Benidorm acusa el inicio de la temporada baja en la segunda quincena de noviembre.

Turismo

04 Dec, 2018

Según los datos de elaborados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm de la segunda quincena del mes de noviembre ha sido del 78,6%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos respecto a 2017, y es el primer periodo en el que se acusa el inicio de la temporada baja. La media de ocupación hotelera del MES DE NOVIEMBRE ha sido de de 83,4% puntos, que tan sólo supone un descenso de 0,4 puntos respecto al mes de noviembre del año 2017, gracias a los buenos resultados registrados en la primera quincena del mes.

DISTRIBUCIÓN POR MERCADOS.
En este periodo la distribución del mercado turístico entre nacionales y extranjeros se equilibra casi en un 50%-50%.

Los turistas españoles de posicionan como primer mercado en importancia por encima de británicos, y acumulan un crecimiento anual del 11% en el número de pernoctaciones respecto de 2017, y a falta de un mes para finalizar el año, ya suman casi 5 millones.

Los británicos, por el contrario, van a finalizar 2018 con un balance negativo del 8% en pérdida de pernoctaciones hoteleras, acumulando hasta 30 de noviembre 4,7 millones en el conjunto del año, pero aun así rozan el 41% de cuota de mercado.

La distribución por nacionalidades en esta segunda quincena según cuotas de mercado ha sido la siguiente:
Españoles: 49.84 %
Reino Unido: 40.85 %
Bélgica: 04.29 %
Holanda: 02.20 %
Irlanda: 00.77 %
Francia: 00.73 %
Rusia / PP. Este: 00.30 %
PP. Nórdicos: 00.29 %
Alemania: 00.13 %
Resto: 00.60 %

OCUPACIÓN POR CATEGORÍAS
Por categorías observamos que el segmento que mejor comportamiento ha tenido durante el mes de noviembre ha sido el de hoteles de 3 estrellas, que arrojan los mejores datos de ocupación:
Categorías % Ocupación
2ªQ nov 2018 Media Mensual
Nov 2018
4 estrellas 76.51 % 82.44 %
3 estrellas 85.52 % 86.83 %
2 estrellas 74.00 % 80.48 %

Estas circunstancias son de especial relevancia, ya que demuestran que los trabajos realizados por parte del destino para desestacionalizar la demanda están dando sus resultados. Gracias a acciones como la Fancy Dress o la promoción de las "Fiestas Mayores Patronales" ayudan a que en un mes donde no se superaba la barrera del 80% de ocupación en Benidorm, ahora se este elevando año a año. La buena climatología de este último tramo del mes está ayudando también a la reserva de última hora y a mejorar los índices de ocupación hotelera durante los fines de semana.

PREVISIÓN DE OCUPACIÓN PARA LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE.

La previsión de ocupación hotelera en Benidorm para la primera quincena de diciembre es de un 69,4%,

PREVISIONES PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE

Partiendo de este colchón de ocupación hotelera media que roza el 70%, se prevé que el destino llegue al 90% durante el próximo puente de la Constitución, y con las reservas de última hora Benidorm podría alcanzar el 95% de ocupación a partir del jueves. En estos momentos las expectativas son altas para el puente, ya que la gran mayoría de hoteles aseguran estas cifras. El buen tiempo que aparece en las previsiones meteorológicas invita a que los turistas nacionales llenen la oferta de la ciudad y a que no se produzcan problemas en los desplazamientos por carretera o por otros medios.

Optimismo en el inicio de la temporada baja.

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, apela a los datos positivos. "Se esta volviendo a la senda de años bondadosos. Cualquier destino firmaría tener un mes de noviembre como el que hemos tenido". Sobre el puente de diciembre defiende que son unas fechas en las que se recibe el turismo nacional, principalmente de la Comunidad de Madrid, del norte de España y los propios valencianos que quieren visitar una ciudad como la que tenemos. Lo que también esta ayudando a las reservas de ultima hora son las buenas temperaturas y este maravilloso sol que nos hace superar los 22º por día". En conclusión, "este puente puede ayudarnos a salvar el mes hasta que la ocupación hotelera vuelva a recuperarse de cara a las fiestas navideñas".

t

o

p