El Oceanogràfic se posiciona como el acuario con mayor número de tiburones de Europa

Turismo

06 Mar, 2019

El Oceanogràfic de València se ha erigido como el acuario con mayor número de tiburones, tanto de ejemplares como de especies de toda Europa, y uno de los cinco primeros del globo terráqueo.

A razón de esto, va a llevar a cabo a lo largo de 2019 un programa de exhibición, divulgación y concienciación en todas sus áreas, departamentos y actividades, con el fin de enriquecer la experiencia y concienciación sobre los escualos.

Una exposición transversal

Para ello se ha instalado unas columnas de agua con siluetas de tiburón que transmiten la sensación de sumergirse hasta llegar al tanque central, alrededor del cual se ha construido una playa accesible para aproximar los animales, sobre todo, a los niños y niñas que dispondrán de un rincón infantil desde donde podrán observar las especies Martillo, Puntas negras, Nodriza de cola corta, Alfombra, Lechoso y Cebra que se ubican en el recinto.

El área de Océanos del acuario, donde se pueden observar las especies de Nodriza, Puntas blancas, Port Jackson, Angelote, Toro y Gris, se va a reconvertir, con una nueva iluminación, en una muestra combinada del Pacífico y del Atlántico, lo que facilitará la contemplación de un mayor número de especies. En este espacio los visitantes podrán disfrutar de un gran marrajo que, además de dar la bienvenida, sirve de llamada de atención para visibilizar el problema de la sobrepesca y de la extracción de aletas.

En la instalación del Bosque de Kelp o de las grandes algas habrá curiosos tiburones fluorescentes camuflados en la vegetación, al igual que los huevos de tiburón Pintarroja instalados en la exhibición "Misterios del Mar" en los que se pueden ver los embriones. Al terminar esta ruta se podrá conocer el tiburón de Groenlandia, gracias a una maqueta a tamaño real.

Esta exhibición llega, incluso, hasta el Restaurante Submarino donde se podrán encontrar musolas, musolas pintadas y alitanes y hasta el tiburón Amarillo del Mar Rojo.

Cara a cara con tiburones

El Oceanogràfic pondrá al alcance de los visitantes una amplia gama de recursos que trasladarán la sensación de estar cara a cara con estos ejemplares, como las fotografías que rodean la cúpula del Ártico, las imágenes del científico y fotógrafo Edgar Becerril, las instantáneas de los tiburones del acuario realizadas bajo las directrices del fotógrafo submarino Vicent Renovell.

También se podrá caminar plácidamente entre tiburones gracias a las grandes recreaciones que se van a incorporar en el vial norte, flanqueando la reproducción a tamaño real de la gran ballena azul. Para ello, Mark Dando, el reconocido como el mejor ilustrador científico del mundo de elasmobranquios, ha diseñado un conjunto de estos animales a tamaño real.

Por otro lado, a las actividades que ya se podían realizar en las instalaciones se les sumarán otras de carácter didáctico relacionadas con esta especie, así como los campamentos de Pascua y Verano que serán caracterizados con temáticas sobre escualos y, además, Cuadernos Rubio publicará, por primera vez y en colaboración con el Oceanogràfic, un número de lectura comprensiva, en inglés y castellano, sobre estos elasmobranquios.

Comprometidos con la causa

La Fundación Oceanogràfic continuará con proyectos de investigación como el de incubación, reproducción y recuperación de tiburón y raya a partir de los huevos, el llamado coloquialmente la "granja de tiburones", que se desarrolla en colaboración con la Universidad Politécnica de València, y que concluye con su suelta en alta mar.

Así mismo, la Fundación ha centrado su ciclo de conferencias de este año en los escualos con la aportación de los principales especialistas internacionales. Comenzó el pasado 4 de marzo con la intervención de Paul Cox y el investigador de la Fundación, Pablo García, y seguirá con Joao Correia, Sarah Fowler, Sonja Fordham, Eleonora de Sabata y Rolf Williams.

Finalmente, a lo largo de 2019, el Oceanogràfic llevará a cabo una inversión de 2,8 millones para la mejora de su población animal y sobre todo en instalaciones como las Islas Oceánicas, frente a las actuales Continentales, en las que se dará acogida a animales que son ejemplo del gigantismo que se da en estas zonas, debido a la ausencia de depredadores. Se podrán observar las gigantes tortugas de Aldabra, espectaculares gansos hawaianos y réplicas de dragones de Komodo, entre otros animales.

t

o

p