La Diputación de Castellon arranca su innovador programa de visitas escolares en su apuesta por el Castillo de Peñíscola

Turismo

29 Nov, 2018

• Es un paso más del Gobierno Provincial en su trabajo por irradiar oportunidades turísticas a toda la provincia con este monumento

• Sales: “El objetivo es hacer de este emblema turístico de Castellón una fuente de nuevas oportunidades para todo el territorio”

La Diputación ha iniciado ya su innovador programa de visitas escolares al Castillo de Peñíscola como un paso más de su apuesta por impulsar este monumento como motor turístico para toda la provincia. Y es que el Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos para renovar la imagen de la fortaleza y la experiencia de su visita para convertirlo en el mejor castillo visitable de España a través de su potente Plan Director que ahora inicia su segunda fase y por el que prevé una inversión total de 3,5 millones de euros.

Más de 50 alumnos de 5º y 6º curso del del IES Diputación del Complejo Socioeducativo de Penyeta Roja han sido los primeros en participar en este innovador programa. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “con este programa estamos enriqueciendo la visita al Castillo convirtiéndola en toda una experiencia didáctica que suma conocimientos de forma lúdica. A partir de ahora los colegios e institutos que quieran participar en estas visitas, pueden preparar su excursión antes de venir al Castillo, con contenidos audiovisuales y unidades didácticas de primer orden, para después recorrer las instalaciones de la fortaleza con más contenidos y más actividades lúdicas y completar la experiencia una vez vuelven a las clases e incluso con sus padres”.

En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que “la apuesta de la Diputación por optimizar el potencial del Castillo de Peñíscola abarca todas las perspectivas, la puramente cultural de recuperación del patrimonio, y también la de difusión de ese patrimonio cultural al tiempo que se dinamiza la actividad del municipio y la provincia. Tenemos una auténtica joya patrimonial, y siendo muy conscientes de las posibilidades que eso supone para la provincia las vamos a aprocvechar y potenciar todas para seguir generando riqueza”.

Jugar y aprender
El programa se ha diseñado para que la experiencia de los niños sea en forma de juego para que al mismo tiempo que los pequeños visitantes aprenden, también se diviertan. La interacción de los niños con la experiencia de la visita es algo que se ha tenido muy en cuenta en la elaboración de los contenidos que se centran en la época templaria y del Papa Luna. Para ello, se cuenta con fichas, cuentos y vídeos que van guiando al niño por el Castillo de Peñíscola, también con las fichas del profesor que son contenidos específicos para los maestros.

Hay que tener en cuenta que el Castillo de Peñíscola está considerado entre los 15 mejores del panorama nacional por su elevado número de visitantes, inmejorable estado de conservación y restauración del edificio y por sus acciones de dinamización turística-cultural.

Convertirlo en el mejor castillo visitable de España
La Diputación de Castellón está decidida a convertir el Castillo de Peñíscola en el mejor castillo visitable de España con su ambicioso Plan Director cuya primera fase ya ha concluido y con el reciente inicio de su segunda fase. Una auténtica modernización y transformación de la visita que ahora es toda una experiencia turística adaptada a los distintos públicos.

Ya la primera parte Plan Director ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y las salas pontificia, abriendo al visitante todas las salas que anteriormente se dedicaban a labores administrativas y que ahora se concentran en el faro, también habilitado para tal fin por la Diputación. La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido ya también realizadas como parte de esta primera fase.

La segunda fase recién iniciada contempla la reparación e impermeabilización de cubiertas y fachadas, y la recuperación, acondicionamiento y museografía de las salas circundantes al patio de armas y aseos. Para su ejecución, como está ocurriendo hasta ahora, la Diputación adapta la realización de las obras a los periodos más adecuados para no interferir en el rendimiento turístico del monumento.

Cabe recordar que a ello responden iniciativas como las rutas señalizadas de Castellón Territorio Templario, o la serie documental de Canal Historia con este mismo nombre.

A esta fase le seguirán dos más en 2020 y 2021 con las que se culminará el proyecto mediante la restauración del Parque de Artillería, la recuperación del bastión de entrada al Castillo y la iluminación exterior de la muralla.

Gran apuesta por las Nuevas Tecnologías
En este decidido impulso de la Diputación al potencial turístico del Castillo de Peñíscola hay un gran protagonismo también de las nuevas tecnologías, con la activación de la nueva página web (castillodepeniscola.dipcas.es) y la aplicación para dispositivos móviles (App) con tal de visibilizar mejor las virtudes del monumento, enriquecer su visita y facilitar la compra de entradas online a todos los interesados en visitarlo sin necesidad de hacer colas.
Además de la información de horarios y aperturas, la página despliega una introducción a los 700 años de historia del Castillo haciendo especial hincapié en sus constructores templarios y en su más ilustre inquilino, el Papa Luna, información de cada una de las salas que pueden visitarse, la agenda de eventos culturales, un vídeo con espectaculares imágenes de la fortaleza y una galería de fotos que permiten al visitante preparar su visita.
Además, la página ofrece la posibilidad de adquirir las entradas de forma online, lo que agiliza la entrada y ofrece una mejor experiencia al visitante que en los días punta de verano sufrían las molestias de las colas para la compra de entradas.

Nota: las guías didácticas ya se pueden descargar en castillodepeniscola.dipcas.es https://castillodepeniscola.dipcas.es/es/guias-didacticas.html

t

o

p