València apuesta por un turismo sostenible e inteligente que implica al turista, a la empresa y al residente

Turismo

23 May, 2022

Emiliano García destaca que el reconocimiento de la UE “es un aval a la política municipal turística que pusimos en marcha en la anterior legislatura”

El Palacio de Congresos ha acogido hoy el Foro Urbano València 2030 con la sesión “València, capital europea del turismo inteligente. Liderando el cambio”, impulsado por el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización y Visit València. Estos diálogos tienen como objetivo establecer un espacio de participación del tejido social, económico, institucional y cultural de la ciudad, animando a reflexionar de una manera compartida sobre el desarrollo sostenible a futuro de nuestra ciudad y nuestro entorno. En la sesión de esta mañana se ha puesto de manifiesto que València apuesta por un turismo sostenible e inteligente, que implique al turista, al residente y a las empresas del sector.

La mesa de diálogo ha estado moderada por Cristina Vázquez, redactora del periódico El País, y conformada por Enrique Bigné, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat de València; Mª José Viñals, catedrática de la Universitat Politècnica de València y docente del Master de Conservación del Patrimonio y del Grado de Ciencias Ambientales de la UPV; Eva Blasco, presidenta de CEV València; Oscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, y Antonio Bernabé, director de Visit València.

Durante la inauguración de la jornada, Emiliano García ha destacado que “València ya tiene consolidada, en materia turística, unas herramientas de participación, diálogo y consenso, útiles y eficaces, para que todos los actores vinculados al turismo puedan participar en la toma de decisiones en torno a la política turística”. “Hemos sido pioneros. Y ha sido precisamente este modelo de cogobernanza uno de los pilares que nos ha permitido obtener el título de Capital Europea del Turismo Inteligente”, ha destacado el concejal.

Durante la jornada se han analizado brevemente aquellas cuestiones valoradas positivamente para poder llegar a ser referente en turismo inteligente como la certificación de la huella de carbono de la actividad turística o el sistema de inteligencia turística. No obstante, la jornada se ha centrado más en los retos que se presentan, ya que, como ha afirmado el concejal, “esta capitalidad no la entendemos como un objetivo cumplido y concluido. Al revés, este reconocimiento es un punto de partida para seguir siendo referentes en turismo inteligente cada año”.

En la sesión se ha destacado que los 7,5 millones de euros de los Fondos Next Generation van a ayudar a seguir avanzado, a través del Plan de Sostenibilidad Turística que está impulsando la ciudad y que aúna, nuevamente, a todos los actores implicados en la actividad turística. Un plan cuyo objetivo es mejorar la competitividad de un sector empresarial “resiliente, excelente y profesionalizado, que favorecerá la experiencia de los turistas- cada vez más comprometidos y responsables con su impacto en los territorios que visitan y que quieren contribuir a su desarrollo-; y la sensibilización de los residentes para que sean, cada vez, más conscientes de las bondades del turismo también a nivel de conservación del patrimonio así como por su capacidad de proyección de la cultura valenciana”.

Todos los ponentes han coincidido en que la clave del éxito de la ciudad de València en cuestiones turísticas ha sido el trabajo conjunto entre la administración pública, el sector empresarial local y sociedad civil. Asimismo, han destacado que este modelo seguirá siendo fundamental para la sostenibilidad y el futuro de la actividad turística, así como para la convivencia en la ciudad entre residentes y turistas.

t

o

p