Las primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España 2019 se celebrarán en la Comunidad Valenciana

Turismo Deportes

20 Dec, 2018

El miércoles 19 de diciembre se presentó en Alicante la Vuelta Ciclista a España 2019 en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante. Ya se conoce el recorrido oficial de la 74º edición de la Vuelta Ciclista, con comienzo en Torrevieja y finalización en Madrid. Se disputará del 24 de agosto al 15 de septiembre de 2019.

Este año cuenta con 9 salidas inéditas, entre las que se encuentran muchos municipios de la Comunidad Valenciana: Torrevieja, Ibi, El Puig, L´Eliana, Javalambre, Mora de Rubielos, Ares del Maestrat, Onda y Jurançon.

Con un recorrido más tradicional y un total de 3.272 kilómetros, esta vuelta ciclista cuenta con 6 etapas llanas, 4 etapas de media montaña y 2 con final en alto, 7 etapas de montaña, 1 contrarreloj individual (36 kms) y una por equipos (18), 2 jornadas de descanso y 9 salidas y 9 metas inéditas.

Audiencia en los últimos años

Según los datos de RTVE, 2017 fue el año fuerte de audiencia con unos datos que llegaron a 1,6 millones de espectadores por etapa con una cuota de pantalla del 13 %. Desde la Vuelta de 2011 no se registraban tan buenos datos de audiencia. Un total de 20,05 millones de espectadores estuvieron disfrutando de la Vuelta en algún momento, siempre superando las cifras del año anterior.

En la edición de 2018 ganada por Simon Yates los datos por etapa fueron de 1,22 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 10,6 %, aproximadamente un 2.5 % menos que el año anterior. La etapa que finalizó en Lagos de Covadonga, un clásico de la Vuelta, fue la más vista con 2,2 millones de espectadores.

Municipios de la Comunidad en la Vuelta

Durante las primeras 7 etapas de la Vuelta Ciclista 2019 se podrá disfrutar de todos los municipios de la Comunidad Valenciana en los que se comenzará y se finalizarán cada etapa:

El 24 de agosto, comenzará la vuelta en su primera etapa en Torrevieja (18km). Este municipio cuenta con una importante oferta de centros comerciales, parques acuáticos y zonas de ocio nocturno inigualables, como los pubs inmersos en los puertos deportivos de la dársena portuaria. Y no te puedes ir sin probar el caldero, un tipo de arroz realizado con el caldo del mejor pescado: el de roca, como la gallineta, el mero y la morralla de este tipo de fondos.

La segunda etapa, el 25 de agosto Benidorm dará la salida y tras 193 km Calpe acogerá la llegada. En Benidorm se podrá acudir al reconocido skyline y disfrutar de la mejor gastronomía. El arroz caldoso de salmonetes y calabaza, la cazuela de pescado al estilo pobre, el arroz de boquerones con espinacas, el pebrot son algunos de sus platos típicos, mientras que en la repostería destacan la coca rellena, los pastelitos de boniato o el bollo de San Blas.

Calpe tiene su cultura custodiada desde El Peñón de Ifach, un gran lugar en el que descubrir sendas, encontrar tesoros, respirar silencios y escuchar sus leyendas. Además cualquiera de los establecimientos acreditados con Peix de Calp ofrecerán su mejor servicio.

El 26 de agosto, Ibi iniciará la tercera etapa de 186 km, que llegará a su fin en Alicante. Ibi, conocido como la Cuna del Helado y el Valle del Juguete, por su tradición heladera y juguetera cuenta con dos rutas cuyos puntos de interés disponen de códigos QR en los que obtendrás información sobre el lugar que estás viendo.

A la llegada a Alicante hay una amplia variedad de planes para disfrutar de la ciudad. Parques, paseos y jardines, cutura, fiesta y mucha playa son algunos de sus atractivos. Allí el arroz, ingrediente base de toda la cocina valenciana, es protagonista de una gran diversidad de recetas, aunque es acertado decir que se utilizan muchos otros ingredientes para la elaboración de recetas típicas. El arroz caldoso, el arroz negro, el arroz en pata y la olleta, un guiso con legumbres y arroz son los más populares. Así como lo es turrón de postre.

La cuarta etapa comenzará en Cullera y acabará en el Puig tras 177 km. Cullera tiene sus playas como imán de atracción turística, pero también aporta rutas naturales, rutas culturales, fiesta y tradiciones, actividades culturales, ocio y tiempo libre. Además reivindica su condición de cuna y patria indiscutible de la paella de pescado y marisco.

El Puig cuenta con una gran cantidad de Playas, rutas turísticas y culturales y monumentos. Una gran variedad de tapas se pueden degustar en cualquiera de los bares y restaurantes de la localidad, elaboradas con toda una clase de verduras de la huerta valenciana. La Olla de San Pere -arròs amb fesols i naps-, adquiere protagonismo el día de Sant Pere cuando la pueden degustar los visitantes que lo deseen, o consumirla en restaurantes de la población.

El 28 de agosto tendrá lugar la quinta etapa, que irá de La Eliana a Javalambre, con un recorrido de 165,6 km. La Eliana puede presumir de la Torre del Virrey de México, la Masía del Pilar o el pulmón verde del Barranco de Mandor. Y también de sus arroces y recetas tradicionales de Arroz con robellones, Paella de marisco, Arroz al horno, Arroz negro, Arroz caldoso con pollo y conejo, Arroz Caldoso con espinacas, acelgas y bacalao, "Arròs brut" y Paella.

En Javalambre, hay una oferta muy importante constituida por la Red de Senderos de la comarca con unos 1.000 kilómetros de rutas señalizadas como senderos o trazados pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los guerrilleros, el Camino del Santo Grial....El pollo en pepitoria, los rollitos de pollo y Jamón de Teruel, las espirales de pasta con trufas y salsa de foie de pato, salteado de rebollones y setas con huevo de caserío y panceta crujiente son sus más tradicionales recetas.

La Vuelta llegará a la provincia de Castellón en su sexta etapa (196) desde Mora de Rubielos hasta Ares de Maestrat. Al visitante que acude a Mora de Rubielos se le recomienda que pruebe, las judías estofadas, chuletas a la brasa, ternasco asado, conejo escabechado o al ajillo, perdices escabechadas, embutidos caseros, jamón, morcilla de arroz o de cebolla y la conserva. Desde Ares de Maestrat con visitas guiadas al "Museu de la Cova", la "Nevera dels Regatxols" y el "Casco histórico", también se puede disfrutar de Mesón El Coll y de la Taberna de Ares.

La séptima etapa será protagonizada íntegramente por territorio castellonense. Con salida en Onda, un interesante recorrido por la costa y el interior castellonense llevará a un final de etapa épico repitiendo el Mas de la Costa de Lucena del Cid como final de etapa (182 km). El disfrute del ocio y del tiempo libre con la práctica del senderismo en Onda es muy interesante por sus Parajes naturales: Paraje del Salvador, Embalse del Sichar, Toll D'ascla. La paella, el arroz al horno, la olla de la plana, el conejo con tomate, el pastís de verdura y atún y las pilotes de frare son sus platos típicos.

Mas de la Costa de Lucena del Cid será el último municipio de la Comunidad en el que se finalizará etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019. Algunas de las visitas más recomendadas son la Torre Ibérica de Foios, el Museo Parroquial y el linde de los términos de Lucena del Cid y Atzeneta.

t

o

p