Benidorm rompe el récord de ocupación gracias a las Fiestas Patronales y la Fancy Dress Party

Turismo

19 nov, 2018

Según los datos de elaborados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm fue de 88,1% puntos durante la primera mitad del mes de noviembre. Este dato supone un incremento de 1,4 puntos respecto al año 2017 pero supone el mejor dato de esta quincena en todo el histórico registrado por HOSBEC desde 1999.

AÑO OCUPACIÓN 1ª Q NOV TENDENCIA
2018 88,10% 1,40%
2017 86,90% 2,10%
2016 85,10% 5,20%
2015 80,90% 8,00%
2014 74,90% -11,80%
2013 84,90% 11,90%
2012 75,90% -8,10%
2011 82,60% 11,50%
2010 74,10% -1,30%

El análisis de los mercados nos da las claves de la ocupación hotelera durante esta quincena.

DOMINIO DEL MERCADO NACIONAL

El mercado español continúa recuperando terreno frente al mercado internacional. En la primera quincena de noviembre ha mantenido una cuota de mercado del 45,4%, gracias a la atracción de las Fiestas Mayores Patronales celebradas en el segundo fin de semana del mes. Si a esta circunstancia se le suma el buen tiempo en la ciudad el resultado no es otro que la cifra récord.

El mercado nacional creció en esta quincena un 14% en sus pernoctaciones hoteleras, aumentando 29.000 respecto al año anterior hasta las 230.000 en la quincena. En estos momentos la tendencia del mercado nacional es positiva en el conjunto del año, con un 11% creciente frente al año 2017.

POR TERCERA QUINCENA CONSECUTIVA SE ESTABILIZA EL MERCADO BRITÁNICO.

Después de meses de ver como el mercado británico marcaba cifras negativas, se puede afirmar que en el ultimo mes la tendencia ha cambiado y que se consolida una estabilidad en este mercado. Desde la ultima quincena de octubre el comportamiento del mercado británico se normaliza y no pierde mas pernoctaciones en Benidorm. Se recupera una normalidad tras la quiebra de MONARCH que ha ocasionado una distorsión en estos últimos 12 meses y que se ha saldado con una pérdida acumulada de 420.000 pernoctaciones desde enero.

Otro factor que ha ayudado a esta normalización del mercado británico es la capacidad aérea. En esta ocasión se han ofrecido un poco mas de 20.000 asientos en comparación el año anterior. Cuestión que demuestra que la demanda responde cuando hay capacidad de volar.

Según los últimos datos de ventas de paquetes turísticos en el Reino Unido, cerrados a 31 de octubre y que arrojan el balance total de la temporada de verano, los resultados de Benidorm y de los principales mercados competidores emergentes ha sido la siguiente:

Estos datos analizados desde BigDataHosbec muestran la tendencia positiva en la contratación de paquetes turísticos de destinos como Turquía (+66%), Túnez (+39%) y Egipto (+47%). Entre los puntos turísticos competidores destacamos provincia de Antalya (Turquía) que mantiene una tendencia positiva del 86% o Mugla (57%).

Al final de la temporada de verano queda demostrado con las cifras que la competencia de los destinos árabes es dura y que ya son destinos competidores que luchan por recuperar ese mercado ingles que abandonó esos destinos por motivos de seguridad.

DISTRIBUCION POR MERCADOS:

A pesar del crecimiento de los turistas españoles, en su conjunto el mercado internacional sigue siendo mayoritario en Benidorm con una cuota global del 54,6%. Además de españoles y británicos, los dos únicos mercados con cuota destacable son Bélgica y Holanda.

OCUPACIÓN POR CATEGORÍAS:
La ocupación ha sido muy estable en las diferentes categorías sin diferencias de comportamiento destacables 

PREVISIÓN DE OCUPACIÓN PÁRALA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE.

La previsión de ocupación hotelera en Benidorm para la segunda quincena de noviembre es de un 77,3%,

Estos resultados no son fruto de la casualidad.

El presidente de HOSBEC ha resaltado el dato de ocupación que sitúa a Benidorm seguramente con el indicador más elevado de toda España y desde luego el más importante de todo el segmento vacacional. Pero Toni Mayor no ha querido ser complaciente con estos datos y ha recordado que “el sector trabaja e invierte mucho para conseguir estos resultados; que nadie piense que son fruto de la casualidad o de circunstancias coyunturales.”

El ejemplo de mejora e inversión de la planta hotelera "debe calar en otros segmentos de empresas y en la configuración propia de la ciudad. Debemos trabajar por tener un destino moderno, seguro, divertido y con ese espíritu chic que hemos visto, por ejemplo, en la FancyDress".

Momento de la Fancy Dress 2018.
Una fiesta muy especial que reúne a más de 25.000 británicos disfrazados por las calles de Benidorm, para todas las edades y que incluso integra a turistas con diversidad funcional que disfrutan de la diversión como cualquier otro turista.

t

o

p