El concejal de Turismo ha presentado esta mañana el balance del primer semestre de 2019

Turismo

02 ago, 2019

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha presentado hoy el balance turístico del primer semestre de 2019, en el que han crecido los principales indicadores como las pernoctaciones, los viajeros, la ocupación hotelera, el precio medio de la habitación en hotel y el RevPar. «València se consolida como un destino urbano de referencia a nivel europeo», ha recalcado García. Además, se han presentado las nuevas 14 conexiones aéreas para este verano y las novedades para la temporada de invierno.

«En base a los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, el turismo en València consolida esta tendencia positiva en tres aspectos: mejora la rentabilidad de la actividad turística, somos un destino más internacional y hemos progresado en cuanto a desestacionalización, con mayores crecimientos en los meses de invierno», ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García. «Queremos un turismo sostenible desde el punto de vista económico, pero también a nivel social y medioambiental, que permita salvaguardar la identidad y la autenticidad de nuestros barrios y garantice la convivencia en las ciudades».

Las pernoctaciones, durante el primer semestre de 2019, han crecido un 5,9% (2.485.528), de las que han aumentado un 8,7% las pernoctaciones extranjeras. Los países que lideran este apartado son Italia, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y China. Asimismo, el número de viajeros ha aumentado un 4,7% hasta alcanzar los 1.061.573. Según los datos de AENA, correspondientes al cierre del pasado mes de junio, el crecimiento acumulado de València es del 12,4%, mientras que el de España es del 5,7%. De este modo, el tráfico internacional del aeropuerto de València crece a un ritmo del 13,08% y el tráfico nacional a un 8,6%.

Por otro lado, la ocupación hotelera acumulada crece 3 puntos porcentuales, hasta los 75,31%, y el precio medio de la habitación en hotel aumenta un 7,1% hasta los 84 euros. Además, el RevPar, uno de los principales indicadores de rentabilidad turística, ha crecido hasta junio un 11,7% hasta los 64,2 euros.

Respecto a la conectividad, durante la temporada de verano, están previstas 6,5 millones de plazas, de las cuales han aumentado un 13,1% las llegadas desde Europa. El concejal de Turismo ha anunciado las 14 nuevas conexiones para este verano: Cagliari, Burdeos, Fez, Tánger y Nantes con Ryanair, Viena con Laudamotion, Atenas con Aegean Airlines, Lyon con Volotea, Heathrow con British Airways, así como Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling. Además, ha presentado las novedades de la temporada de invierno: Kiev y Lisboa –se mantiene Nantes- con Ryanair, Bruselas con Air Brussels y se mantienen Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling y Heathrow con British Airways.

Durante la presentación del balance turístico del primer semestre de 2019, han estado presentes Carlos Boga, de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec); Luis Martí, de CONHOSTUR; Manuel Espinar de Federación de Hostelería de València (FEHV) y Miguel Jiménez, de Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV).

CRECIMIENTO EN TRES AÑOS

En los tres últimos años, el número de viajeros ha crecido un 10% y, concretamente, un 24,3% respecto a visitantes internacionales. Las pernoctaciones han aumentado un 21% (un 35,9% de viajeros internacionales), la capacidad aérea ha crecido un 60%, mientras que aumento de plazas en hubs ha aumentado un 70% (de 7 a 13). Asimismo, los indicadores RevPar, precio medio de la habitación de hotel y ocupación han crecido un 38%, 19% y un 16% respectivamente.

t

o

p