden y un respeto que me gustaría que tuvieran aquí. No se puede trabajar en metálico -algo muy importante- porque así no hay fraude ni robos, por ejemplo a los taxistas no les roban, porque ya saben que no llevan metálico. Y la recaudación del local cuadra porque se paga con plástico. Son cosas que deberíamos copiar.

Y en Miami los agentes de la autoridad pueden trabajar de porteros y entrar a la sala. Funciona muy bien y también deberíamos copiarlo. No hay botellón en la vía pública, a ver quién tiene narices en Miami de beber alcohol, porque te detienen y te llevan a la cárcel. Todos sabemos por las películas que quienes van por la vía pública en Miami, si llevan alcohol, está tapado con una bolsa. Aquí todo el mundo bebe alcohol en la vía pública y no pasa nada, lo tenemos asumido como algo normal cuando está prohibido y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

VW. ¿Qué pasa con la venta ilegal de comida y bebida en fallas? ¿Cómo no se resuelve algo que da tan mala imagen y es tan peligroso?

VP. Yo llego a las dos menos diez a la mascletá y no puedo entrar a la Plaza del Ayuntamiento, y llega uno con un carro lleno de bebidas a las dos menos cinco y aparece entre la gente como si le hubieran dejado caer. Es difícil de resolver, pero desde el Ayuntamiento deben saber que afecta a los puestos de trabajo y a los que están todo el año pagando sus impuestos, mientras que llegan otros y en unos días hacen el agosto. No me parece bien que los lateros hagan negocio, mientras que a quienes pagan impuestos todo el año les fastidien los días en que pueden ganar un poco más.

Además da muy mala imagen y venden un producto que no sabe en qué situación está.

Las diferentes instituciones deben tomar medidas y hacer un plan para evitarlo junto con la asociación de hosteleros y los comercios.

VW. ¿Qué le gustaría dejar hecho antes de salir de Fotur?

VP. Me gustaría junto con el resto de asociaciones, la otra federación y las instituciones, lograr educar y concienciar, no prohibir, el botellón. Primero por salud, y segundo porque es el cáncer de esta ciudad y del ocio

Y me gustaría cuando termine en este cargo haberlo logrado porque es algo que me preocupa muchísimo, y no por el mobiliario urbano o por lo que se deje de facturar en los locales, me preocupa el mensaje que estamos dejando. No concibo que se deje hacer un botellón en fallas las 24 horas del día en la vía pública a todas las edades y que se justifiquen diciendo que no pueden militarizar la ciudad para evitarlo.

Me preocupa mucho que se trasmita correctamente el mensaje de que no hay que prohibir, sino educar y concienciar. Podemos empezar yendo a los colegios con los deportistas, los artistas, los jugadores de futbol, los djs, y que ellos, a quienes les siguen a través de las redes sociales, les expliquen las consecuencias, a través de las emisoras de radio con gran audiencia, no en aquellas de escasa audiencia porque no las escuchan, esto se está haciendo mal. Es un tema que me preocupa muchísimo, lo digo de corazón.

VW. ¿De qué se siente más orgulloso en trayectoria como músico y productor con VFV?

VP. De todos y cada uno de los momentos, desde cuando empecé en Valencia compartiendo cabina con todos los DJs de mi ciudad, hasta con los más grandes del mundo en México, Alemania, Suiza, Punta Cana, Sant Moritz… de todo guardo una buena experiencia, momentos en el hotel, en el autobús, en el avión, en la piscina… Llevo desde los 15 años en el mundo de la música y tengo 47, tengo muy buenos recuerdos de cada uno de los momentos que he vivido y espero seguir viviéndolos.

VW. ¿Cómo se lleva pinchar música y gestionar una organización como Fotur?

VP. Es compatible teniendo un buen equipo. El problema es hay que dedicarle muchas horas, pero doy gracias a que tanto en mi casa, como en Fotur y en la productora me comprenden y me ayudan. Esto es como un telediario, tu eres el que da la cara, pero detrás hay un gran equipo: el redactor, el de maquillaje, los cámaras, y hasta la persona que limpia las instalaciones.

Víctor Pérez en 5 tweets:

¿Qué supone haber participado en el Miami Music Week, uno de los eventos de música electrónica más reconocidos del mundo?

Significa que participo en conferencias, intercambio de opiniones, y más cosas. La mejor escuela es viajar, es un master. Recomiendo a muchos cargos políticos que viajen más. Yo he podido dar la vuelta al mundo con mi productora y doy gracias por ello, porque vivir de lo que te gusta es un privilegio.

¿Cuánto tiempo le lleva Fotur y cuánto la música?

Todo absorbe mucho tiempo. Y además es que creo que me estoy convirtiendo en algo que he criticado toda la vida: porque cada vez dedico más tiempo a estar en actos que se convierten en un paripé para hacernos la foto para subirla a las redes sociales y me parece estar viviendo el Día de la Marmota. Esto es algo que no me gusta nada.

¿Cómo está el mundo de la música en España ahora?

No está en el mejor momento porque yo creo, a título personal, que haría falta más apoyo desde las instituciones. Si suben una película a una página la bloquean y la quitan, pero si suben música parece que no es arte y no lo apoyan. En el cine están más unidos y les tienen más miedo. Haces música y parece que no es arte, y el cine sí que lo es.

¿Qué pediría para los músicos de la tierra?

Me gustaría que los productores y DJs de nuestra tierra estuvieran más unidos y volvieran a estar reconocidos en el lugar que merecen, porque actualmente no están como en los ochenta o noventa, cuando marcábamos la pauta musical.

¿Cuál es su meta en el mundo de la música?

Me gustaría hacer un remix de Madonna.

 

Valenciaworld.com no se hace responsable del contenido de los artículos de opinión, imágenes, vídeos... y, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado / publicado por sus colaboradores o columnistas

t

o

p