Benidorm estrena 2019 manteniendo la ocupación hotelera por encima del 74% y repitiendo dato del pasado año

Turismo

22 Jan, 2019

El resumen anual del sector de apartamentos y campings en 2018 ya está disponible.

Los apartamentos acusan la competencia del alquiler vacacional ilegal, mientras que los campings consolidan una estrategia de innovación que les ha permitido crecer 24 puntos en ocupación en los últimos seis años.
Ya están disponibles los datos de ocupación hotelera de Benidorm correspondientes a la primera quincena de enero de 2019. Pueden consultar la ficha completa de datos en el siguiente enlace:

Según los datos recabados por BigDataHosbec, Benidorm repite dato de 2018 en esta primera quincena del año 2019. Los hoteles han registrado una ocupación media del 74,62% lo que significa mantener la actividad hotelera en los mismos términos que el pasado año. La buena ocupación registrada durante las navidades, que se extiende durante toda la primera semana de enero, y la climatología favorable han impulsado la demanda hotelera en Benidorm.

Esta ocupación se ha traducido, sin embargo, en un crecimiento del 2% en el número de pernoctaciones efectivas ya que en enero 2019 hay mayor planta hotelera abierta que en enero de 2018. El principal responsable de este crecimiento es, de nuevo, el mercado español que continúa contratando con fuerza y que registra 190.000 pernoctaciones, 15.000 más que en este mismo periodo de 2018.

El sector hotelero continua haciendo un equilibrio casi al 50% entre turistas españoles y turistas extranjeros. Los españoles suponen el 49,6% del total mientras que los turistas internacionales en su conjunto lo superan con el 50,4%.
Los británicos continúan siendo el mercado extranjero más importante con el 39,6% de cuota, seguidos de belgas (4,45%) y holandeses (3,9%). El resto de nacionalidades detectadas tienen cuotas por debajo del 1%:
Irlanda: 00.52 %
Francia: 00.32 %
Alemania: 00.20 %
Italia: 00.19 %
Rusia: 00.14 %
Noruega: 00.13 %
Rumanía: 00.13 %
Resto: 00.81 %

Por categorías, la ocupación ha sido más relevante en hoteles de 3 estrellas, con una media del 80,6%, mientras que los hoteles de 4 estrellas han registrado un 67,5% de media.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de enero 2019 tampoco baja del 70% y se sitúa en estos momentos en el 71,73%.

RESUMEN ANUAL DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y CAMPINGS 2019

Ya están disponibles los datos estadísticos medios de ocupación de apartamentos turísticos reglados y de campings de Benidorm del año 2018.

Pueden consultar todos los datos en los siguientes enlaces directos 


Ocupación apartamentos turísticos 2018

Ocupación campings 2018

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Según los datos recabados por BigDataHosbec, los apartamentos reglados de Benidorm han registrado una ocupación media del 72,2% durante el año 2018, lo que significa una caída de 1,1 puntos respecto a 2017, siendo el principal sector perjudicado por la competencia desleal del alojamiento ilegal en viviendas.

La ocupación de los apartamentos turísticos ha tenido una tendencia irregular a lo largo del año 2018 en comparación con el año previo. Se observa una mejoría durante los meses de temporada baja como febrero, marzo, noviembre y diciembre y un descenso de la ocupación en esta tipología de alojamiento durante los meses estivales con respecto a 2017, meses en los que la oferta de alojamiento de viviendas comercializadas por plataformas tiene su máximo auge según el informe que publicamos hace unos días.

Se consolida un tercer año de descenso en los datos de producción de esta modalidad de alojamiento, que coincide con los tres años de explosión de la comercialización de oferta ilegal a través de plataformas online.

Al igual que en los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos siguen la misma tendencia en cuanto a la distribución de la ocupación por nacionalidades. El visitante de Reino Unido, el principal mercado para los apartamentos turísticos, ha representado un 62,5% de la ocupación, a pesar de haber disminuido 3,8 puntos con respecto a 2017. Los turistas nacionales han sido clave a la hora de mantener el dato de ocupación, ya que se ha producido un incremento de 4,2 puntos y este mercado ya supone un 23,4% del total de la demanda.

CAMPINGS

Según los datos recopilados por BigDataHosbec, la ocupación en los campings de Benidorm se ha mantenido estable al alcanzar el 88,3% de media anual en 2018, tan sólo 0,3 puntos menos de la ocupación registrada en 2017.

A pesar de este leve descenso, la evolución de la ocupación de los campings en el periodo 2009-2018 continúa en aumento y es la modalidad de alojamiento que mayor ocupación media registró en 2018, frente a los hoteles y apartamentos turísticos. Si los campings en 2012 registraban una media anual del 64,3%, han consolidado su modelo de explotación y han logrado crecer 24 puntos en estos últimos seis años. La innovación del sector de campings y la apuesta por experiencias únicas dentro de uno de los destinos vacacionales más importantes de toda Europa son las claves de este éxito.

Una vez más, Reino Unido es el principal emisor, pero al igual que ocurre con otros tipos de alojamiento vacacional, los campings de Benidorm también han sufrido la caída de los turistas de origen británico (-4,7), que supone un 72,6% del total.

No sólo observamos esta tendencia en los hoteles y los apartamentos turísticos reglados, sino que los campings también han experimentado un incremento de 6,5 puntos en el porcentaje de ocupación de turistas nacionales en 2018, alcanzando ya el 12%.

t

o

p