LA CIUDAD DE OLIVA SE ADHIERE AL COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA SICTED

Turismo

06 abr, 2018

-La concejala de Turismo de Oliva, Mireia Morera, del grupo Projecte Oliva, inicia este proceso de implantación con la firma del Protocolo de Adhesión de Destinos.

-El programa SICTED, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene como objetivo promover el incremento homogéneo de la calidad de los servicios que ofrecen las empresas privadas y los agentes públicos a los turistas en un mismo destino.

-En la actualidad son 28 los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana adheridos al compromiso SICTED y 813 los servicios distinguidos con esta marca. Esta cifra nos sitúa en el segundo lugar a nivel nacional, después de Andalucía.

El ayuntamiento de Oliva ha formalizado su adhesión al proyecto Sicted, Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y l’Agència Valenciana de Turisme. El consistorio manifiesta así su compromiso de participación en este programa y el cumplimiento de sus requisitos, que no suponen coste económico adicional, puesto que el proyecto de adhesión de destinos a SICTED en la Comunidad Valenciana está subvencionado por la Agencia Valenciana del Turismo.

El objetivo principal de SICTED es promover el incremento homogéneo del nivel de calidad de los servicios ofrecidos a los turistas en un mismo destino, ya sean servicios ofertados por empresas privadas o por agentes públicos. Se pretende evitar deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

SICTED sigue una metodología previamente establecida que supone aplicar los requisitos del manual de buenas prácticas, recibir asistencia técnica por parte de asesores homologados, participar en grupos de mejora existentes en el destino, asistir a sesiones formativas/talleres de dudas y someterse a una evaluación. Todo ello culmina con la obtención del distintivo "Compromiso de Calidad Turística", cuya vigencia es de dos años, que se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados y en reconocimiento al esfuerzo realizado.

De todo este proceso en beneficio de la calidad, objetivos y metodología se informó el pasado 5 de marzo al sector empresarial turístico de Oliva. Asimismo se propuso desde la concejalía de Turismo la adhesión de municipio al proyecto, ofreciendo el soporte necesario para acompañar a las empresas del sector en su proceso de implantación. Los principales actores del sector turístico de la ciudad mostraron su voluntad firme de adhesión al proyecto lo que confirmaba, según el consistorio, la necesidad que Oliva participe en este programa y se constituya progresivamente como destino certificado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED.

La concejala de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, destaca que “la adhesión de Oliva al proyecto SICTED ha sido propuesta por la concejalía de turismo al sector empresarial y también a la corporación municipal. Mi voluntad de iniciar este proceso de implantación del distintivo Sicted va en línea con la voluntad expresada por el empresariado turístico local, con el objetivo de crear una estructura de gestión de la calidad que permita impulsarla, que fomente la mejora continua y que reconozca el esfuerzo de los servicios turísticos a través del distintivo Compromiso de Calidad Turística””. Según señala Morera, “se trata de un proyecto a largo plazo que aportará grandes beneficios para la imagen de nuestra ciudad. Entre otros, aumenta la percepción de fiabilidad de la oferta, mejora la coordinación entre la oferta turística del destino y supone un sistema de reconocimiento”.

 

t

o

p