València recibe el premio a la Sostenibilidad y las Fallas a la Mejor Fiesta en los Spain Travel Awards 2025

Turismo

02 dic, 2025

• La ciudad ha sido reconocida en la primera edición de estos galardones por el trabajo en favor de un modelo turístico responsable y por su liderazgo como Capital Verde Europea 2024

• Las Fallas se proclaman como mejor Fiesta Nacional por su destacada proyección cultural y patrimonial


València ha sido distinguida con dos de los principales galardones en la primera edición de los Spain Travel Awards 2025: el premio a la Sostenibilidad y el premio a la Mejor Fiesta Nacional, otorgado a las Fallas. Se trata de unos reconocimientos que subrayan, por un lado, el compromiso de la ciudad con un modelo turístico responsable y alineado con los retos climáticos y sociales actuales; y, por otro, la fuerza cultural y simbólica de unas fiestas que el próximo año cumplirán 10 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El jurado ha destacado tanto el liderazgo de València como Capital Verde Europea 2024 como la capacidad de las Fallas para proyectar internacionalmente una identidad cultural única que combina tradición, creatividad e innovación.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, y el director de la Fundación Visit València, Tono Franco, junto a la consellera de Turismo, Marián Cano, han participado en esta primera gala de los premios, que nacen con el objetivo de “reconocer el buen trabajo que la industria del turismo desarrolla en España desde distintas perspectivas, desde la hostelería hasta el editorial, pasando por el ocio nocturno, la gastronomía o los transportes, premiando la innovación y la excelencia”, según sus promotores.

Llobet ha agradecido la labor de los servicios municipales, “que han trabajado de manera coordinada para que València se consolide como un referente en sostenibilidad urbana y turística”. “Este trabajo permitió a la ciudad brillar como Capital Verde Europea 2024 y ha contribuido a que, actualmente, sea una de las finalistas a Ciudad Accesible Europea, un galardón cuyo fallo se conocerá esta misma semana”, ha señalado la concejala. “Pero esta distinción –ha añadido- subraya también el papel esencial del sector turístico local y de toda la ciudadanía, que han acompañado este proceso adoptando prácticas más sostenibles y mostrando un compromiso firme con la calidad de vida y la protección del entorno urbano y natural”.

Llobet ha continuado indicando que “este reconocimiento representa un impulso a un modelo turístico, el que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento, que entiende la sostenibilidad como un equilibrio entre las personas, la economía y el entorno. Trabajar en pro de un turismo sostenible significa construir una ciudad más próspera para todos, porque el progreso sólo tiene sentido si beneficia a sus habitantes, fortalece el tejido económico y preserva el patrimonio natural que define a nuestros destinos”.

“Con este premio, València reafirma su voluntad de seguir avanzando hacia un modelo turístico que inspire al resto de ciudades europeas y que haga de la sostenibilidad no sólo un objetivo, sino una forma de entender el futuro”, ha concluido.


Reconocimiento al valor cultural de las Fallas

La concejala ha destacado también la relevancia del premio a la Mejor Fiesta Nacional por las Fallas, una categoría en la que competía con dos grandes referentes de las celebraciones populares españolas, la Tomatina de Buñol y la Feria de Málaga. “Compartir nominación con fiestas de tanta personalidad y arraigo es un honor, y recibir el galardón es todo un reconocimiento al valor cultural de nuestras Fallas y a la admiración que despiertan dentro y fuera de nuestro territorio”, ha subrayado.

Llobet ha señalado que este premio llega cuando están a punto de cumplirse diez años de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Las Fallas proyectan nuestra cultura y nuestro talento creativo. Son una fiesta que combina tradición, innovación y participación ciudadana, y que actúa como embajadora de nuestro patrimonio en todo el mundo. Este reconocimiento nos anima a seguir cuidando, difundiendo y fortaleciendo una celebración que forma parte de nuestra identidad más profunda”, ha concluido.

t

o

p